Año 2 • No. 70 • agosto 19 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Nuestros becarios Pronabes

Como resultado de la primera convocatoria estatal hubo un total de tres mil solicitudes de las cuales 964 correspondieron a la uv y el resto, dos mil 507 a los 20 diferentes institutos tecnológicos participantes.
Del total de las solicitudes dos mil 865 fueron aceptadas, no aceptadas 366 y no procedentes 240. De nuestra institución 764 fueron aceptadas, no aceptadas 144 y no procedentes 56. De las 764 solicitudes aceptadas en la uv, por regiones universitarias la asignación fue la siguiente: Xalapa 319, (41 por ciento) Orizaba-Córdoba 157 (21 por ciento), Coatzacoalcos 112 (15 por ciento), Veracruz 103 (13 por ciento) y Poza Rica-Tuxpan 73 (10 por ciento); estos resultados en su momento fueron difundidos en los diarios de mayor circulación en el estado y en el número 54 de UniVerso (marzo 4 de 2002).
Más allá del monto económico que reciben para apoyarse en gastos de transporte, libros y, en algunos casos, para completar la renta y los alimentos, los universitarios beneficiados por el Pronabes valoran el reconocimiento que la Universidad Veracruzana les otorga y coinciden en señalar que la beca obtenida los compromete a devolver con gusto el estímulo, ya sea con la prestación de su servicio social en comunidades de la entidad, o bien, aprovechando los conocimientos adquiridos en el aula y a obtener el mejor promedio que permita mantener en alto el nombre de nuestra casa de estudios de Veracruz.
Lo anterior es producto del convencimiento de los alumnos de la UV que los ubica en un lugar privilegiado, pues afirman que la institución, además de la formación académica, les ofrece la oportunidad de superarse en el ámbito científico, deportivo y cultural y más aún: continuar con estudios de posgrado en universidades nacionales y del extranjero.
Ruth Janeth Gabriel Juan, Contaduría y Administración (Xalapa)
“Es un dinero que a mi sí me hace falta y lo ocupo para mis gastos personales como pagar mi transporte, para vestirme y los trabajos que me encargan en la escuela, además ayudo a mis papás a que no gasten tanto en mi.
”Ellos me sugieren que ocupe el dinero para mis estudios y que lo sepa aprovechar bien y que no me lo gaste en cosas tan materiales que luego no me sirvan. Gracias a este dinero tengo menos preocupación y puedo desempeñarme mejor en el trabajo que me encarguen en la escuela. Y ya no tengo tanta presión de pedirle dinero a mi papá.”

Erika del Carmen Morales Guzmán, Contaduría y Administración (Xalapa)

Cuando supe que me había ganado la beca sentí una emoción muy grande y eso que no sabía cuanto nos iban a dar, pero cuando vi en la lista la cantidad que íbamos a recibir en el cheque me emocioné mucho más.
”Este dinero lo utilicé para ayudar a mi mamá un poco. Estoy pensando también abrir una cuenta en el banco y utilizar el dinero para imprevistos. Esto te motiva a salir adelante y echarle ganas a la escuela.”

Gladis Yañez Garrido, Facultad de Biología (Xalapa)

“Cuando me dieron el dinero de la beca guardé una parte y otra la ocupé para mis gastos. En mi caso yo tengo que pagarme mi carrera pues mis papás viven en Minatitlán. Yo cubro todos mis gastos. Hasta hace dos meses trabajaba en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la sec pero con el recorte de personal reciente me despidieron.
”Como estoy en los últimos semestres aún no he conseguido trabajo y estoy esperando egresar para dedicarme a lo que es mi carrera. Si no es por esta beca tendría que haber encontrado un trabajo forzosamente. Esta no es la primera vez que me becan, la selección ha sido por el promedio general que he llevado desde el primer semestre hasta la fecha.”

Karina Ladrón de Guevara, Facultad de Comercio (Xalapa)

“Es la primera vez que recibo la beca. La beca es por un monto de cinco mil doscientos pesos en un solo pago. La beca es un estímulo para esforzarse en la escuela. El promedio mínimo para recibir beca es de ocho, por lo que hay que mantener un buen promedio.
“La aportación que le haría yo a la Universidad por lo que me ha dado es seguir esforzándome. Lo que más me gusta de la Universidad son los maestros por su apoyo; creo que la UV tiene un muy buen cuerpo docente. La Universidad sí está actualizada acerca de los problemas sociales, como fiscalización, impuestos.”

Griselda García Reyes, Administración de Empresas (Xalapa)

“Aparte de la beca, el beneficio que te da la UV. Los conocimientos, los valores que aprendes tanto en el grupo como con los maestros y las actividades culturales o deportivas, ayudan a desarrollarse como persona y como profesional. Y pienso pagar a mi Universidad realizando alguna labor de servicio social.
”Lo que más me ha gustado de la UV, con respecto a otras universidades es su estructura y nivel académico, por lo menos en la zona Xalapa y los maestros que son muy buenos en su área. El cuerpo académico está actualizado, se vincula.”

