Año 2 • No. 71 • agosto 26 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 
Foro Académico

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 
Halcones al Vuelo
 
 Observatorio
 de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
El

Flavio Efrén García
Por segunda ocasión, el departamento de Cinematografía de la uv estuvo presente en el Festival Internacional Expresión en corto, en su quinta edición, celebrado en Guanajuato del 25 al 28 de julio, y cuya importancia radica en la difusión del cortometraje y del largometraje, y de la tecnología necesaria para el desarrollo de la creatividad de los cineastas.
El jueves 25 por la mañana dio inicio con conferencias y mesas redondas. La primera fue Movimientos cinematográficos nacionales de cortometraje, con el panel formado por Vanessa Bauche, de la casa productora Techo Blanco; Alejandro Ramírez, de La vida es sueño, y Ricardo Torres y Emmanuel Castañon, de Golem producciones. Luego vino Cómo hacer un documental desde las trincheras, documental
conflicto Israel-Palestina, a cargo de Jason Gurvitz, de Greendog films.
La última se refirió a la actuación, con la participación de los actores Ignacio López Tarso y Diana Bracho. Para esta actriz, “la actuación es un compromiso a veces muy doloroso, porque las opciones de trabajo se van haciendo menos y la oferta de actores se va haciendo más, entonces, para que un actor joven realmente encuentre su lugar tiene que luchar muchísimo o tener un golpe de fuerte fantástico, como el que afortunadamente yo tuve en la vida”, al referirse a su primer trabajo actoral en El castillo de la pureza.
Ignacio López Tarso confesó: “Me hice actor en 1949 en la Escuela de Teatro de Bellas Artes. Empezaba a mencionarse que podía haber en los próximos años un maravilloso invento que era la televisión, y donde cabría también el trabajo de los actores. Los actores de teatro siempre despotrican en contra de la televisión y el cine, diciendo que lo puro es el teatro. Hay que hacer de todo, es necesario tener también el gusto, disfrutar el cine y la televisión, que tienen mucho de atractivo para los actores”.
Los cortos

Comenzaron entonces las muestras de documental nacional, de cortos y de animación en computadora, y para la medianoche se exhibió en el túnel Tiro Mina de San Diego el documental ganador del Oscar 2002: Thoth, de Sarah Kernochan.
Durante la tarde del mismo jueves, en la ceremonia de inauguración, Sara Hoch Delong, fundadora de este festival, pronunció que a la voz de “¡más cine, por favor!” nace Expresión en corto, espacio para la muestra y competencia del cortometraje y
documental nacional e internacional: “El cine nos traslada, nos inspira, nos enseña y nos invade con su expresión más profunda. Expresión en corto es una plataforma internacional, competitiva, abierta a la nueva generación, al nuevo formato de cine, experimenta, documental, cortometraje y largometraje por invitación”.
En esta ceremonia se rindió homenaje a Ignacio López Tarso. Iván Trujillo Bolio, director de la Filmoteca de la unam, le entregó la medalla que otorga esta institución y un diploma por su trayectoria actoral.
En el segundo día, las actividades comenzaron con la conferencia La vida de una película: comercialización de pre a post, con Epigmenio Ibarra, de Argos Cine, y Richard Ham, Mauricio Durán y Jimena García, de Altavista Films. La segunda charla, ¡Que no le digan, que no le cuenten! La verdadera historia (calvario) de cómo conseguir la música para un film, estuvo a cargo de Annette Fradera, directora de Musicomedia Sca; Ángel Flores, director de Piedras Verdes Producciones; Tina Lombardo, productora; Kelvin Lowrie, de Sony Music México; Camilo Lara, director de Discos Suave; Verónica Rodríguez, de Music Publishing México; Raúl Ávila, abogado especialista en derechos de autor, y la compositora Lucía Álvarez, ganadora de cinco Arieles.
La última conferencia fue La realidad en cuanto a tecnología para filmaciones, con los ingenieros Luis Miguel Chávez, Fernando Kleinert y Salvador Aguirre, de Kodak México, y el director de cine Alejandro Lubesky. Cabe mencionar que en esta última conferencia se mostraron los nuevos formatos de películas de mejor calidad y a un bajo costo, al igual que el nuevo formato de reproducción dts, similar a un dvd, que tiene la ventaja de contar con cinco salidas de reproducción externa. Las nuevas cintas tendrán respuesta a las siete preguntas que se hace un productor: fiabilidad, calidad, opciones de transmisión, exportación, adaptabilidad, conservación a largo plazo y presupuesto.
Expresión en corto...Ganadores
Primer lugar
Paso del Norte
Roberto Rochin (México)

