Año 2 • No. 66 • junio 17 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Tus cartas

 
Observatorio
de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
L o que se esperaba de Spiderman
Edgar Francisco Inclán Cazarín (Ciencias de la Comunicación)
Spiderman es una película que está rompiendo record de taquilla, superando incluso a Harry Potter, El Señor de los anillos y Titanic. A pesar de eso hay muchas opiniones encontradas en el público mexicano, que esperaba impaciente esta cinta.
La película de El Hombre Araña está muy bien efectuada para todas las complicaciones que tuvo, ya que la están realizando desde 1994. El guión, originalmente de James Cameron, fue modificado muchas veces; la verdad es que ese guión tenía más historia, más cimiento del comic, pero el villano equivocado, Electro, que siempre ha sido un villano de segunda para Spiderman, además de que lo iban a poner de empresario, tipo Norman Osborne, cuando en el comic era un electricista.
Se habla del origen de Spiderman y parte de la serie “Secuelas”, las cuales llevan una diferencia de 122 números mensuales del comic de Spiderman, por lo que son
demasiados para sintetizarlos.
Lo del origen está muy bien planteado, con sus modificaciones pero se salva, de hecho creo que supera al comic porque está mejor explicado y narrado, con detalles muy bien planteados. La parte de “Secuelas”, donde se narra la muerte de Gwen Stacy, la novia Peter, en manos del Duende Verde, sí tiene sus detalles negros, empezando porque Gwen no aparece en la película y es sustituida por Mary Jane, quien no muere en la escena del puente como sucedió con Gwen en el comic. En la historieta, Mary Jane “anda” con Parker después de la muerte Gwen, se enamoran al darse cuenta las almas tan solitarias que comparten. Lo del Duende Verde está muy bien, pero muy poco se desarrolla la rivalidad que se presenta en el comic.
La muerte de Gwen Stacy le hubiera dado mayor vida al filme y conmovido al público, muy trágico pero más convincente, lo que pasa es que es una película pensada para trilogía y quisieron plantear desde ahora el papel protagónico de cada uno de los personajes.
Sin embargo, un lector de historietas de Spiderman, que tiene la referencia de las historias, no extrañó los detalles que se omitieron de la historia, sino que disfrutó la película al filo de la butaca.
Entre los comentarios que se han suscitado se cuenta el de que la película está bien realizada, pero le faltó más historia, más trasfondo. Esta opinión se debe a que los acontecimientos ahí narrados son presentados a grandes rasgos, pues es muy difícil adaptar una historia de comics en un par de horas de película.
El que no tenga suficiente historia ni ofrezca el contexto necesario para aquellos que no conocen a Spiderman es algo que no se puede negar, como tampoco se pude negar que pudo ser mejor tratado el guión, sin embargo, ha llegado a las pantallas un producto de calidad, tanto en efectos como en la adaptación de una historia que ofrecía muchos problemas para llevar una coherencia, que fue lograda, aunque quedaron huecos por la sintetización que se hizo, pero es una historia entendible.
Hubo escenas que se vieron muy falsas eso sí, de hecho vimos cuatro Spiderman, dos acróbatas, el actor y uno hecho por computadora y era obligado este ultimo, imagínense, hacer volar a Superman en película es de lo más fácil del mundo y hasta sin efectos de computadora, pero hacer que un tipo se columpie entre edificios, eso sí que es un reto y fueron de las escenas más costosas de la película por sencillas que parezcan.
En Spiderman se esperaba más, pero se dio lo que pudo dar y creo que con lo que vimos podremos disfrutar todos por igual, lectores de comics o no, Spiderman 2.
A mi parecer, la película sí logró su objetivo. Que es mejorable, no se puede negar, pero ya tenemos película del héroe más representativo de estos últimos tiempos: el sorprendente Hombre Araña