Año 2 • No. 66 • junio 17 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Rodrigo Moya
Fotógrafo del mundo real

Gina Sotelo
Presenciar Fuera de moda, la exposición que Rodrigo Moya presenta en Xalapa es como abrir una Caja de Pandora de la cual emergen como avalancha imágenes que se quedaron atrapadas en el tiempo: el Che Guevara, Celia Cruz, Diego Rivera, Siqueiros, Pablo O’Higgins, Gabriel García Márquez, Emilio El Indio Fernández, Manuel Álvarez Bravo y cientos héroes anónimos cuyos retratos documentan movimientos sociales, instantes congelados, emociones cautivas, denuncias silenciadas y fracciones de segundo robadas a la vida.
De los miles de negativos que quedaron olvidados por un cuarto de siglo en polvorosas cajas de cartón, el editor, escritor, buzo y jardinero seleccionó las que detonaron los motores de su memoria.
Fuera de moda es la exposición que el grupo Fotoapertura escogió para iniciar el XI Junio, mes de la Fotografía en Xalapa.
Como un espectador más se encontró por vez primera Moya con sus imágenes montadas, fotografías que tenían 30 a 40 años guardadas, olvidadas desde 1968, cuando el fotoperiodista se retiró del mundo de la información gráfica.
Imágenes que reaparecieron deslumbrando a su autor y ahora a todos los que ya han tenido la oportunidad de apreciar su trabajo: “Los negativos
 

aparecieron en cajas cuando me fui a vivir a Cuernavaca, era como abrir la Caja de Pandora de la que salía gente de todo tipo, muertos y vivos”.
Moya, el hombre lleno de historias, es un fotógrafo a quien no le gusta ser el centro de atención, por ello se aleja del protagonismo: “me oponía a que me hicieran un homenaje, porque los homenajes huelen un poco a fiambre. Lo único que quería era exponer las fotos. Me siento muy orgulloso de mi trabajo y aunque el reconocimiento está un poquito de sobra, lo acepto y estoy muy contento”.

Un poco de belleza agregada

Entre intelectuales, militantes, políticos y artistas, se mezclan sin revolverse personajes urbanos que no quedaron en el anonimato y celebridades sin tiempo que van desde el vendedor de barbacoa, el roto que espera el cambio, el pachuco que lava la calle pasada la lluvia, la mujer que reza esperando la respuesta que no llega, fotografías que Moya disfruta por igual: “Para mi fue muy emocionante fotografiar a celebridades, pero también fotografiar a la gente humilde. No es populismo, pues yo estuve muy cerca de los
movimientos sociales de la época, me interesó mucho la vida de los mexicanos anónimos y traté de captarlos con un poco de belleza agregada”.
Para Moya, la tecnología debe verse como un instrumento de trabajo más. En la actualidad, tanto el texto como la imagen son manipulados por el poder y los medios, los que deciden qué se publica y qué no: “ahora hay más libertad que antes para los fotógrafos pero a ellos les llama más el aspecto esteticista y subjetivo que una foto fuerte que enseñe el mundo tal cual es”.

No soy artista

Rodrigo Moya se inició en 1955 como fotoperiodista, labor que ejerció en un breve pero intenso paso por el periodismo de la época. Como pocos, se resiste a ser llamado artista y niega que la fotografía documental pueda “sacudir siquiera un centímetro” a la humanidad anestesiada por la apabullante imaginería frívola que hoy invade todo espacio. Sin embargo, la intensidad de sus imágenes demuestra que el enfoque realista y documental –a pesar del embate actual contra una visión social y humanista de la realidad– puede emocionar desde el equilibrio, entre calidad plástica y veracidad. Fuera de moda estará todo junio abierta al público en la Galería Ramón Alva de la Canal de Zamora 27 en el centro de Xalapa. La entrada es libre.