Año 2 • No. 63 • mayo 27 de 200 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 
Date Vuelo
 
 Arte Universitario
 
 
Halcones al Vuelo

  Observatorio
de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Junio Musical; un festival para la voz humana
Tercera Llamada
Jorge Vázquez Pacheco
Se dice con frecuencia que la ópera es el espectáculo escénico más caro. Es cierto. Como la combinación de actuaciones, coreografía, música y canto, se trata de la actividad teatral más completa. Una buena puesta en escena, con cantantes nacionales de primer nivel y producción regularmente ambiciosa, debe rondar los 4 millones de pesos, como promedio. La Universidad Veracruzana, en su festival Junio Musical, abordará la actividad operística con un costo reducido al máximo. De hecho, la totalidad del festival, con cerca de un centenar de actividades, significará un egreso de apenas un millón 750 mil pesos.
Y de esa cantidad, una buena parte será sufragada por la firma Osborne, mientras que los establecimientos adscritos a la Canirac ofrecen desde ahora precios preferenciales para la alimentación y el hospedaje de los artistas involucrados. Con todo ello, así como los convenios de colaboración suscritos con el Conaculta y Bellas Artes de México, la intención es lograr una recuperación que permita un balance final en ceros, según lo manifestó Manuel Zepeda Ramos, director de Divulgación Artística.
Carlos Miguel Prieto, titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, mencionó que la producción para la ópera de Mozart que se montará será modesta pero digna, elaborada totalmente en Xalapa, lo que elimina el acostumbrado acarreo desde la Ciudad de México y los costos que esto significa. El festival, bien cabe recordarlo, se ha dedicado a la voz humana, misma que Zepeda Ramos definió como “el instrumento musical de timbre más hermoso en la música”. En el mismo se ofrecerá, además de la ópera, zarzuela, música coral, canto gregoriano, trova y conciertos de música popular. Todo ello en el marco de un torrente de actividades que suman casi un centenar y al que se suman ciclos cinematográficos, conferencias magistrales, jazz, tango, música afroantillana y muchos atractivos más.
De entrada, la inauguración promete hacer historia. Mateo Oliva, el talentoso maestro de Naolinco ha escrito para esta ocasión un arreglo de música tradicional que denominó Suite huasteca y que conocerá su estreno mundial, con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el grupo folklórico Tlen Huicani como solista.
Por añadidura, la ópera que Carlos Miguel Prieto considera algo de lo más original en la producción de Wolfgang Amadeus Mozart, que es Las bodas de Fígaro (“parece haber sido escrita por una comunidad de genios”, expresó el joven maestro), con un formidable elenco de cantantes, todos de primer nivel, y la zarzuela Luisa Fernanda de Moreno Torroba, con lo que ambas partituras se harán escuchar completas por vez primera en Xalapa. Para Luisa Fernanda se dará la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz, con la dirección del experimentado xalapeño Antonio Tornero.
Junio Musical no sólo conlleva la intención de cimentar la naturaleza cultural de la capital de Veracruz y la posición vanguardista de la uv en este renglón. También pretende contribuir decisivamente a la promoción de Xalapa como ciudad plena en atractivos para el visitante y establecer definitivamente en mejor festejo del sureste del país.