Año 1 • No. 63 • mayo 27 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Date Vuelo

  Arte Universitario
 
 Halcones al Vuelo
 
 
Observatorio
de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Comunicador, albañil o arquitecto social
Ricardo Peri Alarcón (Facultad de Ciencias de la Comunicación)
Este es un aviso a todos los estudiantes de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de nuestra Universidad Veracruzana y de las demás universidades de nuestro país.
Se puede decir en pocas palabras, que la visión que tienen los profesionales de las demás carreras es que aquellos que ejercen o quieren ejercer la carrera de Ciencias de la Comunicación no podrán contribuir con ninguna aportación, ni ideas y nada por estilo. Se podría decir que somos los “albañiles” en la construcción y mejoramiento de nuestra sociedad.
Esta noticia para nosotros, aquellos interesados en la carrera, ya sean profesionales, maestros y principalmente los estudiantes han de provocar un profundo coraje por lo mal que piensan los mexicanos sobre nuestra carrera.
Hagamos un análisis de la situación: hablamos de una carrera que tiene como meta principal estudiar todo lo relacionado con la comunicación, el arte de comunicar, de dar a conocer lo que existe en nuestro entorno. Además, tenemos también la obligación de estudiar a todos aquellos que aplican este concepto de comunicación y entre sus objetos de estudio, se encuentra primordialmente al hombre.
El hombre: ser del cual surgen todos los conocimientos, ser que ha logrado sobrevivir a través de millones de años y ha evolucionado a un ser complejo y avanzado como lo conocemos. Un ser del cual surgieron todas las disciplinas y ciencias, de las cuales se ejercen en la actualidad. De todas las ciencias, nos encontramos con la Filosofía, que si nos ponemos a analizar, es ciencia humanista por naturaleza y, como diría el humanista Ortega y Gasset, es la madre de todas las ciencias que estudia el hombre moderno.
En conclusión, ¿a dónde llegaría el hombre sin la comunicación ? ¿Qué sería de las matemáticas, la física y la medicina si no fuera por la comunicación? ¿Qué sería de la sociedad como la conocemos, si no fuera por las aportaciones que nos han brindado las Ciencias de la Comunicación?.. Es momento de que los estudiantes de esta carrera de todas las universidades de todo el país, levantemos nuestras voces ante los demás profesionales de todas las áreas y digamos todos juntos con seguridad, fortaleza y con orgullo: “Nosotros somos comunicólogos, somos generadores de ideas… somos los grandes arquitectos de nuestra sociedad”.