Año 2 • No. 63 • mayo 27 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Date Vuelo
 

 
Arte Universitario
 

 
Halcones al Vuelo

 
Observatorio
de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Todo en el Congreso AMMFEN
100% UV
Enrique Bravo
En marzo pasado en la ciudad de Mérida, Yucatán, tuvo lugar el XVII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (ammfen), titulado “El rol del nutriólogo en la seguridad alimentaria nacional”, donde se realizaron los concursos de desarrollo de nuevos productos y material didáctico educativo, en ellos, los que alumnos de la Facultad de Nutrición, región Veracruz, arrasaron con los premios.
Martha Alicia Chávez Cano, Leticia González Aguilar, Minerva Hernández Brito y Verenice Morales Rincón fueron las ganadoras del primer lugar en el concurso de Material educativo para la orientación alimentaria, con el trabajo macro-micro preguntón alimentario.
Motivadas por su maestra Socorro Tinoco, encargada de la materia de Educación nutricional, este equipo desarrolló un juego didáctico en el cual, mediante preguntas ajustadas a la edad, nivel escolar y cultural del participante, se refuerzan las pláticas informativas sobre nutrición.

Martha Chávez, Leticia González, Minerva Hernández y Verenice Morales, ganadoras del primer lugar en el concurso de Material educativo.
La inquietud era proporcionar un material de apoyo a las pláticas de orientación alimentaria para reafirmar la información que se daba a la población de manera atractiva, con una dinámica en la que pudiera interaccionar el público, explicaron las integrantes del equipo ganador.
Indicaron que el motivo de este juego son los alimentos, que la gente conozca los grupos que esisten de ellos, los que no se consumen, para que despierte su curiosidad y pregunten
“Es muy fácil hacerlo, de hecho lo hemos llevado a la práctica y tenemos muchas satisfacciones al aplicarlo. El macro preguntón se puede armar en el piso de acuerdo al área, se forman equipos y se hacen competencias; el micro es idéntico pero en un tablero pequeño que se
puede repartir, éste es ideal para los días de lluvia por ejemplo, y se puede jugar dentro del salón de clases o en casa, con la supervisión de una persona que conozca el tema”.
Acerca del premio que obtuvieron en el congreso, expresaron la satisfacción que les da el representar a la Universidad Veracruzana, además de sentirse motivadas para seguir superándose y añadieron “obviamente, vamos por más”.
Por su parte, las ganadoras del primer lugar en el concurso de desarrollo de nuevos productos, Miriam Servín Alva y Miriam Corona Moreno explicaron que su producto “Chapys” son tostadas elaboradas con base en harina de garbanzo, maíz y chapulín elaboradas en el laboratorio multidisciplinario de la Facultad de nutrición de Veracruz.
Señalaron, además, que buscaron fuentes no convencionales de alimentación, alimentos que la gente no está acostumbrada a incluir en su dieta como los insectos que pueden aportar una cantidad importante de proteína.
“En el concurso de desarrollo de nuevos productos participaron 49 productos de todas las carreras de Nutrición del país, por lo que estamos muy contentas de haber conseguido el primer lugar con nuestra propuesta de una nueva alternativa en alimentación, sobre todo porque nos dimos cuenta de los problemas de nutrición por los que está pasando nuestro país y la falta de proteína que hay en la alimentación, y la harina de chapulín incluida en “Chapys” permitirán contribuir con un porcentaje mayor de protenía que las tostadas convencionales encontradas
en el mercado”.

Rachel Kramer, Tania Mixteca y Joel Pérez, ganadores del segundo lugar.
Otros ganadores durante el pasado Congreso Nacional de la ammfen, fueron Mara Rachel Kramer Gonzalez, Tania Mixtega Medrano y Joel Perez Gomez con un producto deshidratado de plátano, desarrollado en tres formas: banana’s flavor que es un saborizante, banana’s shake que es una malteada y banana’s nutrition que es un complemento nutritivo. Con estos trabajos obtuvieron el segundo lugar en el concurso de desarrollo de nuevos productos.
Los integrantes del equipo recalcaron el hecho de que
utilizaron un método de secado por aspersión, cosa que la fao creía imposible que pudieron llevar a cabo mediante una fórmula propia.
Señalaron que es importante que este tipo de productos logren su objetivo final que es llegar a la población a la que está destinada, ya que puede aplicarse en zonas de desastre y como complemento alimenticio en lugares donde se presenta el problema de la desnutrición, además que puede evitar las pérdidas de la producción de plátano en el estado, ya que con esta técnica se ocupa desde el fruto apenas maduro, hasta el que está muy maduro.
“Esto es producto del esfuerzo y la preparación que tenemos en la facultad durante cuatro años, gracias al apoyo de los maestros y las ganas de presentar un trabajo de calidad. De hecho cuando estaba el congreso decían, todo se lo está llevando Veracruz y es que hay un muy buen nivel en la facultad”, agregaron los ganadores.
En el mismo concurso hubo un empate en el tercer lugar entre productos generados también por alumnos de esta facultad.
Man-zinc ricas, producto diseñado por Diana Marquines Tres y Alejandra Hernández, son manzanas deshidratadas adicionadas con calcio y zinc mediante la introducción de rebanadas de manzanas frescas en una solución saturada de calcio y zinc, para que estos minerales se agreguen por medio de osmosis, y posteriormente se deshidratan.
“Este es el resultado de seis meses de trabajo con el objetivo de aportar algún beneficio a personas con problemas de osteoporosis y para niños y embarazadas
principalmente. Y estamos muy contentas con el resultado y con el premio obtenido”
También se hicieron merecedores del tercer lugar Carlos Zavaleta Dueñas y Dihoman Zavaleta Basulto por su producto Poder líquido, bebida nutracéutica enfocada a las necesidades del deportista.
Poder líquido es un alimento que sin ser medicamento proporciona bienestar al organismo, está hecho a base de jugo de naranja enriquecido con glutamina, que es un aminoácido condicionado que ayuda a prevenir los procesos catabólicos del organismo y cumple con las funciones de hidratación, de recuperar energía para lograr el funcionamiento óptimo de sus músculos, con el desarrollo de masa sin depósitos de grasa; sin necesidad de recurrir a medicamentos o sustancias prohibidas.
Sus creadores indicaron que no existe en un producto mexicano de esta naturaleza, ya que los que se encuentran en el mercado nacional son importados y, por lo tanto, muy costosos; lo contrario a esta bebida que está hecha con materia prima mexicana y por lo tanto resulta más económica.
Respecto al premio conseguido, se mostraron satisfechos de los seis meses de investigación ocupados en el desarrollo el producto, en los que se dieron a la tarea de buscar los ingredientes para lograr las características sensoriales deseadas y conseguir una buena aceptación en cuanto a lo que era sabor y consistencia. “A esto nos dedicamos, por lo que conseguir un premio es algo que nos llena de orgullo” dijeron.
Cabe apuntar que los estudiantes de la Facultad de Nutrición que presentaron las nuevas propuestas alimenticias fueron asesorados por la maestra de la asignatura de Desarrollo de nuevos productos, Lita Carlota Campos Reyes.
Sólo queda hacer mención que este concurso se hace cada año durante el Congreso de la ammfen, donde participan todas las facultades de Nutrición del país, por lo que es justo reconocer el esfuerzo de estos jóvenes universitarios prontos a incursionar en el terreno profesional.