Año 2 • No. 66 • junio 17 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Date Vuelo

 
Compromiso Social

 
Arte Universitario

 
Inter Nautas

 
Halcones al Vuelo

 
Tus cartas

Observatorio
de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Bibliotecas virtuales: un apoyo
más para el estudio
Emma Cuéllar de la Torre (Letras Españolas )
 

Cuántos de nosotros nos hemos enfrentado con el terrible problema de tener la necesidad de consultar un libro que, desgraciadamente, no se encuentra incluido en el catálogo de nuestras bibliotecas y no podemos adquirir sea cual sea la razón.
Pues para los desventurados que necesitamos con desesperación consultar algunos de estos libros fuera de nuestro alcance, tenemos la solución ideal, el acercamiento práctico y veloz a los datos que no podemos conseguir en nuestros centros de información inmediatos, estas salvadoras son, las bibliotecas virtuales.
Estas bibliotecas poseen un amplio índice de todo lo que publican por medio de la Internet y un catálogo por materias que permite la búsqueda de información dependiendo de varios criterios o formas de búsqueda.
Èstos pueden proporcionarnos la información según el nombre del autor, de la obra, del texto, o por medio de una frase o palabra, lo que nos permite encontrar la información gracias a su recurrencia en los textos que traten sobre el tema solicitado.
Por medio de las páginas de una biblioteca virtual, los lectores tenemos acceso a una cuidadosa selección que constantemente se amplía, de los textos y obras más destacadas de la humanidad.
Novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos, artículos, libros de consulta, material especializado, biografías, y más están al alcance de tus manos mediante estás paginas, tanto en su idioma original como en traducciones que facilitan su consulta.

Principales objetivos

Algunos de los principales objetivos de las bibliotecas virtuales son constituir un aporte para entidades educativas y estudiantes que investigan en la Internet, como fuente para sus trabajos escolares; promover el interés por la lectura de obras literarias de todos los tiempos, así como considerar que la cultura y la idiosincrasia de una persona es, en gran parte, lo que ha leído con gusto y concentración.
Son muchos los intereses de estos sitios en la Internet, pero podría concluir diciendo que están pensados para que los visitantes encuentren material interesante para su formación y para acrecentar su acervo cultural y su educación.
La mayoría de las bibliotecas virtuales cuentan con varios espacios que concentran información de determinado tipo o materia para facilitar la búsqueda en el momento de navegar por la Internet.
Los espacios más frecuentes son:

Zonas de consulta

En las que se encuentra la información general como en los diccionarios, catálogos, enciclopedias, etcétera.
Salas de lectura: donde encontramos todo lo referente a la creación literaria de todos los tiempos y de todos los géneros, tanto en obras completas como en antologías.
Salas de aprendizaje: con un portal educativo, donde se ofrecen cuestionarios y diferentes ejercicios para que los consultantes pongan a prueba sus conocimientos.

Zonas interactivas

Entre éstas podemos mencionar las zonas de escritores en las que se cuenta con chats literarios y los interesados pueden publicar sus obras de manera independiente; además, los espacios interactivos que cumplen con varias funciones dependiendo de la biblioteca que se consulte y las áreas informativas en las que el público se mantiene al tanto de las más recientes adquisiciones de la biblioteca, los eventos literarios, y concursos.
Muy por encima de lo que se pueda creer, estos espacios son muy útiles para encontrar información sobre cualquier tema y materia, no son espacios puramente literarios como la mayoría de la gente piensa. Recurriendo a ellos puedes encontrarte con muchísima información que, tal vez, por otros medios se encuentra fuera de tu alcance.
Las bibliotecas virtuales son una excelente opción para nosotros los estudiantes, pueden ser sitios muy enriquecedores y en ocasiones divertidos.
Puedes tener acceso a algunas de las bibliotecas virtuales recomendables en las direcciones:
www.bibliotecasvirtuales.com/
parnaseo.uv.es/Webs/Bibliotecas.htm www.foropoetico.net/bibliotecas.htm
www.usergioarboleda.edu.co/biblioteca/bib_virtuales.htm
www.difusion.com.mx/sureste/uveracruzana