|
|
Al
revisar las herramientas de búsqueda y gestión de la
información de inmediato hablamos de dos tipos de presentación
de la información: Lineal /no-lineal y sistemas que permiten
interactividad.
En el Hipermedio no hay un camino prefijado que todos debamos recorrer
como usuarios, sino que cada quien decide en qué momento realizará
tal o cual itinerario: de ahí, el concepto de libre navegación
del usuario, de ahí la flexibilidad del hipermedio. Un concepto
que ofrece soluciones de acuerdo al entorno, los recursos y con la
facilidad para renovarse fácilmente.
En la multimedia, por lo general, la presentación de la información
es lineal. Permite cierta interactividad pero debe revisarse uno tras
otro los conceptos presentados y después iniciar el proceso
de interactividad. |
En una estructura hipertextual, las diversas informaciones aparecen
interconectadas (a través de “ligas” o “hiperligas”)
lo que nos permite recuperar información cada vez que se
quiera. Por ejemplo, podemos encontrar un texto así: “En
la Universidad Veracruzana ha entrado en operación el Modelo
Educativo Flexible que concibe la relación entre el maestro
y alumno de una forma diferente…” Aparecerán
en otro color que el tradicional negro del texto (por lo general
azul) las palabras Universidad Veracruzana y Modelo Educativo Flexible
y al colocar el puntero del mouse encima de ellas, aparecerá
una “manita” que indicara que si se acciona a través
de un click de mouse, enviará al navegador de la computadora
a buscar una dirección url, donde estará contenida
una información más completa que la sola mención
del texto inicial que estamos leyendo.
Ahora imaginemos que esas informaciones de localización de
la información están almacenadas en muchas computadoras,
a lo largo de todo el mundo. Se encuentran enlazadas y el usuario
al consultar una máquina, tiene la posibilidad de consultar
al mismo tiempo todas las máquinas. Esa es la estructura
de la www o Red de Redes Internet.
¿Cómo se busca la información en Internet?
Ya hemos hablado de varios buscadores y motores de búsqueda
en anteriores Interfases, pero hay una diferencia entre búsqueda
de información y recuperación de información,
pero para ello es necesario haber entendido los conceptos de hipermedio,
hipertexto y multimedia.
Cuando buscamos información en internet lo hacemos de dos
maneras fundamentales. Abrimos un motor de búsqueda o buscador
como Altavista o buscamos en un directorio como Yahoo.
Un directorio se diferencia de un motor de búsqueda porque
la información está clasificada y el motor de búsqueda
los represneta mediante un conjunto de términos o palabras
clave. Un directorio posee una estructura jerárquica con
clases y subclases y cada una de ellas tiene una cantidad de recursos.
Así según se trate de directorios o motores de búsqueda
los internautas buscarán de diferente manera. Los usuarios
que deseen acceder a la información deben navegar a través
de un directorio que los llevará a las clases y subclases
de la clasificación de información para encontrar
lo que buscan. En cambio, cuando una persona busca en un motor de
búsqueda, introduce las palabras que cree que estarán
en los documentos que el motor de búsqueda escogido le devolverá.
De ahí la definición de recuperación de información
porque el motor devuelve la información y recupera los datos.
Ahora bien, tres definiciones intantáneas: cuando tenemos
archivos en la computadora y no sabemos qué es de lo que
se trata, son puramente datos. Cuando comenzamos a ordenar y clasificar
los datos de acuerdo a nuestras categorías, se convierten
en información; cuando la información comienza a beneficiarnos,
se convierte en conocimiento.
Nos leemos en el siguiente Interfase. La dirección arulfo@uv.mx
está disponible para comentarios, sugerencias. |