Año 2 • No. 68 • julio 1 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Date Vuelo

 
Compromiso Social

 
Arte Universitario

 
Inter Nautas

 
Halcones al Vuelo

 
Tus cartas

Observatorio
de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Reciclemos latas de aluminio
Mantén limpia tu escuela y gánate unos pesos
Remedios Aguirre Sullivan
Producir menos basura es, sin lugar a dudas, uno de los caminos que nos llevará a vivir en un lugar más agradable, por ejemplo, ¿tienes idea de la cantidad de latas de aluminio que son tiradas a la basura diariamente?, o en los días de calor, ¿cuántas bebidas enlatadas consumes?Supongamos que cada estudiante de la uv, como tú, consumiera dos bebidas en lata diariamente, eso nos daría un total aproximado de 120 mil latas diarias. ¿Puedes visualizar el volumen de basura que eso genera?, –a mí me parece que debe ser del tamaño de una montaña–, la buena noticia es que si todos colaboramos podríamos hacerla desaparecer, pero, cómo... simple, la solución está en el reciclaje. El reciclaje nos proporciona
ventajas extraordinarias, pues reduce el volumen de desperdicios que llega a los basureros ayudando a ahorrar, tanto materia prima como energía. En pocas palabras, al reciclar conservamos el ambiente.
Así es que si tienes tiempo y ganas puedes recolectar latas de aluminio con tus compañeros y amigos, y venderlas en alguno de los centros de acopio de materiales para reciclaje que hay en tu ciudad, –conozco a alguien que se compra tenis nuevos cada vez que logra reunir un par de costales llenos de latas comprimidas. Una ganancia nada despreciable, ¿verdad?
Ahora, si en realidad no tienes tiempo, también puedes ayudar manteniendo una bolsa en tu casa o salón con los botes de aluminio, con eso ayudarías mucho, pues si esta bolsa contiene solamente latas de aluminio, facilitarás el trabajo a quienes se dedican a rescatar materiales reciclables de los desechos de la ciudad.

Beneficios del reciclaje de aluminio

* Al utilizar aluminio recuperado en el proceso de fabricación de nuevos productos existe un ahorro de energía del 95 por ciento.
* El aluminio puede reciclarse indefinidamente sin que disminuya su calidad.
* El proceso de reciclado es sencillo, ya que los botes están compuestos sólo de aluminio y no es necesaria una separación previa de otros materiales.
* Los envases de aluminio usados, son un residuo de muy fácil manejo pues son ligeros, irrompibles, no inflamables e inoxidables. Además, son fáciles de transportar.
* El aluminio es un material cotizado y rentable, con un mercado importante en el contexto no sólo nacional sino mundial. Por ello, todo el aluminio recogido tiene garantizado su reciclaje.

¡Mucho ojo!

Al seleccionar las latas hay que ser cuidadosos, pues es muy fácil confundir las latas de aluminio con las de otros materiales. Las primeras, generalmente, tienen el símbolo de reciclable, además, son muy ligeras y su color plateado brillante es característico. Para su venta o desecho, preferentemente aplástalas y ponlas en bolsas de plástico, redes o cajas.