¿Qué
es lo que está sucediendo detrás de las batallas
musicales en la red? ¿Desparecerá la música
en línea? ¿Es el MP7 la solución?
Hace algún tiempo la Asociación de la Industria
Discográfica de Estados Unidos (riaa) presentó una
demanda contra MP3.com, por violación a los derechos de
autor. MP3.com había iniciado su sistema MyMP3.com, un
servicio personalizado y gratuito de música digital que
incluía dos novedosas herramientas: el Instant Listening
Service que permitía a los usuarios escuchar un cd después
de haberlo comprado en línea, sin tenerlo físicamente,
a través de la introducción de una contraseña
en un sitio de la red.
Beam-it hace posible que un usuario escuche canciones a través
de la introducción de un cd-rom en la platina del cd. Beam-it
lee la información del disco y a través de una conexión
cualquiera a Internet, la envía al servidor de MP3.com;
si las canciones están en la base de datos del sitio electrónico,
el programa las reproduce en línea.
Estos dos artilugios y otros detalles hicieron a los sitios de
música en red una especie de audiotecas digitales personales
en línea, en las que podías escuchar música
en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo
de conexión a Internet.
Todo esto era posible, entre otras cosas, porque MP3.com disponía
de una base de datos de archivos digitales para música
de más de 80 mil discos compactos en formato MP3. El problema
radicaba en que buena parte de esa gran colección –hasta
45 mil cd’s– estaba formada por álbumes de
compañías discográficas que MP3.com copió
y convirtió en archivos digitales, sin haber pagado los
correspondientes derechos de autor.
Los demás archivos de la gran base de datos de MP3.com,
la completaban canciones de autores y sellos discográficos
independientes que, según MP3.com, habían aceptado
que la compañía distribuyera.
La riaa acusó a MP3.com de haber violado la legislación
sobre derechos de autor al convertir a MP3 su colección
de archivos digitales y señaló, también,
que cualquier individuo podría adquirir gratis música
que no había comprado si –por ejemplo– introducía
en el lector cd-rom de su computadora un disco compacto de un
amigo.
No hay forma de verificar que el disco es realmente suyo. Sin
embargo, la asociación empresarial se equivoca, pues MP3.com
no transfiere ningún archivo musical al disco duro del
usuario, sino que tan sólo permite escuchar la música
en línea.
La compañía se ha presentado como líder de
la promoción de la música de artistas menos conocidos
y como la primera de nuevas formas de consumo en línea
(on-line) de la música. Para demostrarlo baste mencionar
que en agosto de 1999, MP3.com vendió 15 mil 600 cd’s
de 26 mil 700 artistas incluidos en su base de datos, según
informó Webnoize.
Las acusaciones de la riaa no son de todo adecuadas y correctas,
ya que los servicios tan sólo permitían a los usuarios
hacer copias de canciones que ya poseen para su uso personal.
MP3.com, sólo proporcionaban la herramienta.
El asunto causa urticaria a más de tres porque aunque el
usuario tiene derecho a reproducir la música que posee,
copiando temas de un disco compacto en una cinta, no está
claro que una tercera parte pueda hacerlo en nombre de los propietarios
del contenido y menos aún cuando existen intereses comerciales
de por medio, como parece que pasa con los sitios de música
en línea. Es decir, la actividad virtual de escuchar música
a través de la red, es una cosa; bajarlo al disco duro
de un usuario y copiar a otro continente magnético para
venderlo es otra y esa actividad no es tan virtual.
Sin embargo, las autoridades judiciales de Estados Unidos consideraron
que MP3.com había violado la propiedad intelectual de los
demandantes al crear una base de datos con canciones protegidas
por derechos de autor sin haber obtenido el permiso correspondiente.
Nos leemos en el siguiente Interfase, en el que hablaremos de
la controversia Napster. La dirección arulfo@uv.mx
está disponible para hacer llegar comentarios, críticas
sugerencias y demás.
¿Deseas
saber más?
Recording Industry Association of America (RIAA): http://www.riaa.com
Secure Digital Music Initiative (SDMI): http://www.sdmi.org
CDNow: http://www.cdnow.com
Parte de la información para este Interfase fue emanada
de escritos de Javier Villate