Año 2 • No. 68 • julio 1 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 
Halcones al Vuelo

 Tus cartas

 Observatorio
de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Nace un nuevo estilo musical
¿Son Band y Big Luna?
Remedios Aguirre Sullivan

Ya sé que tocó la Big Band y Son Luna, pero escuché a la Big Luna y Son Band, pues lo que sonó en Xallitic la tarde del domingo 23 de junio, fue el sonido de la gran banda y el son jarocho que alcanzaron un grado supremo de fusión. Tal fue, que los músicos dejaron de ser los intérpretes de la Big Band y Son Luna, para convertirse en ejecutantes de lo que bien podría llamarse el nuevo son jarocho o la música de grandes bandas jarochas.La Bruja, son del dominio popular y El repique, compuesto por Son Luna

fueron las piezas que tocaron juntos los soneros y la banda, en uno de los conciertos más aplaudidos del festival Junio Musical 2002. Estos sones, con un arreglo de Sergio Martínez, conjugaron los instrumentos tradicionales del son jarocho con los metales de la gran banda. La Bruja, buscó también nuevas formas en la voz de Irma Palacios.
La afinidad entre Sergio Martínez, director de la Big Band, y Arturo Meseguer, integrante de Son Luna, ya había dado frutos musicales anteriormente, pero este ha sido el producto mejor logrado de sus incursiones en la mezcla de banda y jarana.
La Big Band arrancó el concierto con Renés Song de Arturo Sandoval. Siguieron The Chicken de J. Pastorius, Sus Piedras de B. Milles, Descarga de Sergio Martínez y Oye como va de Tito Puente.
 
El sonido de la gran banda y el son jarocho alcanzaron
un grado supremo de fusión, a tal grado que los músicos dejaron de ser los intérpretes de la Big Band y Son Luna,
para convertirse en ejecutantes de lo que bien podría llamarse el nuevo son jarocho o la música de grandes bandas jarochas
Como ya es costumbre, tuvieron un músico invitado, Armando Montiel, uno de los mejores percusionistas
mexicanos y quien actualmente hace jazz con Héctor Infanzón y Waldo Madera. Su ejecución arrancó el aplauso del público. Tampoco se quedaron atrás las percusiones de Cándido Rojo, que acompaña con regularidad a la Big Band.
Además de ser un medio para la difusión de la música de grandes bandas, la Big Band es un espacio en el que los
estudiantes de la Facultad de Música pueden compartir atriles y aprender de músicos
experimentados. Sergio Martínez, su director, además de ser un tecladista sobresaliente, también se ha forjado un prestigio como arreglista, compositor y director de orquesta.
En el trabajo de Son Luna se da una transversalidad disciplinaria y en él confluyen músicos con distinta formación y fortalezas.
Ernesto Luna, su director musical, pertenece a una familia Tlacotalpeña con una larga tradición en el baile y música jarochos. A su madre, Elena Ramírez, estuvo dedicado el son Las Bailadoras que tocó esta agrupación en el concierto.
Arturo Meseguer, participó con la jarana, en el arreglo y composición Marcelo González Molina, con las cuerdas y voz, Juan Manuel Torres y en las percusiones, alumnos de la licenciatura en educación musical de la uv. Otro percusionista que integra Son Luna, es Rodrigo Álvarez, quien cuenta con una trayectoria como intérprete de jazz. Edwin Bandala, a pesar de su corta edad ya lleva un largo camino recorrido como zapateador de son y ahora muestra su destreza con la jarana en este grupo.
Son Luna y la Big Band, son dos agrupaciones que se han presentado en distintos foros: El Festival del Caribe, Cervantino, filu, Cumbre Tajín y más. Esperamos seguirnos sorprendiendo con su música.