Año 2 • No. 70 • agosto 19 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Más de dos mil 500 fotografías han sido tomadas en estos laboratorios
Microscopía de vanguardia en la UV
Edith Escalón

Fotografías e imágenes de video de seres diminutos, invisibles al ojo humano, ahora pueden ser obtenidas a partir de un conjunto de microscopios trioculares que la Universidad Veracruzana, en la región Córdoba-Orizaba, ha puesto a disposición de sus estudiantes, académicos e investigadores, y que se suman al equipo existente en la zona desde 1994.
Para Raúl Reyes Lara y Carlos Manuel Galán, encargados de los laboratorios de microscopía, son varias las ventajas

que presenta el uso de este nuevo equipo: permite mejorar la docencia, estrechar la vinculación e impulsar el desarrollo científico
“Hemos tomado más de dos mil 500 fotografías con nuestro equipo para ilustrar publicaciones, para apoyos docentes, tesis, investigaciones especializadas y prácticas de laboratorio”, actividades que permite asegurar que el uso que se ha dado al equipo ha sido provechoso para la comunidad universitaria.
Aunque los laboratorios se encuentran en la Facultad de Ciencias Biológico-Agropecuarias, en Peñuela (municipio de Córdoba), a ellos acuden alumnos de qfb, Odontología, Agronomía y Biología, investigadores del Laboratorio de Alta Tecnología de Orizaba (lato), del Instituto Tecnológico de Veracruz, de diferentes posgrados, ingenios azucareros e industriales regionales de diferentes áreas de producción.
En total, los laboratorios cuentan con 43 microscopios de tipo compuesto, 30 estereoscópicos o de disección y cuatro microscopios de tipo especial, de los cuales el más valioso es el de video: “A través de él captamos en video lo que observamos, y esto ayuda a los alumnos a comprender algunos mecanismos orgánicos que sería difícil entender sin la ayuda del video”, señaló Raúl Reyes Lara.
La imagen también puede transmitirse a los laboratorios desde una sala especial mediante un sistema de circuito cerrado: “Si los alumnos están haciendo alguna práctica de genética, inicialmente les pasamos el video de división celular, así ellos lo observan mientras nosotros les explicamos qué y cómo tienen que observarlo a través de sus microscopios, y así la enseñanza es más completa”.
Pequeños organismos como ácaros y pulgones,
muestras de tejidos y diferentes organismos
microcelulares han sido fotografiados mediante
los microscopios, para apoyar el aprendizaje de materias como genética, citología, histología, embriología, entomología y parasitología
Aunque es de suma importancia, el trabajo de los coordinadores del laboratorio no se reduce al mantenimiento del equipo, ya que ellos se han dedicado desde hace varios años a crear material de apoyo docente. “Poco a poco hemos editado videos, escrito manuales de uso interno para los muchachos, realizado colecciones de fotografías, de arenas, series de preparaciones, muestras de tejidos de histología vegetal o animal; cada uno sirve como material didáctico para materias específicas”.
Ellos agradecieron a la uv el apoyo recibido: “Hemos progresado mucho en todo este tiempo y se nota en el nivel académico que alcanzan nuestros estudiantes”. Reyes Lara reconoció, sin embargo, que aún tienen carencias: “El equipo está en constante uso ya que los laboratorios funcionan de ocho a 10 horas diarias, de lunes a viernes; por eso necesitamos lámparas de reemplazo para los microscopios de disección y una lámpara de fibra óptica flexible que facilite el trabajo con muestras sensibles al calor, ya que para generar luz hemos tenido que poner dos o tres lámparas al mismo tiempo, cosa que deteriora a veces la
muestra”, afirmó.