Año 2 • No. 57 • abril 15 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General

 Observatorio de la Ciencia

 Compromiso Social

 Foro Academico


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Discurso y racismo
Taller administrativo de oportunidades para los universitarios
César Rojo (Facultad de Letras)
 

Teun A. van Dijk es un lingüista holandés que en los últimos años ha dedicado su trabajo de investigación a denunciar el racismo y la desigualdad social a través del análisis de las estrategias discursivas en los medios de comunicación, específicamente en el discurso de la noticia.

Van Dijk explicó que por medio del lenguaje, el discurso y la comunicación, se expresa la diversidad étnica y cultural de las sociedades humanas. Por lo general, los miembros de un grupo étnico hablan con o sobre los miembros de otros grupos. El discurso intercultural es una forma cotidiana de interacción.

Usualmente, los miembros de un grupo cultural tienden a adaptarse en mayor o menor grado con los de otro grupo cultural para entenderse, pero, indicó Van Dijk, este hecho es de escaso valor periodístico, se prefiere el tema del conflicto, ya veremos por qué. Sin embargo, el multiculturalismo, esto es, la tolerancia y respeto mutuo entre diferentes grupos étnicos es un ideal social, político y moral. Nosotros podemos decir que estamos de acuerdo con la tolerancia, pero en los hechos, la confrontación étnica, los prejuicios, la incomprensión cultural, la xenofobia, el etnocentrismo y otras formas de discriminación caracterizan las relaciones entre grupos, externa e internamente, que de alguna manera son diferentes. Esto pasa sobretodo cuando un grupo tiene más poder, acceso a recursos materiales, sociales y simbólicos y usa la diferencia, por ejemplo, de color, lengua, religión, etcétera, para justificar su dominio y relegar a otros.

La desigualdad étnica y los propósitos de control se reflejan en la forma como escribimos o hablamos a los demás o acerca de ellos. Los prejuicios y las intenciones de los grupos dominantes se manifiestan, señaló Van Dijk, en el habla de los padres a sus hijos, en los libros escolares, las noticias, los anuncios publicitarios, en los periódicos, la televisión, en los debates parlamentarios, la propaganda política, los discursos académicos, y en otro tipo de discursos.

Para la realización de las prácticas racistas y de control cotidianas, los distintos niveles y estructuras del discurso pueden estar involucrados. Como anotamos antes, la estrategia es promover el conflicto, junto con –dice Van Dijk– la polarización y la atomización, para presentar a los otros en términos negativos y una autopresentación en términos positivos y negar o minimizar nuestras acciones negativas.

En sus trabajos sobre el discurso racista en Holanda, Van Dijk detectó que en la prensa, cuando se habla y se escribe sobre minorías (inmigrantes o refugiados), en general se alude a los diferentes problemas que éstos generan. Indicó que en ninguno de los mil 500 titulares revisados se encontró una descripción positiva de los inmigrantes o los negros. Nunca, según la prensa, estos grupos hacen algo positivo. Por otro lado “existe el fenómeno contrario: ningún o muy pocos titulares negativos sobre los blancos. Se niegan las cosas negativas de las elites. Se niega, por ejemplo, que hay racismo; según los titulares de la prensa holandesa, no existe el racismo en Holanda. Esta situación es compartida por otros países europeos, como se muestra en un análisis sistemático que hice de la prensa inglesa en donde encontré el mismo fenómeno.”

Como vemos, el discurso juega un papel muy importante en la realización y reproducción del racismo. Llevar a cabo un análisis en la prensa oficial de Estados Unidos y México como el que hizo Van Dijk en Europa, nos llevaría seguramente a resultados muy parecidos, o no? Comentarios: canek0@lycos.com