Año 2 • No. 70 • agosto 19 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General


 Observatorio
 de la Ciencia


 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

Realmente está pelón
Heriberto G. Contreras / Leticia Garibay

En verdad que acostumbramos decir que algo “está pelón” cuando una situación o asunto nos parece difícil de resolver, pero ¿se imagina que literalmente esta frase se aplicara a la vida cotidiana y nos pusiera en serios aprietos? De lo que estamos hablando es hoy una realidad, y a tal grado ha llegado la preocupación por parte de la ciencia que ha comenzado a estudiar las repercusiones de la calvicie.
Resulta que la aflicción por la pérdida del cabello no deja de ser en la población masculina un asunto meramente estético o simplemente vinculado con el aspecto personal.

Sin embargo, un estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación de Salud (emnid) de Alemania muestra que las personas calvas tendrían menos posibilidades laborales que las personas con cabellera.
Los científicos realizaron una encuesta entre 98 gerentes de la industria de servicio, quienes recibieron hojas de vida y fotos de candidatos, sabiendo que eran ficticios, pero sin saber que el cabello era la variable independiente del estudio. Los germanos encontraron que de 588 solicitudes de trabajo, los aspirantes con cabellera completa fueron convocados a una entrevista laboral en el 41 por ciento de los casos. En tanto, los solicitantes con poco pelo sólo fueron llamados en un 27 por ciento.
Entre los principales argumentos que los gerentes de Recursos Humanos dieron para su elección figuran la experiencia laboral del candidato (53 por ciento), las características personales (49 por ciento), la apariencia del solicitante (33 por ciento) y el grado de ajuste al perfil del trabajo proporcionado (30 por ciento). Ninguno mencionó la pérdida de cabello como razón de su preferencia.
No obstante, el patrón central de la investigación demostró que la caída de cabello puede tener efectos perjudiciales que van más allá de las bromas de los amigos y la indiferencia de las mujeres.
Los hombres con calvicie tienen menos probabilidad de ser invitados a una entrevista de trabajo, afirmó el doctor Bernd Tischer, quien estuvo a cargo del estudio. La pérdida de cabello no sólo afecta negativamente su apariencia física, sino que también tiene un impacto sobre el desarrollo de su carrera profesional, algo realmente preocupante como fenómeno social.
El estudio fue patrocinado por el laboratorio Merck, fabricante de la píldora Propecia (finasterida 1 mg.) que ayuda a frenar la caída del cabello y en muchos casos también
promueve su crecimiento. Éste podría… más bien: es un factor para dudar sobre las intenciones de este estudio, sin embargo, los datos ahí están rondando nuestra cabeza.

*Con información de dpa y Reuters