Año 2 • No. 66 • junio 17 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Date Vuelo

 
Compromiso Social

 
Arte Universitario

 
Inter Nautas

 
Halcones al Vuelo

 
Tus cartas

Observatorio
de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
De la crisis a la reflexión
Edith Escalón
“La crisis de Argentina debe llevar a la reflexión a los países latinoamericanos, porque no sólo refleja el problema de aquel país, sino que se relaciona con la constitución de la modernidad en la gran mayoría de América Latina y las consecuencias que ésta conlleva”.
Así se expresó Miguel Ángel Haiquel, al hacer un análisis –nada sencillo– de la situación que enfrenta en este momento su país natal, reflexiones de donde parten sus estudios doctorales que cursa actualmente en la Universidad Veracruzana, como integrante del Doctorado en Historia Social Contemporánea.
Una parte importante resulta su estudio comparativo entre Argentina y México, que lo llevó
a la conclusión de que, si bien sus realidades particulares históricas que en los siglos xix y xx parecen tener tendencias divergentes, a principios del siglo XXI “presentan una fuerte convergencia en cuanto a su configuración cultural, a sus perspectivas históricas de largo plazo e integración en el mundo”.
Así, el ejemplo de un fenómeno tan impactante como es la crisis argentina, pone en evidencia el panorama internacional que, según Haiquel, permite ver cómo “muchos mitos de la cooperación internacional se vienen abajo, sobre todo en situaciones críticas”.
Como ejemplo tomó el caso mexicano: “Cuando este país tuvo su crisis en 1994, el gobierno de Bill Clinton puso una masa de dólares significativa que efectivamente paró la crisis, claro, a cambio de una ‘hipoteca’ del petróleo mexicano, es decir, no fue una ayuda solidaria”. Para Haiquel, razonamientos como éste deben ayudarnos a analizar “cuáles son las estrategias a las que los países latinoamericanos pueden apostar sobre la base de sus propias fuerzas, porque lo que queda claro –luego de la crisis argentina– es que nadie puede construir sobre promesas que realizan terceros países”.
Después de exponer las distintas situaciones que atravesó Argentina durante más de 20 años, criticó la gran entrada de capitales que permitieron –en la primera parte del gobierno de Carlos Saúl Menem–, una bonanza ‘ficticia’ que llevó al país a una verdadera crisis, cuando esos que entraron especulativamente a la bolsa se retiraron.
Luego de estas desafortunadas experiencias, los países latinoamericanos deben procurar procesos económicos “autocentrados”, es decir, apostar sobre la base de sus propias fuerzas: “las estrategias de integración de países tienen que contemplar ciertos realismos en cuanto a no partir de la base de que entremos en una relación de igualdad, porque no es así”, para lograrlo –mencionó– son necesarias algunas estrategias como el fortalecimiento del mercado y ahorro interno, entre otras.
Habló también de la impunidad que impera en muchos países –que a su vez genera corrupción– y de cómo a final de cuentas, cuando llegan las crisis, la impunidad no importa: “Cualquier empresario en Argentina que creyó en la época de Domingo Cavallo ( Ministro de Economía) que aunque despidiera a los trabajadores seguiría teniendo su negocio, hoy está comprobando que si los argentinos no tienen trabajo ni sueldo, él, como empresario, no le vende a nadie, y si no tiene la escala económica para cerrar en Argentina y llevar su filial a otro país se le terminó el negocio... y si los dirigentes locales no tienen legitimidad en su país se les terminó la dirigencia; es decir, hay una ficción de que si alguien hace algo que le beneficia individualmente, sin importar a quien afecte, sale bien librado, pero eso es mentira, porque finalmente todos estamos en el mismo barco”.
Miguel Ángel Haiquel es licenciado en Arquitectura, docente de Trabajo Social y Comunicación Social, maestro en Desarrollo regional por la uv, y cursa actualmente el doctorado en Historia Social Contemporánea (Universidad del País Vasco, España-uv), ha publicado diferentes artículos en Argentina y México, su desempeño como investigador y académico es notable en ambos países.
En nuestra casa de estudios participó como docente de 1980 a 1987, y fue director de la Facultad de Sociología durante más de un año (1985 a 1986).