Año 2 • No. 70 • agosto 19 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Observatorio de la  Ciencia

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Feria de la Salud en Tatatila
Brigadistas de la UV participan
en la prevención de enfermedades
Ángeles González

Con la finalidad de promover el autocuidado de la salud y la prevención de enfermedades degenerativas entre las familias del municipio de Tatatila, brigadistas de la Universidad Veracruzana organizaron la Feria de la Salud dentro del marco de la fiesta patronal de San Pedro Labrador.
Con la asistencia del jefe de Vinculación Social de la UV, José Manuel Hernández Alonso, los pasantes en servicio social de las carreras de Enfermería y Odontología, Guadalupe Santos Adolfo y Luis Enrique Méndez Flores, organizaron la instalación de vistosos módulos informativos sobre diabetes, hipertensión arterial, cáncer cérvico uterino y mamario y problemas bucales.

El alcalde Cesáreo Vázquez Bándala
aprovechó para realizarse un chequeo
de presión arterial.
Las fiestas patronales que reunieron a centenares de habitantes de la región permitieron que las familias disfrutaran de bailes, comidas y tradiciones, y que al mismo tiempo aprovecharan para checar su presión, revisar el estado de sus dientes y recibir orientación en el manejo de las enfermedades crónico degenerativas.
El alcalde Cesáreo Martín Vázquez Bándala fue de los primeros en acudir al módulo de enfermería para revisar su presión arterial, y escuchó la exposición del odontólogo. A la iniciativa de los brigadistas de la UV, coordinados por Flor Teresa Yáñez Morales, se sumó el personal médico del Centro de Salud, el dif municipal, el Programa

Estatal de la Mujer (PROEM), la Jurisdicción Sanitaria y los alumnos del Telebachillerato.
La gama informativa abarcó módulos donde los brigadistas impartieron talleres para la elaboración de platillos con base de soya, conservas, toritos de cacahuate y rompope y preparación de medicamentos con hierbas de la región. También ofrecieron talleres de costura y bordado con la participación de artesanas de la región.
Por su parte, las promotoras del Proem destacaron la necesidad de que las mujeres acudan regularmente a su centro de salud para la detección oportuna del cáncer, y que sus familiares les brinden el apoyo moral para hacer frente al padecimiento.