Año 2 • No. 65 • junio 10 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Damos seguimiento a nuestros egresados
Carolina Cruz
  La experiencia y los resultados de un Programa Piloto de Seguimiento de Egresados llevado a cabo en la Facultad de Contaduría de la región Veracruz, así como su instrumentación y diversos indicadores, se dio a conocer el jueves 30 de mayo por parte del Coordinador del Módulo Central de Seguimiento de Egresados de la Universidad Veracruzana, Mario Islas Ojeda, ante la presencia de directores de facultades,
coordinadores, el Vicerrector Emilio Zilli Debernardi y la Secretaria Académica Regional, Beatriz Torres de González.
El seguimiento de egresados es una de las evaluaciones importantes que tienen que hacer las instituciones de educación superior, y sus resultados le indican la pertinencia de los planes y programas de estudio, refuerzan la toma de decisiones para los diseños curriculares, y orientan la búsqueda de una educación cada vez más pertinente y competitiva, acorde con las demandas del mercado laboral.
El estudio piloto se realizó a 263 ex alumnos; un total de 80 por ciento de los egresados de las generaciones 1995 a 1997 de Contaduría Veracruz, quienes contaban con un promedio de cuatro a cinco años de haber concluido sus estudios; las preguntas estuvieron orientadas hacia las razones que tuvieron para elegir la institución y la carrera, el tiempo en que tardaron en encontrar empleo inmediatamente después de egresados, en caso de no haberlo obtenido el por qué, su trayectoria y ubicación en el mercado laboral, su desempeño profesional actual, la opinión de los egresados sobre la formación profesional recibida y la solicitud de recomendaciones para que la institución mejore el perfil de formación, entre muchos otros reactivos.
Al cuestionario, que constaba de 108 preguntas, los egresados respondieron en un 95 por ciento que la Universidad Veracruzana fue la primera institución que eligió y un 94 por ciento declaró que Contaduría fue su primera opción; entre las razones que influyeron para elegir esa carrera el 35 por ciento afirmó que por tener vocación y un 35 por ciento porque es de alta demanda en el mercado laboral. El 45 por ciento ha continuado realizando estudios una vez concluida la licenciatura y la mayoría afirmó haber trabajado durante el último año de sus estudios de licenciatura, el 65 por ciento de ellos en empleos que sostenían una alta coincidencia con su carrera.
El 67 por ciento de los entrevistados manifestó que logró colocarse en menos de seis meses, lo cual fue una agradable sorpresa para la Institución y que la colocación la lograron en un 16.7 por ciento por anuncios en el periódico, 14.19 por recomendaciones de familiares y amigos y un 10.32 por ciento debido a invitación de una empresa. El requisito de mayor peso para la obtención del empleo fue el pasar una entrevista formal, con un 44 por ciento; y aprobar un examen de selección, el 29 por ciento.
La buena aceptación de la carrera de contaduría en el mercado laboral contribuyó en un 66:4 por ciento y el prestigio de la institución lo facilitó en un 30 por ciento.
Como empleo inmediato posterior a la licenciatura, con base en dos criterios: duración mínima de tres meses o haber tenido dos o más trabajos simultáneamente, el 91 por ciento obtuvo trabajo inmediatamente, 9.1 de ellos como empleados, asistentes o profesionales
independientes; el 76.13 por ciento por tiempo indeterminado, la mayoría en el sector privado. El 68 por ciento declaró que su actividad tenía una total coincidencia con la carrera cursada.
La importancia de los programas de seguimiento de egresados, como este piloto que se llevó a cabo en la Facultad de Contaduría Veracruz es cada vez mayor en la medida en que existe una gran movilidad social y se percibe un desequilibrio entre la oferta y la demanda, debido a las innovaciones en el mercado laboral y a la vertiginosidad de la adopción de nuevas tecnologías por parte de los empleadores. Por ello, recabar la opinión que los egresados tienen en su práctica profesional ligada al aprendizaje que recibieron en las aulas se erige como uno de los indicadores importantes de las evaluaciones externas a que se someten las instituciones.