Año 2 • No. 65 • junio 10 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Estados Financieros

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Golpe de calor
Susana Vázquez
 

Cuidado con los golpes de calor, si no hay motivo no te expongas al sol, en esta temporada es frecuente padecer este mal, principalmente en las ciudades con un clima cálido, el padecimiento consiste en elevaciones de la temperatura corporal de 41.1 oC causada por incapacidad para tolerar la temperatura ambiental de 32.2 oC y con humedad elevada.
El golpe de calor es la más grave lesión de este tipo, puede amenazar la vida, con signos y síntomas de otros trastornos por calor pero complicada con delirio, y colapso vascular. Se presenta en dos formas, la producida por el calor y la clásica. La primera es
 
más frecuente en jóvenes que realizan actividad física intensa; el golpe de calor clásico se observa en ancianos y en personas con trastornos preexistentes como enfermedad cardíaca y respiratoria, diabetes o alcoholismo o que emplean diuréticos fármacos que trastornan la capacidad de sudar.
Ocurre por permanecer demasiado tiempo de pie, en especial con los músculos de las piernas tensos. Se debe a la acumulación de sangre en las extremidades inferiores. Algunos signos de advertencia son: cambios visuales, desvanecimiento y náuseas.
Para prevenirlos, se flexiona las rodillas y los músculos de las piernas periódicamente. El tratamiento consiste en retirar a la persona del ambiente cálido, hacerlo descansar y administrarle líquidos vía oral.

Agotamiento

Conocido también como colapso por calor o postración por calor, es una forma menos grave de lesión, de esta clase ocurre a menudo en los ancianos y en los sujetos físicamente activos. Entre los síntomas se incluyen temperaturas entre 39 y 41 grados centígrados, trastornos del estado mental, como confusión, desvanecimiento, tendencia a discutir, desmayo, cefalea, náusea, vómito, fatiga y calambres musculares.
Los individuos con edema calambres y agotamiento inducido por calor pueden ser dados de alta; las personas con golpe de calor se transfieren a la unidad de cuidados críticos para observación de complicaciones tardías. Los criterios para el alta son:
temperatura y otros signos vitales normales, procesos mentales normales, gasto urinario adecuado y posibilidad de enfriar el ambiente al que regresa la persona. Esta información fue proporcionada por la catedrática de la Facultad de Enfermería en Poza Rica, María Cristina Herrera Castillo.