Año 2 • No. 69 • julio 8 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Interfase
¿Qué onda con la música virtual?
Alejandro Rulfo Méndez

¿Qué es lo que está sucediendo detrás de las batallas musicales en la red? ¿Desparecerá la música en línea? ¿Es el MP7 la solución?
Hace algún tiempo la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (riaa) presentó una demanda contra MP3.com, por violación a los derechos de autor. MP3.com había iniciado su sistema MyMP3.com, un servicio personalizado y gratuito de música digital que incluía dos novedosas herramientas: el Instant Listening Service que permitía a los usuarios escuchar un cd después de haberlo comprado en línea, sin tenerlo físicamente, a través de la introducción de una contraseña en un sitio de la red.
Beam-it hace posible que un usuario escuche canciones a través de la introducción de un cd-rom en la platina del cd. Beam-it lee la información del disco y a través de una conexión cualquiera a Internet, la envía al servidor de MP3.com; si las canciones están en la base de datos del sitio electrónico, el programa las reproduce en línea.
Estos dos artilugios y otros detalles hicieron a los sitios de música en red una especie de audiotecas digitales personales en línea, en las que podías escuchar música en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo de conexión a Internet.
Todo esto era posible, entre otras cosas, porque MP3.com disponía de una base de datos de archivos digitales para música de más de 80 mil discos compactos en formato MP3. El problema radicaba en que buena parte de esa gran colección –hasta 45 mil cd’s– estaba formada por álbumes de compañías discográficas que MP3.com copió y convirtió en archivos digitales, sin haber pagado los correspondientes derechos de autor.
Los demás archivos de la gran base de datos de MP3.com, la completaban canciones de autores y sellos discográficos independientes que, según MP3.com, habían aceptado que la compañía distribuyera.
La riaa acusó a MP3.com de haber violado la legislación sobre derechos de autor al convertir a MP3 su colección de archivos digitales y señaló, también, que cualquier individuo podría adquirir gratis música que no había comprado si –por ejemplo– introducía en el lector cd-rom de su computadora un disco compacto de un amigo.
No hay forma de verificar que el disco es realmente suyo. Sin embargo, la asociación empresarial se equivoca, pues MP3.com no transfiere ningún archivo musical al disco duro del usuario, sino que tan sólo permite escuchar la música en línea.
La compañía se ha presentado como líder de la promoción de la música de artistas menos conocidos y como la primera de nuevas formas de consumo en línea (on-line) de la música. Para demostrarlo baste mencionar que en agosto de 1999, MP3.com vendió 15 mil 600 cd’s de 26 mil 700 artistas incluidos en su base de datos, según informó Webnoize.
Las acusaciones de la riaa no son de todo adecuadas y correctas, ya que los servicios tan sólo permitían a los usuarios hacer copias de canciones que ya poseen para su uso personal. MP3.com, sólo proporcionaban la herramienta.
El asunto causa urticaria a más de tres porque aunque el usuario tiene derecho a reproducir la música que posee, copiando temas de un disco compacto en una cinta, no está claro que una tercera parte pueda hacerlo en nombre de los propietarios del contenido y menos aún cuando existen intereses comerciales de por medio, como parece que pasa con los sitios de música en línea. Es decir, la actividad virtual de escuchar música a través de la red, es una cosa; bajarlo al disco duro de un usuario y copiar a otro continente magnético para venderlo es otra y esa actividad no es tan virtual.
Sin embargo, las autoridades judiciales de Estados Unidos consideraron que MP3.com había violado la propiedad intelectual de los demandantes al crear una base de datos con canciones protegidas por derechos de autor sin haber obtenido el permiso correspondiente.
Nos leemos en el siguiente Interfase, en el que hablaremos de la controversia Napster. La dirección arulfo@uv.mx está disponible para hacer llegar comentarios, críticas sugerencias y demás.

¿Deseas saber más?
Recording Industry Association of America (RIAA): http://www.riaa.com
Secure Digital Music Initiative (SDMI): http://www.sdmi.org
CDNow: http://www.cdnow.com
Parte de la información para este Interfase fue emanada de escritos de Javier Villate