Año 2 • No. 68 • julio 1 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 
Compromiso Social

 
Arte Universitario

 
Inter Nautas

 
Halcones al Vuelo

 Tus cartas

Observatorio
de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Hay que reaprender a pensar
Gina Sotelo Ríos
 

Con el objetivo de reflexionar sobre la misión de la educación y el protagonismo ciudadano en el horizonte de los desafíos de la planetarización de la humanidad en el siglo xxi, el doctor Raúl Domingo Motta, director del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo (iipc) y director de la Cátedra Itinerante de la unesco Edgar Morin (ciuem), impartirá en Xalapa el seminario-taller Reaprendiendo a pensar.
Dicho seminario es un componente del Projet Itinérant, que consiste en un conjunto de estrategias de formación y capacitación de la cátedra itinerante Edgar Morin. El iipc, creado en 1997, es el responsable de la gestión académica de la ciuem en convenio con la Association pour la Pensée Complexe (apc) de Francia y la Universidad del Salvador de Argentina.
El carácter itinerante de la ciuem significa que su ámbito de trabajo es amplio, sin restricciones geográficas y actúa en el marco del despliegue regional de la unesco, mediante actividades transitorias cuya duración y continuidad son estipuladas por las características de los objetivos de las actividades programadas.
La visión que anima al curso radica en el desarrollo de la comprensión y el seguimiento crítico de los impactos de las transformaciones estructurales de largo y corto alcance en todas las dimensiones de las sociedades del planeta. Impactos que desafían no sólo la supervivencia de instituciones públicas y privadas tanto sociales como productivas, sino también en mayor medida las certidumbres, destrezas, métodos, hábitos y costumbres y hasta la misma identidad, organización y jerarquía del conocimiento.
Los dos núcleos más críticos de estos impactos han sido la planificación estratégica y la gestión organizacional, hoy desbaratadas y despistadas por los cambios de un contexto caracterizado por un proceso de turbulencia irreversible, con crisis y oportunidades que se encuentran a la espera de un nuevo esfuerzo de pensamiento y capacidad de liderazgo.
A través del estudio del pensamiento complejo se buscará facilitar las herramientas de construcción de un prisma estratégico de observación y selección personal de las dinámicas del conocimiento que motorizan dichas transformaciones, reconociendo los nuevos escenarios que plantean cambios del contexto que envuelven la toma de decisiones, su lógica y morfología, los nuevos canales de generación y distribución del saber, así como la necesidad de crear nuevas formas de articulación y organización del conocimiento y la demanda de un nuevo entendimiento.
Se analizará también la transformación de los espacios educativos y sus nuevas formas organizacionales en el contexto de la dinámica global-local-global, y se fortalecerá la planificación estratégica para la toma de decisiones mediante el reconocimiento de las transformaciones de la ciencia y la tecnología y su impacto en la vida cotidiana.
El programa del
seminario-taller incluye exposiciones, debates, mesas de preguntas y respuestas, taller de orientación y análisis de documentación, así como bibliografía específica. Los seis módulos que lo integran son: el contexto, el pensamiento complejo, el conocimiento, la era planetaria, hacia una política de la civilización y educar en la era planetaria.
Reaprender a pensar se ofrecerá del 15 al 19 de julio, de 9:00 a 15:00 horas, en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (iieses) de la uv. La cuota de recuperación para maestros de esta casa de estudios es de 250 pesos y 500 para académicos de otras universidades. Se entregará diploma con valor curricular.
Informes e inscripciones en el iieses, avenida Luis Castelazo Ayala s/n, colonia Industrial Ánimas, teléfono 812-6888.