Año 2 • No. 63 •mayo 27 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Date Vuelo
 

 
Arte Universitario
 

 
Halcones al Vuelo

 
Observatorio
de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Enfermería: un compromiso de por vida
Ricardo Luna Aburto
La enfermería es una de las disciplinas del área de Ciencias de la Salud que requiere en muchas ocasiones dejar a un lado el tiempo de asueto para dedicarlo al cuidado de enfermos. El compromiso que se adquiere con esta carrera es muy fuerte, pero difícilmente quien la escogió piensa en abandonarla, a pesar de las extenuantes jornadas de trabajo.
La enfermería, una de las carreras más antiguas de las que ofrece la Universidad Veracruzana, nació en 1929, en lo que fuera el Hospital Civil de Xalapa. La Escuela de Enfermería surgió como una institución que prometía proteger a las clases económicas más débiles y como respuesta a las crecientes necesidades de salud en el estado de Veracruz. Su primer director fue Carlos E. Romero, y su matrícula reunió a 18 jóvenes, siendo la señora María Montiel de Bretón la primera en inscribirse.
Luego de que las necesidades aumentaron, la escuela abandonó el recinto que ocupara en el Hospital Civil para ubicarse en la calle Zamora 15, donde se impartían clases en una sola aula y existía el Departamento de Maternidad. Hasta este momento todo marchaba bien,
pero hacía falta que las alumnas fueran respaldadas por una ley para obtener su título, que expidió la Legislatura del Estado hasta el 14 de julio de 1931.
En 1965 se instituyó el servicio social como una forma de devolverle al estado y a la sociedad lo que con tanto esfuerzo se había construido; así, las estudiantes atendían a la comunidad a través de partos, consultas, operaciones o en las actividades que exigía la Casa de Maternidad.
El requisito de ingreso a la Escuela de Enfermería y Obstetricia exigió durante algún tiempo el certificado de instrucción primaria. Ahora es necesario haber terminado estudios de bachillerato y aprobar el examen de ingreso a la uv, entre otros aspectos.
Los planes de estudios de esta carrera sufrieron varias modificaciones desde que fuera constituida. En un principio sólo se cursaban tres años o seis semestres, mismos que fueron ampliados a ocho en 1981, y a partir de 1990 se incorpora el mapa curricular para la licenciatura en Enfermería, que se imparte hasta la fecha. Ya en este periodo, el alumno cuenta con las herramientas que le permitirán actuar en conjunto con el equipo de salud en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud colectiva e individual.
Una tradición que mantiene desde hace muchos años el profesional de Enfermería es la ceremonia del Paso de la Luz, que consiste en recorrer con una lámpara todos los pasillos de la facultad, tal como lo hiciera Florencia Nigthtingale en la guerra de Crimea, quien en compañía de 38 mujeres caminó por los terrenos de batalla en busca de personas que necesitasen sus servicios, siendo su labor tan fructífera que marcó en la historia la época de la sanidad de guerra.
Entre los compromisos
que el egresado adquiere al ejercer esta carrera, destacan: respetar y cuidar la vida y derechos humanos de las personas, con una conducta honesta y leal; proteger la integridad del paciente ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgos; establecer una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa o preferencia política; asumir su responsabilidad como miembro del equipo de salud, y guardar el secreto profesional, observando sus límites ante el riesgo o daño a la propia persona o a terceros.