Año 2 • No. 69 • julio 8 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Asume uv el compromiso derivado de su misión social
Información y conocimiento, motores
del desarrollo
Gina Sotelo Ríos

Las estructuras sociales y la economía de todas las naciones se han transformado sustancialmente en el curso de las dos últimas décadas, incorporando una manera de ver el mundo que sustituye los valores y principios de la llamada “sociedad industrial” por la hoy nombrada “sociedad de la información” o “sociedad del conocimiento”.
La Universidad Veracruzana, haciendo suyos los planteamientos sobre el papel de la educación superior para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo sustentable, pone en marcha una estrategia de transformación institucional para ofrecer educación y conocimientos tecnológicos al mayor número de personas y asume el desafío de poner la tecnología y sus beneficios, la instrucción, información, saber y conocimientos técnicos a todos los sectores y grupos sociales.
Así lo manifestó Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la uv, quien participó en el tercer seminario internacional Jóvenes y políticas de acceso a las tecnologías de la Información y la comunicación que tuvo lugar en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.
En su intervención, “La uv y su papel en el desarrollo de la sociedad de la información”, Arias Lovillo afirmó que la información y el conocimiento son los motores que conducen el desarrollo de las economías modernas, pues de ellos depende buena parte del crecimiento económico. “Las organizaciones modernas usan de manera intensiva el conocimiento y requieren una fuerza de trabajo educada y habilitada en la aplicación de las nuevas tecnologías”.
Para el maestro, México enfrenta grandes desafíos en materia de infraestructura tecnológica, por lo que la sociedad en su conjunto debe contribuir a facilitar el acceso de estas nuevas tecnologías a sectores amplios de la sociedad. Del papel de la uv, citó que las instituciones educativas tienen la posibilidad y responsabilidad de contribuir a que los estudiantes y grupos sociales antes marginados de la educación adquieran los conocimientos y habilidades que demandan los nuevos y cambiantes escenarios del trabajo.
Dejó claro también, que la misión universitaria es ampliar las oportunidades de acceso al conocimiento y transformar los modos tradicionales de enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje del estudiante y de por vida. El paradigma universitario alternativo constituye la estrategia central para fortalecer e papel de la Universidad en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.Y para los próximos años, dijo que la uv se propone el aseguramiento de la calidad de la formación universitaria integral a fin de que coadyuve
 

en el éxito de todos y cada uno de los estudiantes que ingresan a la universidad como individuos, ciudadanos y futuros profesionales, la promoción de la capacidad de aprendizaje autónomo como requisito para la formación permanente, esto es, durante toda la vida, el desarrollo de la capacidad emprendedora, autoestima, disciplina y salud integral del estudiante, el fomento de una actitud hacia el logro de metas, el trabajo en equipo y el servicio a la comunidad.