Año 2 • No. 71 • agosto 26 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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El Tuno rinde homenaje a Pluviosilla

El número 18 de El Tuno, opúsculo informativo de la tuna del Colegio Preparatorio de Xalapa, rinde homenaje a las bellezas naturales y cultura de Orizaba, “el lugar de las aguas alegres”, hilando un entramado de añoranzas no exento de poesía. Francisco Morosini consigna sus inmensas riquezas naturales, que por desgracia se van deteriorando debido a la contaminación; Raúl Hernández Viveros habla sobre los actuales escritores de esa región (Edmundo López Bonilla, Adán Cabral, Víctor Hugo Galland y Rafael Junquera); José Luis Martínez Morales
ahonda en el proceso de elaboración y significado de
La Calandria, la novela más lograda del escritor decimonónico

Rafael Delgado; Carlo Antonio Castro enfoca su interés en la figura de la poetisa María Francisca Rivera (“Clemencia Isaura”), de quien se incluyen dos poemas, mientras que José Romero Güereña traza esa imagen de Orizaba con la que se le conoce bajo el nombre de “Nuestra Señora de los Puentes”. No podía faltar una alusión a la importancia de esta ciudad como cuna de grandes artistas plásticos, tarea a la que se dedica Rafael Mario Islas Ojeda, quien junto con Manuel Aguilar Flores dedican un espacio a Leticia Tarragó, preclara exponente de la plástica contemporánea, y el maestro Eneas Rivas Castellanos da cuenta de los orígenes del normalismo en Veracruz, obra del insigne pedagogo Enrique Laubscher, al fundar en Orizaba la Escuela Modelo, “de donde salieron las ideas que alumbraron a la actual Escuela Normal Veracruzana”. La revista también hace un reconoci-miento póstumo a la memoria del artista coatepecano Jesús Rivas Rosales y de don José Neria Manglano y Manrique de Lara, español que brindó su amistad a la tuna del Colegio Preparatorio de Xalapa e hizo patente su amor a esta ciudad tras visitarla. Aparece una breve biografía de su persona y escriben sobre ella Fernando Pizarro García Polo, Rafael Sánchez Prieto y Antonio Pérez Mateos.

Fuera de los cánones solemnes

Hace unos meses, en esta sección, destaqué la armonía entre rigor crítico y gozo por la lectura que convergía en Brevísimas lecturas, volumen de ensayos del maestro José Luis Martínez Morales, académico del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la uv. Esta actitud crítica vuelve a hacerla patente en Atrevimientos, donde ofrece siete ensayos sobre narrativa veracruzana, centrándose en “textos de escritores nacidos en el estado de Veracruz o, con menos frecuencia, obras que, independientemente del origen de su autor, tematizan algún aspecto de dicha entidad federativa”, pero por su calidad trascienden esta frontera geográfica y adquieren ciudadanía universal. Tal premisa, que desarrolla en el primer trabajo del libro, envuelve también a los que lleva a cabo sobre Los años con Laura Díaz; la obra de Sergio Pitol –a los cuales el autor considera “más divertimentos que verdaderos análisis”, pues fueron
diseñados para ser leídos en presentaciones de libro–;

unos apuntes para una (auto)biografía de Sergio Galindo, basándose en una serie de entrevistas; La isla de madera, novela de Rafael Antúnez, así como los vectores de su investigación en torno a la mulata de Córdoba. El libro de Martínez Morales, a mi parecer, rompe el tono seco y preciso de la crítica literaria rigurosa, ya que su intencionalidad es entablar un diálogo ameno con el lector, a quien le convida su amor hacia la lectura y le proporciona datos de valía sobre las obras que estudia. Además, lo involucra en esta actividad que posibilita un conocimiento más amplio del mundo. En Xalapa, Atrevimientos está a la venta en la Editora de Gobierno, sita en Clavijero 44.