Año 2 • No. 65 • junio 10 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General


 Estados Financieros

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Libros y revistas
Sección coordinada por Iván Maldonado Rosales
La Calandria, vista a lo largo de cien años

El estudio de la narrativa mexicana del xix precisa de un amplio conocimiento sobre las costumbres, hábitos, mentalidad social y circunstancias históricas de esa época, capacidad para entretejer una imagen de la obra asediada dentro de su entorno e involucrarse en la conformación del discurso literario; de no ser así, se incurriría en los tradicionales referentes de la crítica y no habría aporte alguno. El libro que Adriana Sandoval –investigadora del Centro de Estudios Literarios de la unam– dedica a La Calandria (1890), una de las novelas más representativas del escritor veracruzano Rafael Delgado (1853-1914), se vale de la teoría de la recepción para ahondar tanto en su significado como en la acogida que ha tenido por parte de la crítica a lo largo de cien años. Así, Sandoval hace una profunda lectura sobre la intención de sentido de La Calandria, las estrategias comunicativas del autor y la estructura apelativa,
para luego recoger y valorar los juicios a la obra entre los contemporáneos de Delgado (Francisco Sosa, Altamirano, Silvestre Moreno Cora, Federico Gamboa), las primeras historias de la literatura mexicana, los textos que aparecieron en diversos periódicos al cumplirse el centenario del natalicio de Delgado (El Nacional, Novedades, Excélsior, El Universal y la Revista de la Universidad Veracruzana), prólogos a sus Obras completas, artículos publicados en la
revista orizabeña La Calandria y Cuadernos Americanos, las más recientes historias de la literatura mexicana, la edición crítica de La Calandria –elaborada por Manuel Sol, investigador de la uv– y la recepción de esta novela en el cine. La autora cierra su estudio con un apéndice donde consigna algunas variantes entre la edición publicada durante 1890 en la Revista Nacional de Letras y Ciencias y la del libro editado al año siguiente, así como una extensa bibliografía. Ello demuestra, como bien asevera Adriana Sandoval, que “Rafael Delgado no es un escritor olvidado en la literatura mexicana”. En Xalapa, A cien años de La Calandria está a la venta en el Servicio Bibliográfico Universitario (Xalapeños Ilustres 37), la Editorial de la uv (Juan de la Barrera 209)
y en La Taberna Cultural (Honorio Rodríguez 43, frente a Humanidades).
 

Participación ciudadana, sustento de la democracia

Todos los ciudadanos –apuntó el filósofo italiano Norberto Bobbio– tienen igualdad de derechos para expresar sus ideales, posturas ideológicas, críticas y demandas en pos de una sociedad más justa. Ello puede reflejarse en la celebración de comicios donde, por voto libre y secreto, son electos los representantes gubernamentales, pero aún prevalecen los altos índices de abstencionismo. Por ello, es imprescindible fomentar una cultura de la democracia, que se tome conciencia de que, con la participación activa y responsable en las jornadas electorales, podrá construirse una nación más plural que beneficie no sólo a los actuales ciudadanos, sino también a las generaciones venideras; así se evitará la instauración de un sistema que decida lo que más nos conviene.
A tal propósito se suma el libro Koinosfera, de Salvador Martínez y Martínez, académico de la Facultad de Derecho de la uv y actual consejero presidente del Instituto Electoral Veracruzano (iev), donde recopila sus artículos, conferencias y discursos realizados el año pasado. De esta forma, habla del proceso electoral del 2000 en el estado, el sufragio universal efectivo, la tolerancia, el plebiscito de 2001, el indigenismo, la educación cívica, el mito y realidad de la autonomía, el papel activo de la ciudadanía, las metas y herencias del iev, así como la consolidación de este organismo, entre otros temas. Martínez y Martínez ahonda en las implicaciones del derecho electoral, y considera a la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia como características esenciales de la justicia. De ahí el título del libro, tomado de David Granfield: “La Koinosfera, en su sentido más verdadero, es una participación práctica en el significado y el valor jurídicos para el incremento de la dignidad y destino personales de todos los miembros de una comunidad organizada civilmente”. Este libro puede adquirirse en las oficinas del iev, Juárez No. 69, zona Centro de Xalapa, teléfono 01 (228) 842-0600.