Año 2 • No. 63 • mayo 27 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Aparece Universidad de México

La universidad, desde sus orígenes, ha constituido una comunidad generadora del saber, de la autocrítica, de una reflexión atenta a las circunstancias históricas y dispuesta a colaborar en la transformación de la sociedad. Tal cometido lleva a cabo el número de mayo de Universidad de México, que conglomera artículos sobre transplantes, cultivos transgénicos, el impacto de la digitalización en la fotografía documental, el papel de las humanidades en el contexto actual del país, el cuerpo humano y la obra de Rufino Tamayo. El historiador Federico Navarrete ahonda en las transfiguraciones de Santiago Matamoros; Javier Bañuelos
entrevista al doctor Trifón de la Sierra, pionero de los transplantes en México, y Antonio Velázquez se vale del lenguaje poético para reflexionar sobre la enfermedad de Huntington. Por su parte, Andrés Ramírez y Malva Flores aprehenden al mundo a través de la poesía; Víctor Hugo Cabrera hace lo propio con el cuento, y Salvador Alanís, Ivonne Irma Trías y Cristina Simón aprovechan las posibilidades del ensayo creativo. De igual manera, en la revista de la unam Alberto Aziz Nassif señala porqué pierde apoyo Vicente Fox; Leonardo Martínez traza una imagen del poeta Jaime Torres Bodet, a propósito del centenario de su natalicio; Sergio González Rodríguez elabora un retrato de su vida académica –que transita por varios tonos emocionales–; Ricardo Miranda (docente de la maestría en Música de la uv) vierte una reflexión acerca del pasado musical de México; la escritora argentina Alicia Kozameh colabora con el texto “Vientos de rotación perpendicular”; Sergio Monsalvo enlaza las figuras de Bob Dylan y Allen Ginsberg; Maite Mascaró refiere las bases ecológicas para el manejo integral de los subsistemas lagunares de la península de Atasta (Campeche), mientras que don Francisco Ramos habla de sus cincuenta años de trabajo en el Herbario Nacional. También aparece la segunda parte del artículo “El origen de la ética humana”, de Ernst Mayr; Román Domínguez da unos apuntes para una teología del cine; la sección “Los expedientes secretos” contiene un cuento del japonés Ryunosuke Akutagawa, y la de “Las artes y los oficios” da cabida a las cajas de Luis Manuel Serrano, con críticas de Gustavo Monroy y José Ángel Leyva. Complementa este ejemplar un poema de Jaime Sabines, una fotografía de Francisco Mata y, a manera de separata, la intervención de Alejandro Álvarez Béjar en el homenaje al economista José Ayala Espino. Si deseaz suscribirte a Universidad de México, escribe al correo electrónico reunimex@servidor.unam.mx.
  “El emisor pantagruélico que habita la casa del oído”

“Había una voz, de Adolfo Castañón –apunta Josué Ramírez en el suplemento sábado, de unomásuno– es una especie de casa del oído, habitada por una voz, la que las palabras eligen aún como se dice, encontradas al azar. En esas palabras uno como lector y huésped de esta casa de aire, se pronuncia a sí mismo. Leemos con la voz que habla. La voz que vuelve a ser la de todos, es la voz que une distinguiendo diferencias (...) De estirpe moderna y trovadoresca, Adolfo Castañón es el paradigma del poeta que no cree en la originalidad como concepto milenario o como algo sin precedentes. En todo caso, toda moda que se pretende original lo tiene sin cuidado. La experimentación lingüística y la articulación directa no están separadas en sus poemas. Su originalidad radica en su amor a la literatura. Es algo que se origina en él (...) Castañón deja entrever que, dentro de su escepticismo,
experimenta cierta religiosidad personal, es decir, no es su poesía una religión, pues ésta se desmarca de buscar el absoluto o la escritura total. Adolfo Castañón ha decidido ver en lo vivido y lo leído un presente siempre distinto”. En Xalapa, Había una voz puede adquirirse en el Servicio Bibliográfico Universitario (Xalapeños Ilustres 37), la Editorial de la uv (Juan de la Barrera 209) y en La Taberna Cultural (Honorio Rodríguez 43, frente a Humanidades).