Año 2 • No. 68 • julio 1 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Date Vuelo

 
Compromiso Social

 
Arte Universitario

 
Inter Nautas

 
Halcones al Vuelo

 
Tus cartas

Observatorio
de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Recursos para impulsar la investigación
en el campo
Remedios Aguirre Sullivan
Con la asistencia de directivos municipales, investigadores, docentes universitarios, productores del campo y funcionarios del sector agropecuario municipal, estatal y federal, el miércoles pasado fue realizado el taller Fondo sectorial de investigación en materias agrícola, pecuaria, acuacultura, agrobiotecnología y recursos fitogenéticos.
En el aula de videoconferencias de la usbi-Xalapa, con enlace a todas las regiones donde tiene presencia la Universidad Veracruzana en el estado, se dio a conocer la

convocatoria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que impulsará proyectos de impacto positivo para el campo veracruzano.
Ernesto Rodríguez Luna, director del área Biológico-Agropecuaria de la uv, señaló que el propósito de esta actividad fue invitar a los investigadores del estado a que presenten sus proyectos en el marco de esta convocatoria. “Adicionalmente, pretendemos que se establezcan puentes entre investigadores de una misma institución con los de otras, ligados a otros sectores y productores y a los gobiernos municipales y federales. De esta manera, los proyectos tendrán mayor relevancia y trascendencia y llegarán a soluciones”.
Roberto de la Garza Montelongo, subdirector regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que en la actualidad se reconoce cada vez con mayor claridad que hay una relación muy estrecha entre el desarrollo económico y social de un país y su nivel de inversión en ciencia y tecnología. “A mayor inversión en ciencia y tecnología, mayor nivel de vida y bienestar de la población”.
Para ilustrar esto, dio cifras que hacen evidente la diferencia entre los países que invierten en educación, ciencia y tecnología y los que no lo hacen. “En el periodo 1970-2000, la inversión en ciencia y tecnología como porcentaje del Producto Interno Bruto (pib) se multiplicó en México por 2, en Brasil por 4.5 y en Corea por 9. En ese mismo periodo, el ingreso per capita creció en México 3.8 veces, en Brasil 6.3 y en Corea 25.4”.

Se presentó la convocatoria para los fondos sectoriales
en materias agrícola, pecuaria, acuacultura, agrobiotecnología y recursos fitogenéticos

Por ello, la inversión en ciencia y tecnología, subrayó, es un factor clave. “México no puede seguir difiriendo el establecimiento de una política de apoyo decidido a la ciencia y la tecnología”.
Los fondos sectoriales apuntan hacia tal dirección. Son fideicomisos a través de los cuales las dependencias y entidades de la administración pública federal, junto con el Conacyt, destinarán recursos a la investigación científica y al desarrollo e innovación tecnológica, creación y fortalecimiento de grupos de estudio y a la divulgación y difusión de ciencia y tecnología. Mediante convocatorias abiertas, los fondos sectoriales otorgarán apoyos a los proyectos más competitivos. Los ejecutores de las propuestas serán las instituciones y empresas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).
Las áreas que podrán recibir apoyos son inocuidad alimentaria, sanidad vegetal, salud animal, manejo poscosecha, biotecnología aplicada a la agricultura y ganadería, reconversión productiva, recursos zoogenéticos, acuacultura, maricultura y otros.
Estas propuestas deberán elaborarse de acuerdo con los términos de referencia y en el formato ya disponible en las páginas electrónicas del Conacyt (www.conacyt.mx) y de la Sagarpa (www.sagarpa.gob.mx) antes del 22 de julio. Se deberá especificar a los responsables técnico y administrativo, así como las etapas de desarrollo, indicando metas, resultados y productos entregables o beneficios esperados.