Año 2 • No. 71 • agosto 26 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 
Foro Académico

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 
Halcones al Vuelo
 
 Observatorio
 de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Concluyó Seminario y Encuentro de Jazz Latino
Son Jarocho y Jazz Latino enlazan sus raíces
Jorge Vázquez Pacheco
La combinación de jazz latino con son jarocho, experimento musical inaudito –remitiéndonos al significado intrínseco de esta palabra, lo nunca antes oído– marcó la jornada del viernes 16 de agosto en la Sala Grande del Teatro del Estado, durante el primero de tres conciertos del Tercer Seminario y Encuentro de Jazz.
El inicio de la audición deparó una sorpresa, con el desempeño de una bailaora como parte del espectáculo que presentaron Jorge Mabarak y su grupo. Sin embargo, la nota dominante fue la participación del grupo Son de madera, con requinto, jarana, bajo, quijada de burro y dos bailarinas, en una obra de estreno, con el grupo que encabeza el poderoso vibrafonista chihuahuense Víctor Mendoza.
Este maestro de celebridad internacional, profesor en el Berkeley College of Music de Boston y generador de una elogiable serie de realizaciones fonográficas, hizo escuchar por vez primera una pieza suya denominada precisamente Xalapa, en la
que decidió incluir el arte musical del citado grupo de son jarocho. Mendoza quedó fuertemente impresionado por una audición de Son de madera en el restaurante Fusión Jazz & Blues, al que concurrieron los participantes del seminario y encuentro en días pasados, para una sesión de práctica.
La pieza fue recibida con beneplácito por los asistentes, y también marcó la reaparición de Javier Flores Mávil como intérprete en la flauta. Flores Mávil se desempeñó como director del Tercer Seminario y Encuentro de Jazz, que en esta edición enfocó su atención hacia el jazz latino.
Tras un inicio en el que las formas de la música afrolatina se hicieron presentes, los percusionistas Antonio Sánchez y Armando Montiel marcaron un cambio de tempo, para pasar a un ritmo un tanto más acelerado aunque de mayor suavidad, y dar paso al zapateado de las bailarinas. A esto siguió la participación de los músicos de son jarocho.
Músicos de Son Jarocho.

El grupo de Mendoza está integrado por el pianista israelí Alon Yavnai, el bajista argentino Fernando Huergo, el saxofonista estadounidense Jim Odgren y los percusionistas del df Antonio Sánchez y Armando Montiel.
Después de la interpretación con el conjunto que encabeza y dirige Ramón Gutiérrez, Víctor
Mendoza expresó que nunca antes había intentado algo parecido, y que obedece a su inquietud por experimentar con la música, la cual lo entusiasma de muchas formas. El bolero es cultivado consistente-mente por él, de modo que considera como un viraje por completo natural en su carrera que el son jarocho pase a formar parte de su repertorio.
La sesión también contó con la presencia del pianista Mark Levine y The Latin Tinge, así como de la Big Band, que integró en Xalapa el profesor venezolano Bernardo Hernández con instrumentistas de Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Argentina, Distrito Federal y, desde luego, Xalapa.