Segundo lugar
See no evil
Ari Bafalouka (Grecia)

Tercer lugar
La maceta
Javier Patrón (México)

Premio especial
del jurado

The ball
Orlando Mesquita (Sudáfrica)
El pez rojo
Arturo Sampson (México)

Categoría de Ficción
Primer lugar
Grazie
Federico Ferraresi (Italia)

Categoría Documental
Primer lugar

Gertrudis Blue
Patricia Carrillo Carrera (México)

Mención especial
de documental

El Egipto americano
Jesse Lemer (México)

Categoría Animación
Primer lugar

La machine à écrire
Antoine Guex (Suiza)

Mención especial
a animación

Pizza passionata
Kari Juusonen (Finlandia)

Mejor ópera prima
La milpa
Patricia Riggen (México)

Dirección de Arte
Libertad provisional
Ignacio Nacho (España)

Musicalización
Playin’hard to get
Tim Bullock (Australia)

Reconocimientos:
Mejor dirección:

Roberto Rochin, por Paso del Norte (México)
Mejor guión:
Birgit Lehmann, por Alles für den hund (Alemania)
Mejor edición:
Peter Tscherkassky, por Dream work (Australia)
Mejor actuación:
Aurora Cortés, por La maceta (México)
Mejor fotografía:
Arturo de la Rosa, por Paso del Norte (México)

Durante el evento Mujeres en el cine y la televisión, fueron homenajeadas la actriz Katy Jurado y la maestra Brigitte Broch. La primera por ser la imagen de la mujer mexicana, fuerte y decidida, y por su gran carrera internacional, reconocida por su talento y calidad histriónica, no por diva, ni por leyenda. Actriz de carácter, recia, directa, honesta, impulsiva, pero indiscutiblemente y sobre todo una actriz de gran talento y profesionalismo.
La maestra Broch fue la directora de Arte de la película Moulin Rouge, ganadora del Oscar, así como de las películas mexicanas Sólo con tu pareja, Sexo, pudor y lágrimas y Amores perros. Broch es la creadora de los ambientes y atmósferas de cintas como La hija del caníbal y Romeo y Julieta. Ahora se prepara para ambientar 21 gramos, la nueva película de la mancuerna
Iñárritu-Arriaga, los creadores de Amores perros. Para concluir la ceremonia se presentó el libro de Mollie Gregory titulado Women who run the show.
Para el tercer día se exhibió el largometraje Serafín, seguido de la muestra de video, documental nacional, y el documental Tina in México. Simultáneamente, en el auditorio se exhibía la selección de lo mejor de Canadá: World wide short film festival, muestra de corto ficción en competencia, el largometraje Ciudades oscuras, de Fernando Sariñana y, para concluir, a la medianoche, la muestra de cortometrajes en ocho milímetros y video regional.
El domingo 28, las actividades empezaron a partir de las 15:00 horas en el Teatro Principal, con el cortometraje The accountant, el documental Murder on a sunday morning, de Jean-Xavier de Lestrade, y en el auditorio una selección especial de cortometrajes mexicanos fuera de competencia. En la clausura fueron entregados premios a los tres primeros lugares, reconocimientos, un premio especial y mención especial del jurado a los mejores cortometrajes de ficción, animación, documental, Dirección de Arte, Musicalización y Ópera Prima.