Año 2 • No. 71 • agosto 26 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Foro Académico

 
Compromiso Social

 
Arte Universitario

 
Inter Nautas

 
Halcones al Vuelo

 
Observatorio
 de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Efecto invernadero
Mónica López Álvarez (Ingeniería Ambiental)
La contaminación atmosférica produce efectos que repercuten de manera dañina en el ser humano, animales, plantas y materiales. En los dos primeros, las afecciones se presentan en las vías respiratorias, intoxicaciones, envenenamientos, cáncer y bioacumulación de los materiales pesados.
En las plantas causa daños visibles y efectos crónicos genéticos. Además, almacenan contaminantes que se introducen así a la cadena alimenticia.
En los materiales provoca la destrucción de edificios y monumentos, y la corrosión de superficies metálicas.
Uno de los trastornos que produce la contaminación atmosférica es el efecto invernadero, que se origina por el aumento en la concentración de los gases de invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, clorofluorcarbonados y ozono.
La consecuencia principal de este problema es el calentamiento global, debido a la energía calorífica atrapada en el área de influencia de la Tierra, ocasionando cambios en los regímenes hidrológicos, desertificación, deshielo de las zonas glaciales, aumento del nivel del mar y, como consecuencia, inundaciones de ciudades costeras y ribereñas. Además, contribuye a la erosión de áreas cercanas a los trópicos, y por lo tanto, al aumento de hambrunas y conflictos internacionales.
Como este trastorno producido por la contaminación atmosférica, existen otros más. Actualmente se comenta la famosa “nube marrón”, instalada sobre la India, y que no es más que la consecuencia de los contaminantes emitidos a la atmósfera.
Por como se ve este fenómeno, seguiremos siendo afectados si no detenemos el uso desmedido de los recursos naturales y el abuso de la capacidad biodegradadora de nuestro planeta.
En ti y en mí está poner un granito de arena, ya no para tener un planeta como hace 20 años, sino para poder heredar a las próximas generaciones un lugar digno de ser habitado.