Año 2 • No. 65 • junio 10 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Estados Financieros

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Tercer lugar en el Interamericano de Derechos Humanos
Estudiantes de derecho ponen en alto a nuestra Universidad
Ricardo Luna
 

Una destacada participación que pone en alto el nombre de la Universidad Veracruzana lograron estudiantes de la Facultad de Derecho en Xalapa, al obtener el tercer lugar en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos realizado del 19 al 24 de mayo en la ciudad de Washington, dc, Estados Unidos, donde intervinieron representantes de más de 46 universidades de América Latina.
María de Jesús López Guzmán y José Julián
Zacarías Hernández, alumnos del octavo y séptimo semestres de la Facultad de Derecho, representaron a la Universidad Veracruzana en este foro de los derechos humanos. Su exposición de argumentos jurídicos en el caso hipotético
de la defensa del Estado llamó la atención de los jueces, que les otorgaron el tercer lugar.
El caso que plantearon los universitarios veracruzanos se denominó Williams y otros contra el Estado de Buenaventura, el cual alegaba violación al derecho a la vida, a la libertad de expresión y al debido proceso.
Al respecto, López Guzmán y Zacarías Hernández mencionaron que el Concurso Interamericano de Derechos Humanos contó en su séptima edición con la asistencia de 46 universidades.
La primera ronda de debates la sortearon frente a una universidad colombiana de provincia y en la segunda se enfrentaron contra la Nacional de Colombia, una de las finalistas del concurso. Aquí consiguieron una alta puntación por parte de los jueces, quienes les dieron arriba de 90 puntos, siendo 100 la máxima calificación, además que su defensa fue considerada
como la mejor de la jornada.
Este hecho generó una serie de rumores que situaban a la uv como una de las mejor preparadas
y un difícil rival a vencer.
En la siguiente fase, la uv, junto con otras siete universidades, logró pasar a semifinales como la segunda mejor defensa del estado, y compitió contra una universidad venezolana, saliendo airosa al debatir con argumentos fundamentados que superaron los de su contraparte.
Sin embargo, a pesar de que nuestra casa de estudios mantuvo muy en alto su desempeño no pudo pasar a las rondas finales, pero obtuvo un digno tercer lugar que la coloca como la mejor institución de educación superior en derecho, después de la Nacional de Colombia y La Salle de México, aun cuando fue la única universidad pública de todas las que llegaron a semifinales.
El caso que plantearon los universitarios veracruzanos se denominó Williams y otros contra el Estado de Buenaventura, que alegaba violación al derecho a la vida, a la libertad de expresión y al debido proceso.
La ruta del éxito Sobre su experiencia, María de Jesús y José Julián expusieron que su intervención en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos se debió a la invitación que la American University, con sede en Washington, hace cada año a la Universidad Veracruzana.
Sin embargo, desatacaron que para asistir al concurso tuvieron primero que ganarse el viaje con el estricto cumplimiento de los requisitos que marcaba la convocatoria: ser estudiante con excelentes calificaciones, tener buenas expectativas ante un concurso como éste y someterse a un proceso de selección interna, el cual se llevó a cabo el pasado 7 de marzo.
Posterior a ello, autoridades académicas de la Facultad de Derecho decidieron enviar a la maestra Edna García Pérez, visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos, como acompañante y coach para el concurso.
A ello se agrega que desde hace varios años esta institución ha integrado un equipo de apoyo y asesoría compuesto por Ana Lilia Ulloa, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la uv; Namiko Matsumoto, catedrática de la Facultad de Derecho, así como exparticipantes en dicho certamen.
López Guzmán señaló que, a pesar de que la Facultad de Derecho no cuenta con un seminario o una materia de Derechos Humanos que los prepare como en Argentina o en otros países de América Latina, el equipo de asesores trabajó muy duro en la preparación del trabajo escrito para posteriormente defenderlo de manera oral.
José Zacarías Hernández indicó que el tema de los derechos humanos tendría más fuerza a través de la validez que debe observarse en tratados internacionales como la Convención Americana y la jurisdicción de la propia Corte Interamericana. El concurso deja una gran enseñanza porque los derechos humanos no se incluye dentro del plan de estudios de la Facultad de Derecho.
Agregó que uno de los temas más recurrentes en el foro fue la libertad de expresión, síntoma inequívoco de que los países de América Latina están preocupados porque se respeten estas garantías individuales.
Ambos participantes se dijeron orgullosos de representar a la uv ya que en el mismo College of Law se habla de que esta casa de estudios asiste para ganar, prestigio que compromete a seguir preparándose para futuras participaciones. De hecho, estos resultados han despertado el interés del resto de la comunidad universitaria de derecho, que empieza a ver que, cuando se combina el esfuerzo de equipo con ganas de triunfo, los resultados tienen siempre buena acogida.
Orgullo de la Facultad de Derecho
Por su parte, integrantes de la comunidad académica de la Facultad de Derecho se dieron cita en el Aula Magna de esa institución para reconocer el esfuerzo de los estudiantes.
Manlio Fabio Casarín Navarrete, director de la Facultad de Derecho, encomió el esfuerzo que siempre han demostrado los alumnos de la uv en este tipo de foros, donde dejan muy en alto el nombre de su escuela. También hizo un reconocimiento al esfuerzo y ayuda desinteresada
del cuerpo de asesores, al que consideró un pilar importante para el avance y prestigio de la facultad en concursos de talla internacional como el celebrado en la Unión Americana.
María de Jesús López Guzmán agradeció las muestras de apoyo tanto de sus compañeros como de los directivos, en especial de sus asesores, y agregó que este logro no fue sencillo, ya que la argumentación jurídica era pieza clave para destacar en el concurso; sin embargo, con el respaldo moral y emotivo que siempre les brindaron sus asesores consiguieron repuntar y mantenerse dentro de los primeros sitios.
Ambos estudiantes exhortaron a sus compañeros a que participen en la próxima edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, ya que es una magnífica oportunidad para crecer profesionalmente y de manera integral en el desarrollo humano.