Año 2 • No. 66 • junio 17 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Modelo curricular flexible marca UV...
Desarrollo académico de calidad
Raúl Contreras Zubieta Franco
La Universidad Veracruzana es una de las instituciones con la más diversificada oferta académica en el nivel de licenciatura. Sin embargo, la mitad de los jóvenes que buscan ingresar a sus aulas optan por sólo cinco carreras.
Para Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la uv, este fenómeno es producto del limitado conocimiento de los jóvenes sobre el amplio horizonte de oportunidades profesionales y áreas del conocimiento que están a su disposición.
La casa de estudios, dijo, ha hecho esfuerzos para difundir su amplia oferta académica, principalmente las carreras profesionales que son desconocidas y cuyas áreas de conocimiento responden a las necesidades del mercado laboral en el estado de Veracruz. Sin embargo, reconoció, las opciones profesionales más demandadas son contaduría, administración de empresas, derecho, medicina y pedagogía.
En la mayoría de los casos, los jóvenes no toman estas decisiones a partir de reconocer sus características, intereses y motivaciones, sino en respuesta a patrones culturales que están muy arraigados en la sociedad. Arias Lovillo señaló que, por desgracia, esta errónea selección de carrera puede llevar a la deserción escolar o a la frustración en la vida profesional.
Añadió que, en este sentido, con la implantación del modelo educativo flexible, la Universidad Veracruzana ha abierto la posibilidad a los estudiantes de que, una vez que cursen los primeros semestres, puedan cambiar de carrera y estudiar la opción profesional que más les convenga.
“Si un estudiante llega a descubrir que estaba mal ubicado, después de cursar el área de formación básica general, este esquema educativo flexible le permitirá dar ese viraje necesario y reencausar sus inquietudes académicas”.


Raúl Arias Lovillo

Explicó que los jóvenes que se encuentran en esta circunstancia no tienen que realizar toda la carrera como sucede en el esquema tradicional, sino sólo acreditar algunas asignaturas que sean comunes a las carreras de que se traten.
Aclaró que esto puede suceder en los casos en que ambas carreras pertenecen a un área de conocimientos general donde los estudiantes puedan tener esa mayor flexibilidad. Con ello, dijo el funcionario universitario, estaremos capacitando mejor a nuestros estudiantes para el mercado laboral.
Actualmente la uv transita de un esquema académico rígido y tradicional, a un modelo educativo flexible que intenta formar al estudiante en un estructura curricular que le permita acceder a una serie de conocimientos básicos para, posteriormente, adquirir los conocimientos propios de la disciplina profesional.
Los universitarios veracruzanos deben pensar globalmente para actuar localmente, y en el logro de este objetivo la UVha fortalecido su participación en programas
de movilidad de estudiantes y académicos
“Consideramos que todo estudiante universitario del siglo xxi debe adquirir conocimientos en el área de formación básica general, de manejo de un segundo idioma, capacidades y habilidades del pensamiento crítico y creativo, lectura y redacción así como la computación, instrumento básico para el manejo de las nuevas tecnologías”, indicó Arias Lovillo.
Dijo que el mercado de trabajo exige dotar al estudiante de esquemas y habilidades que le permitan modificar la estructura de conocimientos que obtiene en las aulas universitarias, enseñándole a pensar para que tenga las herramientas para defenderse ante los cambios que se registran en el mercado laboral. “Quien tiene el conocimiento, tiene las herramientas que le permitirán elevar su capacidad competitiva”, apuntó.
Quien tiene el conocimiento, tiene las herramientas que le permitirán elevar su
capacidad competitiva
El mercado de trabajo de hoy exige
a nuestra Universidad, dotar
al estudiante con esquemas y habilidades que le permitan modificar la estructura de conocimientos que obtiene en las aulas universitarias, enseñándole a pensar para que tenga las herramientas para defenderse ante los cambios que se registran en el mercado laboral
Por ello, la UV piensa que los universitarios veracruzanos deben pensar globalmente para actuar localmente, y en el logro de este objetivo la uv ha fortalecido su participación en programas de movilidad de estudiantes y académicos.
“El propósito de la Universidad Veracruzana es alcanzar la pertinencia social de sus programas de formación profesional e incidir en los grandes temas de Veracruz mediante el trabajo académico de estudiantes, docentes e investigadores”, puntualizó.