Año 2 • No. 69 • julio 8 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Date Vuelo
 

 Arte Universitario


 
Inter Nautas

 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

UV y la investigación arqueológica
Descubre los secretos de San Lorenzo Tenochtitlán
Enrique Bravo Morales

El sur del estado de Veracruz y el norte de Tabasco son aludidos arqueológicamente como la principal región de la cultura olmeca, razón por la que desde fines del siglo xix ha sido explorada por investigadores de trayectoria innegable, aventureros y aficionados.
Sin embargo, la mayoría de estos trabajos estuvo dirigida a los principales centros arquitectónicos y esculturas monumentales, dejando de lado el análisis de la dinámica social, formas de subsistencia, instituciones y formas de
organización y distribución de ese pueblo ancestral.
No fue sino hasta la década de los 80 cuando se iniciaron los estudios de patrón de asentamiento para reconocer pautas y procesos dinámicos de las poblaciones prehispánicas. Dicho enfoque metodológico está basado en la premisa de que las actividades de un pueblo pueden observarse a través de las formas de distribución de sus restos materiales.
Bajo tal perspectiva, un grupo interdisciplinario de trabajo ha cumplido varias temporadas de investigación de campo en la región de San Lorenzo Tenochtitlán, Veracruz. Uno de sus frutos es el libro
Asentamiento prehispánico en San Lorenzo Tenochtitlán, de Ann Cyphers, Stacey Symonds y Roberto Lunagómez, este último investigador del la Universidad Veracruzana.
El volumen recientemente presentado en Xalapa da un panorama global sobre la
complejidad social de los patrones de asentamiento alrededor de San Lorenzo a través del tiempo y el espacio, y demuestra las relaciones entre los establecimientos olmecas con sus medios ambientes inmediatos.

 
Desde 1990, estudiantes y docentes de la Facultad de Antropología
de la UV han participado en este proyecto con prácticas
de campo

Rubén Morante, director del Museo de Antropología de Xalapa (max), apuntó que el libro amplía las posibilidades didácticas para el estudiante de arqueología, al ser una valiosa fuente de consulta para el análisis del asentamiento en fases, además de una herramienta metodológica para próximas investigaciones.
Por su parte, Omar Ruiz Gordillo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), apuntó que este proyecto fue galardonado con el Premio inah 1996 como la mejor investigación arqueológica, lo que pone de manifiesto su solvencia teórica y metodológica. Este volumen continúa “lo que se espera sea una larga serie sobre el proyecto”, que inició con el título Población, subsistencia y medio ambiente en San Lorenzo (1997).
Sergio Vásquez, catedrático de la Facultad de Antropología, dijo que la obra será recibida con beneplácito por la comunidad académica de la uv que, desde 1990, ha tenido oportunidad de participar en este proyecto con prácticas de campo y gabinete, experiencia que ha servido de base para la elaboración de cuatro tesis de licenciatura sustentadas con éxito por estudiantes, incluyendo la del propio Roberto Lunagómez, en 1995.