Año 2 • No. 63 • mayo 27 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Date Vuelo
 

 
Arte Universitario
 

 Halcones al Vuelo

 
Observatorio
de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Participa en el maratón de Boston...
Jacinto Halcón
Carolina Cruz

Jacinto Alarcón Olmos.
Boca del Río, Ver. En representación de la Universidad Veracruzana, el estudiante del octavo semestre de la Facultad de Educación Física Jacinto Alarcón Olmos, viajó el pasado viernes 12 de abril a Boston, Massachussets, eua, donde participó en el 106 Maratón Internacional de esta ciudad, uno de los maratones más importantes del mundo por el nivel, la cantidad y la calidad de los atletas que acuden: más de 20 mil corredores de diversos países.
Jacinto Alarcón, con su menuda figura partió con la idea de dejar en alto el nombre de México y de la uv, pues
“he entrenado durante los últimos tres meses un promedio de 160 kilómetros semanales, todas las tardes en la playa y en la pista de Tartán de la Facultad de Educación Física”. Aunque precisó: las condiciones de la ruta serán sumamente complicadas sobre todo para mí, ya que es m primera participación en Boston, sin embargo tengo mucha confianza en poder hacer un buen papel en nombre de la Universidad Veracruzana”. Con 14 años de experiencia, su meta, aparte de ganar el Maratón Internacional de Boston, es ubicarse dentro de los mejores cien atletas del mundo, ya que posee las tablas que le han proporcionado el participar en varios maratones.
También, próximo a concluir a sus estudios desearía incorporarse a la Universidad Veracruzana como entrenador. Por lo pronto compitió en Boston en la categoría libre: “este año salgo de la uv y la competencia será como mi fiesta de graduación”. Y lo logró porque Jacinto entró en la posición numero 60 de entre miles.
En esta ocasión su meta fue muy clara: quedar entre los primeros cien del mundo, de un total de 20 mil corredores y a la vez, superar su marca de 2:41:01 en los 42 mil 195 metros de que constará este Maratón de Boston. Pero para llegar a Boston, Jacinto hubo de participar a lo largo de su carrera en muchas pruebas cortas: el de nuevos valores en Xalapa en 1995 donde ocupó el sexto lugar en la prueba de 1,500 y doceavo lugar en la de 5,000; luego fue subiendo de categoría, entre eventos y eventos vinieron otros nacionales: el juvenil de 1998 en Jalisco, donde quedó en décimo lugar en 5,000, metros y segundo lugar en relevo de cuatro por cuatrocientos, y el de relevos de la sep de alto grado de dificultad también por la calidad de los corredores que participan.
Entre sus más recientes logros fue campeón estatal de los 5 mil metros y mil 500 en 1998 en la ciudad de Xalapa y para el año 1999 ocupó el 5º. lugar en el maratón de Puebla en los 1500 metros. En el 2000 decidió participar en el Triatlón regional de Tlaxcala donde calificó dentro de los primeros cinco, para después concursar en el nacional de la Universidad de Tampico, representando a la UV.
Aunque con alimentación que define como “precaria”, Jacinto ganó, aunque así ha entrenado: “con poco hago mucho” porque su comida habitual es la corrida, “la que come cualquier estudiante”. Alterna los estudios con la práctica “afortunadamente estudio Educación Física, que es para mí muy importante” y viene entonces la recomendación: “me ha tocado participar en los exámenes de salud a los alumnos de nuevo ingreso y es lamentable ver el sedentarismo con el que llegan, no hacen ejercicio y eso me pone a pensar cómo está el futuro de nuestro país, cuando los estudiantes llegan en esas condiciones a la vida universitaria”.