Miguel Pelcastre Morales, Ingeniería Mecánica Eléctrica (Poza Rica-Tuxpan)

Él estudia el décimo semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica; nos dice que la beca le ha ayudado a solventar sus gastos escolares, con la compra de algunos materiales como libros del área y de inglés, y el pago de transporte y comida.
Interesado en el estudio de la maquinaria dinámica para mejorar los sistemas de generación de energía, gracias a la beca Pronabes tuvo la oportunidad de realizar un viaje de estudios a la hidroeléctrica Chicoasén, en Chiapas, en el río Grijalva.
Miguel Ángel considera que el Pronabes ha sido bien proyectado, porque en el país hay gente capaz que debido a su condición económica no puede alcanzar sus metas: “Este tipo de aliciente nos motiva a seguirle, echarle ganas en nuestros estudios profesionales. Aunque ya voy a egresar me gustaría estudiar una maestría y seguir contando con apoyo; sé que el Gobierno ha hecho aportaciones al Conacyt y tengo confianza en lograr una beca en mis estudios posteriores”.


Cecilia Aldana Pérez.
Cecilia Aldana Pérez, Trabajo Social (Poza Rica-Tuxpan)
Cursa el sexto semestre de la carrera de Trabajo Social. Es originaria de Coxquihui, Veracruz y comenta que se enteró de la beca un día antes de cerrarse el periodo de recepción de los documentos, por lo que tuvo que entregar una serie de oficios, en los que incluyó un documento con la firma del Alcalde que avaló su lugar de residencia.
Realizó también el llenado de un formato sobre un estudio socioeconómico, donde se pedía detallar el ingreso del padre.
Fue en enero pasado cuando Cecilia recibió la noticia de la beca Pronabes. Estudiante del Modelo Educativo Flexible, está por cursar el último semestre de su carrera universitaria, no por ello dejará pasar la beca el próximo periodo.
Gracias al estímulo recibido, ella y su hermana –también becada– decidieron comprar una computadora en pagos. Tener la máquina en casa les ha permitido entregar a tiempo los trabajos y evitar mayores gastos; en este periodo intersemestral está participando en dos cursos: Redacción de textos académicos y Creatividad, experiencias del área electiva que le otorgarán créditos para concluir la carrera en menos tiempo.
Héctor Bautista Santes, Pedagogía (Poza Rica-Tuxpan)

Él es oriundo de Papantla y estudia el segundo semestre de la carrera de Pedagogía. Al preguntarle cómo se enteró de esta beca, dijo que “Pronabes es accesible para todos los jóvenes de escasos recursos; al tener esta entrada de recursos ya no te preocupas tanto por el dinero, pues con lo que recibes puedes pagar las antologías, copias y realizar los trabajos finales en computadora”.
Durante las vacaciones, Héctor trabaja en un local comercial en el mercado de Papantla, además de dedicar parte de su tiempo a colaborar con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (ivea) en la aplicación de exámenes de alfabetización.
Concluye su entrevista agradeciendo a los coordinadores del programa y a su alma mater: “Con esta beca podemos satisfacer todas nuestras necesidades académicas y de aprendizaje,
por lo que vale la pena intentar obtener una”.

Daniela Rivera Pérez.
Daniela Rivera Pérez, Trabajo Social (Poza Rica-Tuxpan)

Actualmente él mantiene un promedio de nueve y decidió participar en el Pronabes: “Cuando recibí mi primer cheque le di una parte a mi madre, para los gastos de la comida; también adquirí algunos materiales necesarios en mi práctica comunitaria, como una grabadora y una cámara fotográfica para el registro de entrevistas”.
Daniela asistió en marzo al Encuentro de Escuelas Latinoamericanas de Trabajo Social, en Guadalajara, Jalisco, donde tuvo la oportunidad de conocer a autores de libros fundamentales para su licenciatura.
Al preguntarle sobre este programa expresó que es una motivación para los universitarios, “ya que estás bien en la escuela y ayudas a tus padres”.

Alejandro Ricaño Luna.
Alejandro Ricaño Luna, Pedagogía, (Poza Rica Tuxpan)

Él es originario de la Noria, Espinal, a hora y media de Poza Rica, por lo que vive pensionado en esta ciudad. “Mis padres están contentos, porque no había tenido antes una beca; considero que sí fue determinante el ingreso económico y el lugar de donde provengo. La beca Pronabes hace que uno se sienta menos presionado y le ponga más atención al estudio, pues la falta de dinero a veces nos obliga a dejar la escuela.”