Año 1 • No. 63 • mayo 27 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Date Vuelo

  Arte Universitario
 
 Halcones al Vuelo
 
 
Observatorio
de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Taller administrativo
Planeación efectiva: aspecto personal
Personalmente diría que los emprendedores deben planear en los aspectos: personal, legal, comercial, económico, financiero, creativo y de operación. En esta ocasión veremos el aspecto personal.
Uno de los puntos más trascendentales a la hora de abrir y dirigir un negocio es, sin lugar a dudas, el acto de planear. este concepto –aunque familiar y de fácil “digestión” para cualquiera–, representa en México el fracaso de más del 70 por ciento de las empresas que se inician por no llevarlo a cabo. La actitud de la gran mayoría de los emprendedores al iniciar un negocio es por corazonadas o cálculos subjetivos que acaban en verdaderos desastres en la mayoría de los casos.
Cuando carecemos de planes precisos, cualquier negocio no es propiamente tal, sino un juego al azar, una aventura; y jugar con dinero o recursos no es un chiste y menos si se supone que queremos ganarlo porque escasea en nuestros bolsillos.
Y bien, ¿por dónde empezamos?.... una vez que hemos afianzado una idea de negocio el siguiente paso es evaluar nuestras necesidades: ¿cuánto queremos ganar?, ¿qué tipo de trabajo se quiere hacer?, ¿qué estilo de vida quiero?; esta es la base de nuestro negocio: para eso lo estamos haciendo.
Ahora simplifiquemos las cosas, para ello debemos definir con precisión el tiempo que le vamos a dedicar, y si hay otras personas involucradas, también definir el suyo. Tal vez tengas el dinero suficiente como para que le dediques a tu empresa todo el día sin problemas de flujo de
capital o tal vez no; y entonces tendrás que echar mano de amigos que te ayuden o dedicarle sólo su tiempo libre.
Como ves el asunto no es “pan comido” como muchos piensan; la planeación personal permite obtener una visión más clara y específica de lo que se va a hacer, pero hay que dedicar tiempo y esfuerzo analítico para elaborarla.
La planeación personal es la clave para identificar si realmente debemos o no emprender un negocio porque el factor principal de toda empresa es el humano y tú eres el primer factor humano de tu empresa; por lo que deberás estar a gusto con lo que haces y con lo que recibes a cambio.
Esta es la diferencia entre el cansancio, aburrimiento y el desinterés o el cansancio
placentero, una vida emocionante y lo más importante: tu bienestar personal y económico.
Pedro Antonio Palacios Martínez. Administración de Empresas, grupo 202, Sistema de Enseñanza Abierto. antony@alo.com. Escribe, pronto comenzará el Taller presencial: