Año 2 • No. 66 • junio 17 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 
Compromiso Social

 
Arte Universitario

 
Inter Nautas

 
Halcones al Vuelo

 Tus cartas

Observatorio
de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Promueven las BUSS en el Sur
Margarito Escudero Luis
Jóvenes universitarios de la región Coatzacoalcos-Minatitlán próximos a egresar de sus respectivas facultades, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los pormenores de los programas de vinculación y servicio social comunitario de la Universidad Veracruzana, a los que pueden sumarse para cumplir con su servicio.
Ahí, Mario Fernández de la Garza, director de Vinculación General de la uv se reunió con ellos y les explicó que las Brigadas Universitarias en Servicio Social (buss) llevan la esperanza a las comunidades para poder desarrollarse por sí mismas y, además, permiten a servidores sociales retroalimentar los conocimientos adquiridos en el aula.
En una charla que duró un poco más de una hora explicó a la comunidad estudiantil los alcances que ha tenido el programa buss, en el que algunos de sus participantes son originarios de las comunidades en las que prestan su servicio : “Los sábados y domingos van a cosechar papas en el Cofre de Perote, incluso descalzos, y el lunes están en la usbi-Xalapa conectados a Internet”, dijo.
El funcionario también explicó las acciones que se realizan en proyectos específicos como uv-unir (Cofre de Perote), Manejo Sostenible de Micro cuencas (ríos Sedeño y Carneros), el apoyo a la Gestión Municipal y la Unidad de Vinculación y Desarrollo (Coyopolan) y Vecinos del Manglar (Boca del Río).
Recalcó la forma en que se dio la creación de la Casa de la Universidad en Coyopolan, donde el presidente Municipal ofreció un terreno y ahora es una realidad donde confluyen a tomar clases tanto los habitantes del lugar como los estudiantes de diferentes facultades de la uv.
El director de Vinculación General explicó a los estudiantes que en un principio la uv realizaba actividades de servicio social, específicamente acciones orientadas a la atención ofrecida por alumnos de ciencias de la salud. Esto fue reformulado a partir de 1993 y como resultado del
 

análisis de servicio social, nacen las buss planteando la necesidad de atender en forma prioritaria a zonas rurales y preferentemente indígenas, además, de ampliar las acciones de forma multidisciplinaria.
Entonces, al crecer el reto con estas características, se consiguió apoyo financiero con la Fundación Kellog’s en 1994 y, a partir de un esquema sugerido por la propia fundación, basándose en su experiencia con otros países, se puso en marcha el proyecto uv-unir (Una Nueva Iniciativa Rural) con el proyecto “Cofre de Perote” que se realiza en 22 comunidades de cinco municipios de ese parque nacional, con el objetivo de promover los procesos de autogestión en las comunidades: “Ayudamos a la gente para que se ayude a sí misma”.
También explicó la importancia del equipo multidisciplinario, ya que anteriormente sólo médicos, enfermeras y trabajadores sociales integraban las brigadas; “Ahora se han integrado ingenieros civiles, arquitectos contadores, administradores y hasta filósofos que se integran a la comunidad. Esto da una idea de las grandes necesidades de nuestras comunidades a las que la Universidad responde con la fuerza de sus estudiantes; tratamos de hacer que los propios habitantes encuentren las soluciones que necesitan”.
En esta región funcionan cuatro buss, concretamente en los municipios de Pajapan, San Pedro Soteapan, Mecayapan y Capoacán en el municipio de Minatitlán, donde se están desarrollando muchos programas que los mismos brigadistas aplican basándose en sus propias experiencias y no sólo se han integrado pasantes de las facultades de la región, también han llegado de Veracruz, de Xalapa, pasantes de Nutrición, Pedagogía, Químicos Clínicos, además de Contadores, Ingenieros Civiles y Químicos.
Esta plática amplió la visión de los futuros prestadores de servicio social en el área de brigadas, ya que al final de ella, muchos jóvenes se acercaron a pedir más información al respecto, ya que despierta mucho interés el vivir durante toda la semana en una comunidad alejada de las comodidades a que están acostumbrados; pero, sobre todo, la idea de poder aplicar sus conocimientos en una aventura que llevará beneficios a la gente que lo necesita.