Año 2 • No. 68 • julio 1 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Telefonía UV
Mónica Alethea Sánchez Flores (Departamento de Administración de Servicios de Telefonía)
La Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos, dependiente de la Dirección General de Tecnología de Información de la uv, está estructurada por departamentos y coordinaciones, entre los que se encuentra el Departamento de Administración de Servicios de
Telefonía (ast)
Anteriormente, la administración de este servicio estaba a cargo del Departamento de Servicios Generales, pero a partir de noviembre de 2000 fue creado este departamento asignándole la responsabilidad de mantener adecuadamente la red telefónica universitaria. Frente a este reto, el departamento se dividió en dos áreas: la administrativa y la de soporte técnico.
El área de soporte técnico lleva a cabo tareas de mantenimiento preventivo y correctivo del cableado e instalaciones telefónicas, administra, supervisa y monitorea conmutadores de telefonía tradicional y conmutadores ip, evalúa propuestas de nuevas tecnologías con diferentes proveedores, aplica diversos proyectos de reestructuración y mejora de la red telefónica de todas las regiones.
También brinda consultorías a dependencias. Actualmente, no se requiere la contratación de proveedores para realizar ningún tipo de reparación en los conmutadores como se hacía anteriormente, debido a que nuestro personal técnico está capacitado para resolver cualquier contingencia, lo que ha redituado en un ahorro sustancial en esta clase de servicios para la Universidad.
Javier Cano Delgado, responsable tanto del área técnica como de la coordinación de dichos proyectos, realiza el mantenimiento y supervisión del equipo y red telefónica, instalaciones y verificación de protecciones eléctricas para los conmutadores instalados en diversas entidades.
El procedimiento que se requiere para atender las necesidades de comunicación de las dependencias universitarias es el siguiente: una vez que el solicitante envía el formato con la información que describe el problema que se presenta, su atención se calendariza, con el objeto de programar la revisión técnica. Cuando los técnicos atienden las solicitudes de servicios telefónicos, lo hacen de manera oportuna de acuerdo a las demandas de servicios que imperen en el momento de la recepción.
Para obtener el formato de solicitud o algún otro tipo de información, pueden comunicarse al teléfono 842-1700, extensiones 1515 y 1522 o a la siguiente dirección de correo electrónico: telefonia@uv.mx.
El área administrativa se encarga de coordinar el pago de las líneas telefónicas y enlaces de datos. El servicio telefónico engloba las líneas directas de las dependencias que se encuentran fuera de la unidad central, tanto de larga distancia como servicio medido local, consumo de conmutador y líneas celulares. La administración de los enlaces de datos, aunque están instalados en diversas ciudades como Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan,
Córdoba, Orizaba y Xalapa, se centraliza en este departamento.
Otra de las funciones asignadas a esta área es la gestión de solicitudes de nuevas extensiones, líneas celulares, contratación de enlaces, cancelaciones y asignaciones de claves de restricción tanto en la unidad central como en el resto de las regiones.
El personal administrativo está conformado por Mónica Alethea Sánchez Flores (jefa del departamento), responsable de analizar la factibilidad de los proyectos de esta área y establecerlos, además de coordinar y supervisar ambas áreas; también le confiere la administración y gestión de trámites correspondientes a los servicios de líneas celulares, enlaces de datos y recepción de solicitudes de las diversas zonas de la Universidad.
Por su parte, Martha Ruiz Reyes administra el pago de las líneas directas de las dependencias con los proveedores de servicio local y nacional, y realiza diversos trámites administrativos con los departamentos involucrados en la obtención de recursos financieros. Para comunicarse a esta área puedes llamar al teléfono 842-1700, a las extensiones 1512 y 1522.
Este departamento tiene como objetivo fundamental analizar, organizar, administrar, controlar, mantener y evaluar la red telefónica para optimizar las necesidades de comunicación, brindando servicios eficientes y oportunos a la comunidad universitaria y buscando siempre colocar a nuestra Casa de Estudios a la vanguardia tecnológica.