|
|
En Veracruz están evaluando a Ingeniería
Carolina Cruz
|
|
|
Boca
del Río, Ver. La pasada semana la Facultad de
Ingeniería Naval de la Universidad Veracruzana en la región
Veracruz fue visitada por evaluadores del Comité Interinstitucional
de Evaluación de la Educación Superior (ciiees), quienes
hicieron un recorrido por el plantel a fin de dialogar con la comunidad
universitaria y conocer los
programas académicos, las aulas, laboratorios y proyectos que
realiza la Facultad.
Los ciiees están integrados por expertos |
académicos
encargados de realizar estudios panorámicos y diagnósticos
sobre la enseñanza de diversas disciplinas, según áreas
especializadas del conocimiento.
En la uv los programas académicos del área técnica
han sido casi completamente evaluados en las regiones de Poza Rica,
Coatzacoalcos, Orizaba y Xalapa. La visita de estos pares permite
a la institución contar con un dictamen sobre la calidad de
sus programas y con recomendaciones específicas acerca de áreas
que requieren fortalecerse.
Para la uv es muy importante recibir la visita de los integrantes
de las ciiees porque representan una valiosa aportación que
aproxima de manera firme a la comprensión global e integral
del desarrollo de una disciplina, fundamento indispensable para la
toma de decisiones y el desarrollo de trabajos académicos,
de investigación y de planeación y evaluación
de las tareas institucionales.
Los evaluadores del CIIESS, que asistieron en esta ocasión
fueron Fernando Sánchez Posadas, Vocal Ejecutivo del Comité
de Ingeniería y Tecnología, Francisco Guzmán
Arzola, Luis A. Haro Ruiz, jefe de la División de Ingeniería
Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería
de la Universidad Nacional Autónoma de México y Francisco
Rosas González, presidente del Comité Técnico
del Colegio de Ingeniería Naval, quienes iniciaron el pasado
jueves 23 de mayo una primera etapa de evaluación de la carrera
de ingeniería naval.
La percepción de entrada que tuvieron los evaluadores en esta
primera parte del proceso
“ha sido el detectar un buen nivel de participación e
interés de los profesores por este proceso de evaluación,
no sólo por cumplir con un requisito, sino que están
concientes de la idea de que
el objetivo es mejorar y la comparten”.
Para Sánchez Posadas, la evaluación diagnóstica
de la carrera de ingeniería naval, en sus diversos elementos
comprende el personal académico, los procesos de enseñanza
aprendizaje, la
infraestructura física, los programas de educación continua,
la investigación, las actividades de vinculación, el
seguimiento de egresados, y otros elementos importantes que repercuten
en los resultados de una carrera.
Los anteriores indicadores son cotejados con marcos de referencia
nacionales y son el sustento de la evaluación diagnóstica
que tiene el objetivo de en su caso, emitir recomendaciones a la institución
con las que podrá poner en marcha mecanismos para atenderlas
e incorporarlas. “Todos los indicadores son importantes, no
se entiende una carrera sin
ninguno de ellos y no le restamos importancia a ninguno. Son las piezas
fundamentales que componen el todo, responsables del producto final:
la calidad de egresado”.
No es la primera vez que la Facultad de Ingeniería Veracruz
recibe la visita de expertos académicos que evalúan
sus programas, antes lo hicieron con ingeniería química,
civil, topógrafo geodesta y ahora naval. Próximamente
les tocará a los programas de Ingeniería mecánica
eléctrica e ingeniería en electrónica y comunicaciones.
Los resultados de las evaluaciones que los ciiees le proporcionan
a las ies les permite la acreditación de sus programas y a
la sociedad la garantía de una excelencia académica.
|
|
|
|
|