Año 2 • No. 66 • junio 17 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Raúl Criollo
Big Brother veracruzano
Arturo Sastré

Cuando entré a la cabina era ya de noche, después de recorrer la casa y entrevistar y saludar a los productores de Big Brother. La oscuridad del lugar está perforada por una larga fila de monitores montados sobre la pared donde se ven todos y cada uno de los ángulos de la casa.
Cada movimiento de los concursantes es observado y escuchado con mucha atención para convertirlo después en el living show más exitoso de la televisión mundial, con más de 20 versiones distintas en diferentes países. Aquí comparten el aislamiento otras personas que no se ven durante el programa, sumergidos en la oscuridad del anonimato, velando y grabando.
Entonces sucedió algo que modificó el objetivo de mi visita a Big Brother. Me informaron que uno de los responsables de lo que vemos en los programas es veracruzano, Raúl Criollo, egresado de la carrera de comunicación de la uv, campus Veracruz-Boca del Río, a quien pido salga al pasillo para conversar cómodamente. Raúl estudió el diplomado en Cine del Centro de Estudios Audiovisuales, con Susana López Aranda y Alejandro Pelayo. Es guionista y escribe para la revista Cambio y el periódico Excélsior. Por su experiencia narrativa fue invitado a participar dentro de Big Brother como Story Editor o Relator.
¿En qué consiste tu trabajo?
Nosotros tenemos que hallar la historia probable de la casa, digo probable puesto que no hay un guión establecido. Los seguimos de un lado a otro tratando de hilar una historia. Llevamos un seguimiento cotidiano y sabemos dónde hay conflicto, quién se lleva con quién, de suerte que si dos personas han tenido una discusión, por ejemplo, se vuelven un blanco a seguir cuando tienen un nuevo
 
 

encuentro. Estamos siempre al pendiente de lo que dicen y hacen. Después de 86 días desarrollamos un olfato para hilar a veces cosas chistosas, o pleitos, aunque siempre puede haber una plática que parece ser interesante en el primer minuto y después cambian de tema y se pierde lo interesante, entonces hay que volver a empezar tratando de encontrar algo que narrar a partir de la nada, no hay guión. Uno lo va encontrando. Tenemos que extraer lo mejor de nuestro turno para seleccionar lo que se transmite a televisión abierta.

¿Cómo funciona la cabina de control?
En la cabina de control siempre estamos dos relatores, cada uno tiene un director de cámaras a los que vamos guiando para atender lo interesante (éste le da indicaciones directamente a los camarógrafos que operan las cámaras que están detrás de los espejos y que van y vienen dentro de un pasillo completamente oscuro) y al operador responsable de las cámaras robóticas. Hay un técnico que filtra y balancea el color de cámaras para unificarlas, otro se encarga de balancear los micrófonos. Además, contamos con dos loggers (editores) que van archivando (grabando) el material que nosotros les decimos a partir de que detectamos algo valioso, y ese archivo es el que posteriormente editamos para sacar lo mejor del turno de cuatro horas. Hay un asistente para ambos relatores, digamos que puede haber un relator en el jardín con Pato y Tlacuache ordeñando solamente y el otro relator en la sala, pero en ese momento surge una charla en un cuarto, como puede ser la posible expulsión de alguien, en ese momento avisamos al director de cámaras y a Audio y nos movilizamos al cuarto esperando lo que pueda ser interesante.

Raúl Criollo, egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Veracruzana, estudió el diplomado
en Cine, es guionista y escribe para la revista Cambio y el periódico Excélsior, y fue invitado a participar dentro de Big Brother como Story Editor o Relator.
¿Crees que los géneros de ficción están en crisis, que ya no atraen tanto al público y que por ello emergieron este tipo de shows en vivo?
Habría que hablar de tecnología, porque esta clase de formato desarrollado en Holanda por Endemol pudo formarse como una suerte de experimentación y con el interés de hacer una televisión diferente, de vanguardia, gracias a los recursos tecnológicos de hoy en día. No hay que perder de vista que éste es entretenimiento y, a diferencia de Truman Show (La película con Jim Carrey), donde era un complot de una industria con un sujeto que había sido atrapado desde la infancia para ser visto toda su vida, en este caso entraron a la casa 12 adultos conscientes de lo que hacían, firmaron un contrato, sabían que serían vistos bajo cualquier circunstancia y que lo que dijeran o hicieran dentro de la casa sería visto por millones de personas. No hay discusión, hay que cambiar y mejorar los contenidos de la televisión mundial, en esencia son bastante malos, pero es algo que está mucho más allá de Big Brother. Yo, de lo que he leído respecto de si esto era un reflejo social y representaba a México es bastante ridículo porque las transmisiones del fútbol tampoco dan una idea muy adecuada de lo que pasa con los tarahumaras o con los niños de la calle, o sea es entretenimiento y los jugadores traen marcas... para eso hay otra clase de programas.
“Por muy alto que pueda ser el nivel académico de un salón de clases siempre es insuficiente, siempre hay que leer aparte y capacitarse aparte. Una boleta de dieces no quiere decir que hay un trabajo asegurado para desarrollar una carrera”
Háblame de tu experiencia en la uv, ¿ fueron cubiertas tus expectativas?, ¿a qué tipo de mundo te enfrentaste?
Parte de la problemática de Ciencias de la Comunicación, no solamente en la uv sino a nivel nacional, es que la mayoría de los estudiantes creen que de ahí van a salir siendo López Dóriga, que van a ser directores de cine, etc., pero la ruta es mucho más complicada. Yo tuve excelentes maestros y otros que no me aportaron tanto, pero tiene mucho que ver con lo que uno quiera y busque aparte de la universidad, ninguna academia va a ofrecerle a un estudiante todo lo que necesita, hay que leer y capacitarse aparte. Mis expectativas han sido cubiertas en la medida en que he trabajado en lo que yo he querido. Siempre quise dedicarme a la prensa escrita y al mismo tiempo hacer cine y televisión. Los primeros años fueron muy complicados pero creo que es parte de la ruta normal. No hay que engañarse, es bastante difícil, el medio es complicado, muy cerrado. En la primera junta a la que asistí para reclutar relatores de Big Brother habían más de 50 personas y como esa hubo muchas más. Finalmente me quedé con 12 relatores. Lo que puedo decir es que los medios no admiten demasiadas equivocaciones.

¿Qué le dirías a la población estudiantil actual?
He tenido ocasión de probarlo: por muy alto que pueda ser el nivel académico de un salón de clases siempre es insuficiente, siempre hay que leer y capacitarse aparte. Una boleta de dieces no quiere decir que hay un trabajo asegurado para desarrollar una carrera. De mi generación de alrededor de 40, solamente ocho estamos trabajando, hay que prepararse además de la escuela.

¿Cómo ves a los medios en provincia?
El país está demasiado centralizado. Si quieres hacer cine hay que venir al df. En provincia ningún medio paga para vivir. Yo empecé a los 16 años y el sueldo me venía perfecto, pero... Los medios en provincia requieren de muchísimos recursos y el problema es que no hay suficiente iniciativa privada involucrada. Xalapa tiene tv Más que a mucha gente no le parece un canal muy grande pero ha ganado premios nacionales y tiene muy buen nivel, pero no hay 20 como esa en el país, es un privilegio para Veracruz y, sin embargo, ¿cuántas plazas hay en TVMás?

¿Regresarás a Veracruz?
Encantado, claro, lo que hago aquí no puedo hacerlo allá.
(Correo electrónico de Raúl Criollo: raul_itzor@hotmail.com)