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Asume
uv el compromiso derivado de su misión social
Información y conocimiento, motores
del desarrollo
Gina Sotelo Ríos |
Las
estructuras sociales y la economía de todas las naciones
se han transformado sustancialmente en el curso de las dos últimas
décadas, incorporando una manera de ver el mundo que sustituye
los valores y principios de la llamada “sociedad industrial”
por la hoy nombrada “sociedad de la información”
o “sociedad del conocimiento”.
La Universidad Veracruzana, haciendo suyos los planteamientos sobre
el papel de la educación superior para combatir la pobreza
y fomentar el desarrollo sustentable, pone en marcha una estrategia
de transformación institucional para ofrecer educación
y conocimientos tecnológicos al mayor número de personas
y asume el desafío de poner la tecnología y sus beneficios,
la instrucción, información, saber y conocimientos
técnicos a todos los sectores y grupos sociales.
Así lo manifestó Raúl Arias Lovillo, secretario
Académico de la uv, quien participó en el tercer seminario
internacional Jóvenes y políticas de acceso a las
tecnologías de la Información y la comunicación
que tuvo lugar en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada
del Palacio Legislativo.
En su intervención, “La uv y su papel en el desarrollo
de la sociedad de la información”, Arias Lovillo afirmó
que la información y el conocimiento son los motores que
conducen el desarrollo de las economías modernas, pues de
ellos depende buena parte del crecimiento económico. “Las
organizaciones modernas usan de manera intensiva el conocimiento
y requieren una fuerza de trabajo educada y habilitada en la aplicación
de las nuevas tecnologías”.
Para el maestro, México enfrenta grandes desafíos
en materia de infraestructura tecnológica, por lo que la
sociedad en su conjunto debe contribuir a facilitar el acceso de
estas nuevas tecnologías a sectores amplios de la sociedad.
Del papel de la uv, citó que las instituciones educativas
tienen la posibilidad y responsabilidad de contribuir a que los
estudiantes y grupos sociales antes marginados de la educación
adquieran los conocimientos y habilidades que demandan los nuevos
y cambiantes escenarios del trabajo. |
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Dejó
claro también, que la misión universitaria es ampliar
las oportunidades de acceso al conocimiento y transformar los modos
tradicionales de enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje
del estudiante y de por vida. El paradigma universitario alternativo
constituye la estrategia central para fortalecer e papel de la Universidad
en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.Y para los próximos
años, dijo que la uv se propone el aseguramiento de la calidad
de la formación universitaria integral a fin de que coadyuve |
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en el éxito de todos y cada uno de los estudiantes que ingresan
a la universidad como individuos, ciudadanos y futuros profesionales,
la promoción de la capacidad de aprendizaje autónomo
como requisito para la formación permanente, esto es, durante
toda la vida, el desarrollo de la capacidad emprendedora, autoestima,
disciplina y salud integral del estudiante, el fomento de una actitud
hacia el logro de metas, el trabajo en equipo y el servicio a la
comunidad.
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