Año 2 • No. 68 • julio 1 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Tenía que ser en la UV
Primeros maestros en Música de México
Remedios Aguirre Sullivan
 


Un día histórico para la música en México. A las 17:45 horas del martes 25 de junio recibieron su título de grado los dos primeros maestros en Música formados en México.
Hace aproximadamente dos años, a iniciativa de Emil Awad, abrió sus cursos la maestría en Música de la Universidad Veracruzana, el primer posgrado de tal índole en el país y uno de los pocos en América Latina.
Su objetivo ya se ha cumplido: José Luis Hurtado y José Saldaña son los primeros compositores con un posgrado mexicano.
El escenario del examen profesional fue el auditorio de la Unidad de Estudios de Posgrado. El jurado estuvo integrado por Emil Awad, coordinador de la maestría; Eugenio Sleziak, docente de la Facultad de Música, y Brian Banks, docente del área de Música en la Universidad de Las Américas, Puebla (udlap). Estos expertos escucharon la defensa de las composiciones de Hurtado y Saldaña y, tras una sesión de preguntas y la deliberación, decidieron otorgar mención honorífica a ambos sustentantes.
En palabras previas al examen, Enrique Salmerón, director del área académica de Artes de la uv, expresó su reconocimiento a Emil Awad y sus colaboradores por este logro y sostuvo que la Universidad Veracruzana, por medio de sus programas de posgrado, está enfrentando el reto de la competitividad a nivel mundial.
Agregó que otro orgullo de esta casa de estudios es haber logrado consolidar programas de estudio musical que abarcan desde el nivel infantil hasta el posgrado. “Logro que, en Latinoamérica, hemos alcanzado sólo nosotros”.
Polaridad, área, estructura interválica y resolución fueron algunos de los términos que se usaron para analizar y definir las obras. Compás a compás, Awad, Sleziak y Banks las analizaron para llegar a la conclusión de su excelencia. Para los menos doctos en esa materia quedará esperar a que sean ejecutadas por instrumentistas y así poder disfrutar de ellas.
De verde y gris, obra para clarinete, fagot, violín, chelo y piano compuesta por José Luis Hurtado, será estrenada en el Festival de Música de Wellesley, Massachussets, a principios de agosto. Este joven y talentoso compositor ya ha ganado varios premios por sus ejecuciones al piano y arreglo coral; ahora su esfuerzo académico se ha visto recompensado con una beca para estudiar un doctorado en Composición en la Universidad de Harvard.
La Universidad de Harvard abre dos lugares cada año para estudiantes de composición. Sobra decir que el prestigio de esta institución atrae a cientos de aspirantes de todo el mundo para ocupar esos lugares privilegiados. José Luis Hurtado Ruelas no sólo se ha ganado uno de ellos, sino que ha sido becado para estudiar allí durante cinco años.
José Saldaña también tiene planes para continuar estudiando en el extranjero. Sobre la obra presentada para su examen, dijo que tiene como objetivo “aportar al repertorio de la música de cámara un pequeño concierto para guitarra y ensamble mixto”. Su intención estética nace de una preocupación que ha sido piedra angular de su reflexión en la maestría. “Separa, por un lado, la enseñanza de la composición en el siglo xx como un conjunto de métodos diversos, inmersos en la ambigüedad de la pluralidad moderna y, por otro, muestra la enseñanza creativa como algo orgánico y vivo, que no es ruptura con la gran escuela que hemos heredado de cientos de años de música tonal, sino su transformación natural en algo que bien podríamos llamar el sistema cromático”.


Sobre su experiencia en la maestría, aseveró: “He podido observar el gran y maravilloso mundo del sistema tonal que encierran nociones como la de estructura fundamental y, junto con ella, sus diversos niveles, el grandioso poder del concepto de la interrupción como generador de forma y muchas otras maravillas inmersas en el sistema tonal”.
Brian Banks, académico de la udlap, apuntó que la educación musical, especialmente en México, “se centra en la ejecución musical y no en los campos que están relacionados con la música y que son importantes para la infraestructura musical. Por eso tener maestros de Musicología y Composición nivelarán la importancia de esta infraestructura”.
La udla ha tenido un intercambio académico con la maestría en Música de la uv, sobre todo en lo referente a la docencia. Banks habló sobre la relevancia de haber comenzado a formar maestros en música de la uv: “Va a elevar la competitividad con otros países que tienen maestría. También se elevará el nivel de enseñanza a nivel superior. En los Estados Unidos, por ejemplo, para dar cursos de una maestría se debe tener como mínimo una maestría; esto automáticamente elevará el nivel de educación”.
En el pasado, si un mexicano quería estudiar una maestría en Música debía ir al extranjero; ahora la situación es otra. “Antes no había muchas oportunidades para que un mexicano fuera a estudiar a otro país y regresara a México a enseñar música. Siempre era una tentación quedarse en el extranjero”.
Banks deseó que otras universidades entren en competencia con la Universidad Veracruzana para que así se eleve la calidad de la educación de posgrado. Comentó también que, como la uv está fuera del Distrito Federal, este también es un logro para las universidades en los estados.
Para los escuchas de música, la maestría también generará cambios, opinó Banks. “Vamos a ver un público más informado, más educado sobre lo que están escuchando. No será nada más escuchar una pieza sin saber el estilo del compositor o las corrientes musicales. Creo que vamos a tener mejor difusión tanto de la música contemporánea como de la del pasado con el trabajo de los musicólogos”.
La maestría en Música de la Universidad Veracruzana tiene tres especialidades: Composición, Musicología y Teoría Musical. El nuevo ciclo de estudios iniciará en agosto próximo.