Año 2 • No. 68 • julio 1 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Nuevo ejemplar de Entreumanos

El intercambio de puntos de vista y el debate entre disciplinas humanísticas se ha vuelto práctica necesaria en la construcción de un conocimiento más amplio que responda a las pulsaciones de la sociedad. De tal manera, estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Humanidades entregan sus colaboraciones a entrehumanos, revista interdisciplinaria de humanidades y artes que, en su segundo número, aborda como temática central la imbricación entre posmodernidad y hermenéutica. Así, Mario Teodoro Ramírez Cobián (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) analiza las ideas que desarrolla Jeffrey C. Alexander en su libro Sociología cultural; Teresita de Jesús Mijangos habla de la

dialéctica lógica-retórica que “muestra y oculta al ser”, mientras que Marcelino Arias ve las contribuciones de la hermenéutica al debate sobre la racionalidad. La sección “El Aleph” da cabida a cuentos de Rodrigo Vizcaíno y Cuauhtémoc Jiménez; poemas de Jorge Chacón Reyes, Francisco José Rodríguez Fuentes y Edgar Aguilar, así como a un profundo ensayo de René Barffusón acerca de la filosofía feminista de Graciela Hierro. Samanta Ordóñez entrevista al fotógrafo Alfonso Leonel García Martínez, y Norma Téllez Nolasco al músico Aldo Tercero. El filme posmoderno The Wall –que alude a la música de Pink Floyd– es abordado por Ana Georgina Rodríguez Ramírez; “Sombras de obras” incluye reseñas de David Skerritt y Norma Téllez, en tanto que David Carbajal López, en su artículo “Cinco notas sobre el catolicismo”, hace algunas precisiones a un texto de Enrique Feles publicado en el número anterior de la revista. Mención aparte debe hacerse al diseño, papel e ilustraciones de entreumanos. Esta publicación cuesta 15 pesos y se encuentra a la venta en la Facultad de Humanidades, Francisco Moreno y Ezequiel Alatriste, colonia Ferrer Guardia, en Xalapa. También está disponible el correo electrónico: entrehumanos@yahoo.com.

¿Quién ha muerto, Dios o Nietzsche?

En su “parábola del hombre loco”, Nietzsche sentenció: “¡Dios ha muerto!” Con ello hizo referencia al derrumbe de las verdades dogmáticas, generadas por un Sujeto cognoscente de todo. Ahora, él se ha convertido en “una fábula, una ficción, un juego de palabras”. Estos aforismos inciden en el momento histórico actual, al ser testigos de la pérdida de valores, el descreimiento en cualquier status quo, el surgimiento de comportamientos que no encajan con los esquemas tradicionales. De ahí que Nietzsche sea un “visionario de la época posmoderna”, a decir de Gianni Vattimo. A la figura del filósofo alemán, Filofagia –revista nacional de estudiantes de filosofía– dedica un número monográfico que r

ecopila 13 artículos en torno a su polémico pensamiento. La revista, editada por la Universidad Autónoma de Querétaro, elabora un dossier en homenaje póstumo al sociólogo francés Pierre Bordieu, donde participan Cristina Isabel Castellano, Arturo Chavolla Flores, Manuel Triano Enríquez, Armando Zacarías Castillo y Marinieves García Manzano, complementado con una selección biblio y hemerográfica de Bordieu. Filofagia también contiene secciones de réplicas, bibliografías críticas, tesis (en la que es comentado el trabajo de Sergio René Cancino Barffusón, de la uv), reseñas, novedades editoriales, eventos académicos, así como la declaración final de la Primera Reunión Nacional de Revistas de Filosofía. El número es ilustrado con obra gráfica de José María Guadalupe Cabrera Hernández, bajo el título Heretica marginalia. Si te interesa adquirir este número de Filofagia, contacta a sus corresponsales en la Facultad de Humanidades de la uv, René Barffusón, Enrique Sánchez Ballesteros y Neftalí Temich Rodríguez, o escribe a los correos electrónicos filofagia@mexico.com y filofagia@hotmail.com.