Año 2 • No. 66 • junio 17 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Foro regional de innovación educativa
Nuevas tecnologías, soporte estratégico
para la docencia
Enrique Bravo Morales
Vivimos en una sociedad global donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación inciden en todas las estructuras sociales, incluyendo las universidades. Esto nos coloca ante la posibilidad de una nueva configuración social de la educación superior en el país.
Empero, la innovación del aprendizaje no puede venir desde la infraestructura tecnológica, sino a partir de cambios

significativos en la relación entre docentes y alumnos, actores esenciales del proceso educativo.
Sobre dichos aspectos versó la conferencia magistral “El desarrollo de la práctica docente para la innovación del aprendizaje de educación superior”, que dictó la semana pasada Martín Pastor Angulo, de la uas, en el marco del Foro regional de innovación educativa que coordina la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies), y del cual fue anfitriona la Universidad Veracruzana.

Es necesaria la cooperación entre maestros
y alumnos en los actuales procesos
de enseñanza: Martín Pastor Angulo
En la sala de videoconferencias de la usbi-Xalapa, el profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (cise) dijo que, para alcanzar ambientes de aprendizaje más cooperativos entre docentes y estudiantes, la aportación tecnológica debe abarcar tanto procesos formativos como aspectos materiales de la labor educativa.
Abundó que los procesos formativos están relacionados con cuestiones clave para la educación como el rediseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje, las nuevas técnicas y fuentes de investigación en bancos informáticos y redes telemáticas, el enriquecimiento de la interacción humana en las relaciones grupales y la conformación de aulas y comunidades virtuales.
Los aspectos materiales de aprendizaje conciernen a medios tecnológicos de apoyo para una comunicación educativa más eficaz: programas interactivos multimedia, materiales didácticos basados en sistemas electrónicos sistematizados en red, servicios de búsqueda o consulta en línea y herramientas de la Internet (correo electrónico, páginas Web, lista de correos, entre otros).
Pastor Angulo aseveró que la innovación desde el desarrollo profesional de la práctica docente plantea la necesidad de impulsar procesos formativos de cooperación y responsabilidad mutua, basados en concepciones educativas que recuperen la dimensión socializadora del ser humano.
Bajo tal perspectiva, las nuevas tecnologías juegan un papel de soporte estratégico para que el docente enriquezca el aprendizaje cooperativo y, en consecuencia, la aparición de innovaciones acumulativas o radicales que tanta falta hacen en las instituciones educativas.
El modelo de docencia más pertinente para los actuales momentos de innovación necesita apoyarse en la premisa del aprendizaje constructivista y cooperativo, que supone la interacción mutua docentes-alumnos, y la mediación implica una autoevaluación que propicia el contraste del esfuerzo individual y el colectivo.
“Este es un tema de gran actualidad en la agenda nacional de la educación superior y se discute en el campo educativo global. La anuies está recogiendo tal inquietud en todas las universidades, sobre todo las públicas”, concluyó Martín Pastor Angulo.