|
|
Rodrigo Moya
Fotógrafo del mundo real
Gina Sotelo |
Presenciar
Fuera de moda, la exposición que Rodrigo Moya presenta en
Xalapa es como abrir una Caja de Pandora de la cual emergen como
avalancha imágenes que se quedaron atrapadas en el tiempo:
el Che Guevara, Celia Cruz, Diego Rivera, Siqueiros, Pablo O’Higgins,
Gabriel García Márquez, Emilio El Indio Fernández,
Manuel Álvarez Bravo y cientos héroes anónimos
cuyos retratos documentan movimientos sociales, instantes congelados,
emociones cautivas, denuncias silenciadas y fracciones de segundo
robadas a la vida.
De los miles de negativos que quedaron olvidados por un cuarto de
siglo en polvorosas cajas de cartón, el editor, escritor,
buzo y jardinero seleccionó las que detonaron los motores
de su memoria. |
|
Fuera
de moda es la exposición que el grupo Fotoapertura escogió
para iniciar el XI Junio, mes de la Fotografía en Xalapa.
Como un espectador más se encontró por vez primera Moya
con sus imágenes montadas, fotografías que tenían
30 a 40 años guardadas, olvidadas desde 1968, cuando el fotoperiodista
se retiró del mundo de la información gráfica.
Imágenes que reaparecieron deslumbrando a su autor y ahora
a todos los que ya han tenido la oportunidad de apreciar su trabajo:
“Los negativos |
|
aparecieron
en cajas cuando me fui a vivir a Cuernavaca, era como abrir la Caja
de Pandora de la que salía gente de todo tipo, muertos y
vivos”.
Moya, el hombre lleno de historias, es un fotógrafo a quien
no le gusta ser el centro de atención, por ello se aleja
del protagonismo: “me oponía a que me hicieran un homenaje,
porque los homenajes huelen un poco a fiambre. Lo único que
quería era exponer las fotos. Me siento muy orgulloso de
mi trabajo y aunque el reconocimiento está un poquito de
sobra, lo acepto y estoy muy contento”.
Un
poco de belleza agregada
Entre intelectuales, militantes, políticos y artistas, se
mezclan sin revolverse personajes urbanos que no quedaron en el
anonimato y celebridades sin tiempo que van desde el vendedor de
barbacoa, el roto que espera el cambio, el pachuco que lava la calle
pasada la lluvia, la mujer que reza esperando la respuesta que no
llega, fotografías que Moya disfruta por igual: “Para
mi fue muy emocionante fotografiar a celebridades, pero también
fotografiar a la gente humilde. No es populismo, pues yo estuve
muy cerca de los
movimientos sociales de la época, me interesó mucho
la vida de los mexicanos anónimos y traté de captarlos
con un poco de belleza agregada”.
Para Moya, la tecnología debe verse como un instrumento de
trabajo más. En la actualidad, tanto el texto como la imagen
son manipulados por el poder y los medios, los que deciden qué
se publica y qué no: “ahora hay más libertad
que antes para los fotógrafos pero a ellos les llama más
el aspecto esteticista y subjetivo que una foto fuerte que enseñe
el mundo tal cual es”. |
|
No
soy artista
Rodrigo Moya se inició en 1955 como fotoperiodista, labor que
ejerció en un breve pero intenso paso por el periodismo de
la época. Como pocos, se resiste a ser llamado artista y niega
que la fotografía documental pueda “sacudir siquiera
un centímetro” a la humanidad anestesiada por la apabullante
imaginería frívola que hoy invade todo espacio. Sin
embargo, la intensidad de sus imágenes demuestra que el enfoque
realista y documental –a pesar del embate actual contra una
visión social y humanista de la realidad– puede emocionar
desde el equilibrio, entre calidad plástica y veracidad. Fuera
de moda estará todo junio abierta al público en la Galería
Ramón Alva de la Canal de Zamora 27 en el centro de Xalapa.
La entrada es libre. |
|
|