Año 2 • No. 69 • julio 8 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Date Vuelo

 
 
Arte Universitario

 
Inter Nautas

 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Jóvenes realizadores
Cortometraje Portugués

Miércoles 10

Mientras tanto (entretanto)
Dirección y guión de Miguel Gomes.

Padres y profesores están ausentes. Mientras tanto dos jóvenes y una chica forman un triángulo amoroso. Rui, Nuno y Rita transitan tres lugares y tres tiempos para estar a solas: futbol, alberca y playa.

Cinemaamor
Dirección y guión de Jacinto Lucas Pires.

Joaquim es un romántico que trabaja en un supermercado, tiene como único amigo a Gaspar que habla usando frases tomadas de películas. En sus ratos libres, Joaquim pasea por la ciudad buscando a la mujer de sus sueños. Cuando la encuentra, ella se tira de un balcón.

Felicidades
(parabéns)

Dirección, guión, fotografía y edición de João Pedro Rodríguez.

“Chico” cumple 25 años. Es la una de la tarde y todavía duerme. Despierta cuando su novia, a gritos, le canta las mañanitas por su contestadora telefónica. Sólo que “Chico” no está solo en la cama. João acaba de despertar. ¿Qué pasó la noche anterior? Sólo cumplió 25, y ya es un año más viejo.

 

 

La deuda (a dívida)
Dirección de Bruno de Almeida.

Comedia negra situada en la actual recesión económica de los Estados Unidos sobre efectos negativos que afectan a una joven pareja de yuppies. En lo más profundo de su desesperación llega un vendedor a su puerta y trata de venderles un libro sobre el pensamiento positivo...”

Los asaltantes (Os salteadores)
Dir: Abi Feijó; Adaptación: Sérgio Andrade, Abi Feijó; De un cuento de: Jorge de Sena

Dentro de un carro en un viaje nocturno por las carreteras portuguesas en los años 50 se discute la “identidad” de un grupo de hombres capturados y muertos años atrás, poco después de la guerra civil española.

Jueves 11

Respirar (bajo el agua)
Respirar  (debaixo d´agua)

Dir: António Ferreria; Guión: António Ferreria; Fotografía: Marcus Lenz;

A Pedro le gusta Ana pero no sabe cómo acercársele. Ana, por su parte, intenta acercarse a él. João la corteja de manera distante pero confiada. Una tarde, Ana atraviesa el río para verse con Pedro, ella casi se ahoga pero Pedro la salva en el último momento. João lo ve todo sin reaccionar. La disputa por Ana empieza abierta y sin tregua


Los martes de la bailarina gorda
(As tercas de bailarina gorda”)

Dir: Jeanne Waltz; Guión:  Jeanne Waltz; Fotografía: Paulo Ares

Los martes los tiene libres. Luisa, 50 años, divorciada y excelsa cocinera, aprovecha los martes para llevar a su nieto al zoológico o para invitar a su amiga a comer. El hijo fue el fin del baile. No ha sido muy querido por ella. Los martes Luísa bebe y platica. Hasta que, un martes, Luisa baila.

La noche (A noite)
Dir: Regina Pessoa; Guión: Regina Pessoa, Yann Thual; Fotografía: Regina Pessoa;

Es la historia de un niño y su madre, dos vidas solitarias que no se comunican. Esa soledad que se refleja en la inmensidad de la noche. Oscura es la noche, oscura es la madre, oscuro se torna todo el universo cuando se está solo y desamparado.

El cuento del gato y la luna (Estoria do gato e da luna)
Dir:  Pedro Serrazina;  Guión: Pedro Serrazina

Un poema. Un cuento hecho de silencio y complicidad.  Luz y sombra, la seducción de la noche, la luna como pasión… esta es la historia de alguien que intentó hacer del sueño realidad. Esta es la historia del gato y la luna.

9 menos (Menos nove)
Dir: Rita Nunes.-  Guión: Rita Nunes; Fotografía: Victor Estevão

Cortometraje basado en el libro de cuentos “Crímenes Ejemplares”  de Max Aub que a su vez se inspiran en testimonios que describen crímenes de una forma directa. Los testimonios son confesiones individuales de personas que no tienen nada en común, a excepción de que todos han cometido un asesinato.

Viernes 12

La sospeche (A suspeita )
Dir: José Miguel Ribeiro; Guión: Gonçalo Galvão Telles, Levina Valentim, Virgílio Almeida; Fotografía: Carlos B. Cunha

En un vagón de un tren, 4 personas además de un inspector, una navaja de Barcelos y un asesino en potencia ¿llegarán todos ellos al fin del viaje?

Don Jerónimo (Senhor Jeronimo)
Dir: Inês de Medeiros; Guión: Inês de Medeiros; Fotografía: Antoine Roch.

Jerónimo, un viejo olvidado en un hospital ensaya su muerte. Como resultado produce una gran confusión en el hospital y con su familia.

El clavo (O prego)
Dir: João Maia;  Guión: João Maia; Fotografía: Ricardo Prates.

Ronaldo es brasileño, de buena familia y tiene un problema; por el momento, está clavado por la mano izquierda. La razón: Ronaldo ha abusado en el consumo de cocaína y por lo tanto está endeudado. Los traficantes no le perdonan el hecho de tener que desplazarse – y nuevamente en vano – a la casa de campo de sus padres, donde se ha ido a esconder. Sin embargo, Ronaldo parece lograr resolver todos sus problemas ¿pero será esto un sueño?

Estoy cerca (Estou perto)
Dir: Sandro Aguilar; Guión: Sandro Aguilar; Fotografía: Paulo Ares.

“Debes haber pensado: No necesito, no necesito mucha luz, no necesito saber quién eres;  Oye no sé quién seas, sólo necesito a alguien que no deje que me duerma”.