Año 2 • No. 68 • julio 1 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 
Halcones al Vuelo

 Tus cartas

 Observatorio
de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Junio Musical 2002, todo un éxito artístico
Tercera Llamada
Jorge Vázquez Pacheco
Ha concluido el festival Junio Musical 2002 y, con él, la febril actividad artística que trajo a Xalapa ópera, zarzuela, ballet, jazz, música folklórica, de cámara, cine y teatro. La extensión del mismo festejo hacia las colonias populares y los centros de diversión nocturna ampliaron
notablemente los alcances del acontecimiento, lo que sin duda permitió la participación de prácticamente toda la ciudadanía en esta capital.
Aunado a ello, la respuesta conmovedora del público que abarrotó prácticamente todos los espacios y que, como en el caso de la plaza Xallitic, soportó la inclemencia de las condiciones meteorológicas. En este tipo de asuntos, era necesario suponer que el clima carece de palabra de honor, y esto lo sabía bien la gente que se hizo presente y que hubo de resistir lluvia y frío con tal de observar de cerca el desempeño de los artistas programados allí.Algo semejante fue posible registrar en los centros nocturnos, a los que el público acudió pese al inicio –posterior a las 22:00 horas– de muchas de las actividades.

Recitales corales, de voz y piano, de voz con guitarra y diversas combinaciones que incluyeron el canto, se dieron en el Casino Xalapeño, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (max), el Centro Recreativo Xalapeño, la Galería de Arte Contemporáneo, El Ágora de la Ciudad y el teatro J. J. Herrera, entre muchos otros.
Un balance final nos indica que Junio Musical 2002 resultó lo que se esperaba. Todo un abanico de propuestas, con una
realización cercana al 100 por ciento de lo planeado previamente (es necesario considerar que los cambios de última hora son lo común en la planeación de eventos musicales). Con lo mismo, la uv ha manifestado de nueva cuenta su capacidad de organización, su poder convocador y el hecho de contar con la totalidad de los elementos necesarios para el logro de excelentes realizaciones.
Con todo ello, sólo nos resta esperar que el Junio Musical del año siguiente supere lo logrado en la edición 2002.