|
|
Damos seguimiento a nuestros egresados
Carolina Cruz
|
|
La experiencia
y los resultados de un Programa Piloto de Seguimiento de Egresados
llevado a cabo en la Facultad de Contaduría de la región
Veracruz, así como su instrumentación y diversos indicadores,
se dio a conocer el jueves 30 de mayo por parte del Coordinador del
Módulo Central de Seguimiento de Egresados de la Universidad
Veracruzana, Mario Islas Ojeda, ante la presencia de directores de
facultades,
coordinadores, el Vicerrector Emilio Zilli Debernardi y la Secretaria
Académica Regional, Beatriz Torres de González.
El seguimiento de egresados es una de las evaluaciones importantes
que tienen que hacer las instituciones de educación superior,
y sus resultados le indican la pertinencia de los planes y programas
de estudio, refuerzan la toma de decisiones para los diseños
curriculares, y orientan la búsqueda de una educación
cada vez más pertinente y competitiva, acorde con las demandas
del mercado laboral.
El estudio piloto se realizó a 263 ex alumnos; un total de
80 por ciento de los egresados de las generaciones 1995 a 1997 de
Contaduría Veracruz, quienes contaban con un promedio de cuatro
a cinco años de haber concluido sus estudios; las preguntas
estuvieron orientadas hacia las razones que tuvieron para elegir la
institución y la carrera, el tiempo en que tardaron en encontrar
empleo inmediatamente después de egresados, en caso de no haberlo
obtenido el por qué, su trayectoria y ubicación en el
mercado laboral, su desempeño profesional actual, la opinión
de los egresados sobre la formación profesional recibida y
la solicitud de recomendaciones para que la institución mejore
el perfil de formación, entre muchos otros reactivos.
Al cuestionario, que constaba de 108 preguntas, los egresados respondieron
en un 95 por ciento que la Universidad Veracruzana fue la primera
institución que eligió y un 94 por ciento declaró
que Contaduría fue su primera opción; entre las razones
que influyeron para elegir esa carrera el 35 por ciento afirmó
que por tener vocación y un 35 por ciento porque es de alta
demanda en el mercado laboral. El 45 por ciento ha continuado realizando
estudios una vez concluida la licenciatura y la mayoría afirmó
haber trabajado durante el último año de sus estudios
de licenciatura, el 65 por ciento de ellos en empleos que sostenían
una alta coincidencia con su carrera.
El 67 por ciento de los entrevistados manifestó que logró
colocarse en menos de seis meses, lo cual fue una agradable sorpresa
para la Institución y que la colocación la lograron
en un 16.7 por ciento por anuncios en el periódico, 14.19 por
recomendaciones de familiares y amigos y un 10.32 por ciento debido
a invitación de una empresa. El requisito de mayor peso para
la obtención del empleo fue el pasar una entrevista formal,
con un 44 por ciento; y aprobar un examen de selección, el
29 por ciento.
La buena aceptación de la carrera de contaduría en el
mercado laboral contribuyó en un 66:4 por ciento y el prestigio
de la institución lo facilitó en un 30 por ciento.
Como empleo inmediato posterior a la licenciatura, con base en dos
criterios: duración mínima de tres meses o haber tenido
dos o más trabajos simultáneamente, el 91 por ciento
obtuvo trabajo inmediatamente, 9.1 de ellos como empleados, asistentes
o profesionales
independientes; el 76.13 por ciento por tiempo indeterminado, la mayoría
en el sector privado. El 68 por ciento declaró que su actividad
tenía una total coincidencia con la carrera cursada.
La importancia de los programas de seguimiento de egresados, como
este piloto que se llevó a cabo en la Facultad de Contaduría
Veracruz es cada vez mayor en la medida en que existe una gran movilidad
social y se percibe un desequilibrio entre la oferta y la demanda,
debido a las innovaciones en el mercado laboral y a la vertiginosidad
de la adopción de nuevas tecnologías por parte de los
empleadores. Por ello, recabar la opinión que los egresados
tienen en su práctica profesional ligada al aprendizaje que
recibieron en las aulas se erige como uno de los indicadores importantes
de las evaluaciones externas a que se someten las instituciones.
|
|