Año 2 • No. 63 • mayo 27 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Date Vuelo
 

 
Arte Universitario
 

 
Halcones al Vuelo

 
Observatorio
de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Optimizamos los desechos orgánicos
Ricardo Luna Aburto
A raíz de que la Facultad de Ciencias Agrícolas-Xalapa instalara el primer módulo de lombricomposta a un lado del Vivero Universitario, el cual sirve para que materiales orgánicos de desecho como hojas secas y productos de las podas sean utilizados en la agricultura como abono orgánico, el problema de la basura generada por áreas verdes comenzará a tener solución, dijo Jesús Reyes, biólogo de la Universidad Veracruzana.
Empero, mencionó que la basura no orgánica, y que no puede ser procesada, seguirá teniendo el mismo procedimiento de recolección a través de los numerosos tambos ubicados en andadores que conducen tanto a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información como a diferentes escuelas e institutos universitarios. Los desechos como bolsas plásticas, botellas de plástico o vidrio son recolectados por el servicio de limpia de Servicios Generales y los lleva a los tiraderos municipales.
A la pregunta si se debe implantar una campaña de limpieza para que los estudiantes hagan un manejo adecuado de los desechos, Jesús Reyes precisó que esto es una cuestión de cultura y educación: “Mientras la gente no sepa hacer el uso adecuado de la basura, se estará cometiendo un grave error”.
Para revertir tal tendencia, el biólogo consideró necesario enseñar a la gente cuáles son los desechos que pueden ser reciclados, cuáles se pueden reutilizar y cuáles pueden hasta generar un ingreso económico.
Enfatizó en que es necesario separar los desechos en orgánicos e inorgánicos con el propósito de facilitar el duro trabajo que realizan las personas que viven de la recolección de papel y aluminio en los tiraderos, de ahí que la uv comience a introducir botes nuevos con separaciones para cada residuo.
En el caso de los puestos de comida que se encuentran en los alrededores de las facultades, dijo que la uv ha insistido en que los dueños de estos negocios mantengan en condiciones óptimas de higiene las áreas concedidas y que separen sus desechos orgánicos, a fin de utilizarlos en la zona de composta del Vivero Universitario.