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Foro regional de innovación
educativa
Nuevas tecnologías, soporte estratégico
para la docencia
Enrique
Bravo Morales |
Vivimos
en una sociedad global donde las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación inciden en todas las estructuras sociales,
incluyendo las universidades. Esto nos coloca ante la posibilidad
de una nueva configuración social de la educación superior
en el país.
Empero, la innovación del aprendizaje no puede venir desde
la infraestructura tecnológica, sino a partir de cambios |
![](images/innovacion.gif) |
significativos
en la relación entre docentes y alumnos, actores esenciales
del proceso educativo.
Sobre dichos aspectos versó la conferencia magistral “El
desarrollo de la práctica docente para la innovación
del aprendizaje de educación superior”, que dictó
la semana pasada Martín Pastor Angulo, de la uas, en el marco
del Foro regional de innovación educativa que coordina la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (anuies), y del cual fue anfitriona la Universidad Veracruzana. |
Es necesaria
la cooperación entre maestros
y alumnos en los actuales procesos
de enseñanza: Martín Pastor Angulo |
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En
la sala de videoconferencias de la usbi-Xalapa, el profesor e investigador
del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (cise) dijo que,
para alcanzar ambientes de aprendizaje más cooperativos entre
docentes y estudiantes, la aportación tecnológica debe
abarcar tanto procesos formativos como aspectos materiales de la labor
educativa.
Abundó que los procesos formativos están relacionados
con cuestiones clave para la educación como el rediseño
de estrategias de enseñanza y aprendizaje, las nuevas técnicas
y fuentes de investigación en bancos informáticos y
redes telemáticas, el enriquecimiento de la interacción
humana en las relaciones grupales y la conformación de aulas
y comunidades virtuales.
Los aspectos materiales de aprendizaje conciernen a medios tecnológicos
de apoyo para una comunicación educativa más eficaz:
programas interactivos multimedia, materiales didácticos basados
en sistemas electrónicos sistematizados en red, servicios de
búsqueda o consulta en línea y herramientas de la Internet
(correo electrónico, páginas Web, lista de correos,
entre otros).
Pastor Angulo aseveró que la innovación desde el desarrollo
profesional de la práctica docente plantea la necesidad de
impulsar procesos formativos de cooperación y responsabilidad
mutua, basados en concepciones educativas que recuperen la dimensión
socializadora del ser humano.
Bajo tal perspectiva, las nuevas tecnologías juegan un papel
de soporte estratégico para que el docente enriquezca el aprendizaje
cooperativo y, en consecuencia, la aparición de innovaciones
acumulativas o radicales que tanta falta hacen en las instituciones
educativas.
El modelo de docencia más pertinente para los actuales momentos
de innovación necesita apoyarse en la premisa del aprendizaje
constructivista y cooperativo, que supone la interacción mutua
docentes-alumnos, y la mediación implica una autoevaluación
que propicia el contraste del esfuerzo individual y el colectivo.
“Este es un tema de gran actualidad en la agenda nacional de
la educación superior y se discute en el campo educativo global.
La anuies está recogiendo tal inquietud en todas las universidades,
sobre todo las públicas”, concluyó Martín
Pastor Angulo. |
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