Año 2 • No. 70 • agosto 19 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
El pensamiento complejo de Édgar Morin,
en Xalapa
Gina Sotelo

La infatigable labor de investigación, crítica y reflexión sobre las transformaciones sociales del doctor Edgar Morin, especialmente en el campo del conocimiento, y su protagonismo en sucesos de relevancia histórica y política del siglo xx, ha generado un crecimiento sostenido de su influencia en distintos campos del saber, así como un creciente interés por el estudio y la continuación de su tarea.
Así, en los últimos años se han conformado grupos de estudio e investigación que han comenzado a generar redes informales de intercambio en torno a la reflexión sobre la complejidad y el pensamiento complejo.
En América Latina y el Caribe (alyc) –ya sea en Colombia, Brasil y Argentina– comienzan a surgir grupos que impulsan las investigaciones sobre problemas globales que requieren un nuevo enfoque de lo real y del orden de las ideas y los conocimientos a
partir de la visión crítica y religante del pensamiento complejo elaborado por Edgar Morin.
En las ciudades de Medellín y Bogotá se preparó el Primer Congreso Colombiano sobre Complejidad; en la ciudad de Natal (Brasil) hay un grupo de investigadores sobre complejidad denominado Grecom; mientras que en Argentina un equipo de estudiosos relacionados con Edgar Morin desarrolla el programa Animación de Redes de Pensamiento Complejo en alyc, impulsando la interconexión de los distintos grupos relacionados con el tema en alyc y en Europa.
También surgen contactos cada vez más sólidos con el Centre International de Recherches et Etudes Transdisciplinaires (ciret), el Groupe de Réflexions Transdisciplinaires de Pau, la Association pour la Modélisation de la Complexité (mcx), de Aix de Provence, y la Association pour la Pensée Complexe (apc) de París.
Con este antecedente se crea en 1999 la Cátedra Itinerante unesco “Edgar Morin” para el Pensamiento Complejo. Morin propone que la dirección académica y administrativa de la cátedra se asiente en el Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo (iipc), con el acuerdo del rector de la Universidad del Salvador, Juan A. Tobías, y el entonces director general de la unesco, Federico Mayor.
En Xalapa tuvo lugar el seminario-taller Reaprender a pensar, a cargo del doctor Raúl Domingo Motta, vicerrector de la Universidad del Salvador de Argentina, actual director de la Cátedra Itinerante “Edgar Morin” y director del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo.