Año 2 • No. 70 • agosto 19 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General


 Observatorio
 de la Ciencia


 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Más allá del horizonte, la irresistible tentación de compartir emociones
Voz en Off: Cirque du Soleil
Roberto Benítez Alegría (II y último)
Primera llamada:
de las calles quebequenses al mundo


Cirque du Soleil (o Circo del Sol) se formó en 1984 en Québec, Canadá. Gracias a un programa para apoyar artistas de la calle, se logró reunir a un grupo de talentosos ejecutantes que fueron auspiciados al principio por el gobierno canadiense, para más adelante sostenerse por ellos mismos, debido al éxito logrado.
En 1987 se presentaron en el Festival de Artes en Los Ángeles, en el que dependían de la respuesta del público para contar con los recursos económicos para regresar a su país natal; lo lograron y eso les brindó la oportunidad de seguir explorando nuevos caminos.
Su gran oportunidad surgió tras una invitación para presentarse en Las Vegas en 1989, así lograron dar a conocer sus propuestas y llamar la atención del mundo entero. Hoy en día sus espectáculos se han presentado en las principales ciudades del mundo, y ahora México se une a la lista con la expectativa de recibir a 80 mil espectadores durante la temporada.
 

Segunda llamada: la sinopsis

En Alegría, Frac es un mimo callejero que ha perdido todo el amor por su arte y su vida, cubriendo su melancolía con el maquillaje blanco de payaso. Cuando se aproxima un tren, él decide arrojarse a las vías, pero lo salva su amigo Momo, un niño de 11 años. En el ferrocarril, que casi los mata, viaja un circo en el que Giulietta es la gran estrella, de la cual Frac se enamora al instante.
Pero para conseguir su amor, Frac debe superar la oposición del padre de Giulietta y líder del circo, Fleur, quien desaprueba al mimo enamorado, temiendo que su hija sufra en el áspero mundo urbano. Al estar Frac distraído en sus asuntos amorosos, Momo es esclavizado por Marcello, que le obliga a trabajar en las calles junto con otros niños explotados.
Giulietta abandona el circo para estar con Frac, arruinándose el circo, ya que Fleur es incapaz de enfrentar al público sin ella. Entretanto, con la ayuda de los amantes, los niños tienen éxito rebelándose en contra de Marcello. Rodeado por la multitud de niños liberados, el padre de Giulietta logra comprender que la misión del circo es consolar un mundo que sufre.

Segunda llamada y media: la alegría en números

El reparto de Alegría cuenta con 57 artistas, cuyas edades oscilan entre los seis y los 56 años y son originarios de 13 países, además de dos profesores, dos fisioterapeutas y seis cocineros que acompañan la gira. 150 personas conforman el staff del show que ha sido visto por dos y medio millones de espectadores.
La carpa de Cirque du Soleil es tan grande que se requiere de un centenar de personas para montarla, y tiene cupo para dos mil 500 espectadores. La Gran Carpa cubre una superficie total de 20 mil metros cuadrados, con un diámetro de 50 metros; sus mástiles miden 25 metros de altura, mientras que el escenario está conformado por 60 toneladas de acero, aluminio, teraflex y madera.
Para las acrobacias se ocupan 609 metros de cuerda de nylon y cuatro mil 267 metros de cableado. Y su producción es tan vasta que se requieren de 50 trailers para transportar las 800 toneladas del equipo, en tanto que 80 personas intervienen en la creación y producción de los 90 trajes de Alegría.

Tercera llamada o empezamos sin usted

Sin duda, Cirque du Soleil presenta espectáculos no precisamente circenses, o al menos no del tipo de espectáculo al que estamos acostumbrados. Sin embargo, aunque parezca paradójico, es un circo que recupera elementos tradicionales, básicamente de la cultura china, mezclando a la vez actos circenses, gimnásticos y acrobáticos, con números teatrales y dancísticos, en donde destaca el gran despliegue de luz y color, música original y un vestuario fastuoso.
En la ciudad de México se podrá ver el espectáculo denominado Alegría del 10 de octubre al 10 de noviembre, con presentaciones en un sitio especial para la pequeña ciudad que conforma a esta compañía. Las funciones serán de martes a domingo, según reza la publicidad, los boletos se adquirieron a partir del 23 de junio.