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Libros
y Revistas...
Figura en extinción
y La rosa en fuga
Sección coordinada por Iván Javier
Maldonado Rosales
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Una
actitud peligrosa comienza a extenderse. Los efectos devastadores
de la globalización han hecho que las economías poderosas
se repartan el mundo a complacencia.
Obligados a entrar en una dinámica que tiene como ejes al
progreso y la generación de capital, los gobiernos de naciones
en vías de desarrollo apuestan por el bienestar, la modernización
y el ingreso al primer mundo (privilegios de unos cuantos). Con
esta cortina de simulación, los pueblos son encorsetados
dentro de un sistema económico desigual.
Dicho panorama también ha invadido al ámbito de las
humanidades, que han visto mermado sus recursos a lo ínfimo.
Para sobrevivir, deben justificar y aplaudir a los engendros del
liberalismo. En su libro Sobre la inutilidad y perjuicios de los
fines de siglo, milenio y mundo, el poeta, crítico, editor
y lector Adolfo Castañón (1952) reflexiona acerca
de la función actual del escritor y del lector, alerta sobre
los peligros del e-book, la |
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catalogación del libro como mercancía (presto a ser
manipulada para regocijo del consumidor), los “lectores expiatorios”
y el dilema del editor ante el mundo globalizado.
A lo largo del volumen, Castañón se muestra como un
intelectual que critica fuertemente su entorno, trasluciendo su
compromiso con la palabra y el conocimiento de otras culturas y
formas del lenguaje. Es sujeto, lector y editor de la escritura.
De ahí que dedique un lúcido ensayo a la figura y
obra de Sergio Pitol, en quien confluyen el cosmopolita, el bibliopolita
y el traductor. “Soy un lector pero he tenido que pagar el
precio de identificarme en público”. En Xalapa, este
libro publicado por el Ivec se encuentra a la venta en la Galería
de Arte Contemporáneo (Xalapeños Ilustres 135), así
como en la Casa Principal del Ivec en el puerto de Veracruz (Canal
esquina Zaragoza).
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A
través de un pausado recorrido por los jardines líricos
de la cultura occidental, Efrén Ortiz Domínguez nos
acerca a la poética de la rosa-flor, destacando el hecho de
que a pesar de su fragilidad, de su incapacidad para perdurar, las
prodigiosas rosas de todas las geografías han sido objeto poético
constante en nuestra herencia literaria.
Observamos así cómo el solo comportamiento biológico
de la rosa la convierte en motivo poético, inspirando o representando
uno de los mayores tópicos de la creación artística:
la brevedad de la rosa (carpe diem).
Rosas latinas, rosas hispánicas y prehispánicas, rosas
coloniales y fugaces que alcanzan la inmortalidad a través
del arte de la poesía y de la pulcra, atenta y amorosa labor
de investigación.
Conociendo y admirando sus diversos matices, desde las Odas anacreónticas
hasta los de las más actuales rosas registradas en la historia
literaria mexicana, los poemas reunidos forman, además, una
antología de las inmarchitables rosas escritas, |
que
a su vez constituyen un solo, bello e interminable concierto al que
se seguirán agregando sonidos.
Con este título, La rosa en fuga, Efrén Ortiz emprende
el camino del estudio de los motivos florales en la poesía
mexicana” (Leticia Cortés).
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