Año 2 • No. 70 • agosto 19 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General


 Observatorio
 de la Ciencia


 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Los siete pecados de Ralf Thielsen
Gina Sotelo

Ralf Thielsen.
Lo que en siglos pasados era considerado pecado o amoral, en el presente posmoderno vale como normal si la masa lo hace. La moralidad, en la mentalidad contemporánea, hoy parece un montón de dogmas ingenuos y anticuados.
Irreverente, irónico y sarcástico, pero nunca frívolo. Así es Ralf Thiesen. Un alemán que, además de despertar la curiosidad de quienes con él se topan por su altura poco común para México, llama la atención por estar interesado, ya en pleno siglo xxi, en los temas asociados con la condición humana y los cánones establecidos dentro de un mundo mecanizado e industrial que se debate entre el fast, food & fun.
S.A.L.I.G.I.A. es el nombre de la exposición que Thiesen presenta en Xalapa. Es resultado de una reflexión entre las partes antagonistas o pecadoras en relación a las virtudes cristianas que se resumen en los siete pecados capitales reconocidos hacia el siglo XIII.
En sus exposiciones funge como observador
y comentarista, representando el papel bizarro
de pensar en "¿qué pasaría en el caso de que…?"

El título de la muestra recoge las iniciales de las palabras latinas superbia (vanidad), averita (codicia), luxuria (lujuria), invidia (envidia), gula, ira y accidia (flojera). La misma secuencia servía a los monjes como ayuda para acordarse de los pecados en su vida cotidiana y, por ende, para no cometerlos.
La instalación de Thiesen satiriza los pecados mediante motivos "clásicos de hoy", como la plástica. El concepto del alemán se centra en la idea de que lo que antaño era motivo de yerro, hoy es un estado normal: "He trabajado como observador y presentador de esta realidad con un humor muy negro que seguramente irritará a más de uno".
El vehículo de expresión plástica, según Thiesen, es "un poco asqueroso", a manera de recordatorio a las civilizaciones futuras de la decadencia del presente.
Ralf Thiesen nació en Duisburg. Se graduó en Artes y Letras Germánicas y desde 1986 trabaja en el área de las artes. En sus exposiciones funge como observador y comentarista, representando el papel bizarro de pensar en "¿qué pasaría en el caso de que…?" Entre sus exposiciones y producción se encuentran Karikatur and Kritische, Nirgenland, Copy art y ¿Por qué ríes? La inauguración de S.A.L.I.G.I.A. será este jueves 25 de julio, a partir de las 20:00 horas, en el Jardín de las Esculturas, ubicado en la avenida Murillo Vidal s/n, en Xalapa.