Año 2 • No. 71 • agosto 26 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Foro Académico

 
Compromiso Social

 
Arte Universitario

 
Inter Nautas

 
Halcones al Vuelo

 
Observatorio
 de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Se crea el Instituto del Golfo de México
* Seis estados de México y cinco de la Unión Americana coordinarán esfuerzos para impulsar el desarrollo en la región

* La Universidad Veracruzana y la Universidad del Sur de la Florida signan el acuerdo

* La Universidad Veracruzana y la Universidad del Sur de la Florida signan el acuerdo

Xalapa, Ver.- En una reunión con empresarios veracruzanos que viajaron en misión comercial a Florida, el rector de la Universidad Veracruzana (uv), Víctor Arredondo, y el Secretario General del Acuerdo de los Estados del Golfo, Gary Springer, anunciaron la firma de un convenio con la Universidad del Sur de Florida (usf) que establece la creación del Instituto del Golfo de México.
El Instituto es la culminación de un proyecto que tanto la uv como la usf han impulsado desde la Comisión de Educación y Cultura del Acuerdo de los Estados del Golfo de México (gomsa, por sus siglas en inglés), instancia creada en 1995 con el propósito de incrementar el intercambio comercial, educativo y cultural entre los estados miembros y mejorar la calidad de vida de la población.
A diferencia de otras instituciones que nacen con un futuro incierto, el Instituto del Golfo de México cuenta ya, desde su creación, con proyectos concretos que se habrán de realizar entre el presente año y el siguiente. Destaca la instauración de una maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable, la elaboración de estudios que midan los impactos sanitario y económico de la marea roja en la región y la construcción de un corredor turístico, así como la apertura de mayores oportunidades de educación primaria para migrantes en el vecino país del norte y la realización de una escalera náutica en el Golfo.
Los 11 estados que conforman el Acuerdo, y que formarán parte del Instituto del Golfo de México, son: Florida, Mississippi, Alabama, Louisiana y Texas, en los Estados Unidos; y Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en México.
El recién creado Instituto surge de la necesidad que las comisiones del gomsa tenían de contar con una instancia pensante, un think tank que les brinde apoyos permanentes en cuanto a calificación de
recursos humanos, transferencia tecnológica y asesoría técnica, y estudios que identifiquen áreas de oportunidades para ambos países, así como el desarrollo de una visión estratégica del Golfo de México que, a manera de un segundo Mediterráneo, identifique las ventajas comparativas de la región con respecto a la Unión Europea, Centroamérica y el resto del Caribe.
El Instituto buscará, asimismo, participar en la integración económica continental y en los flujos alternativos de intercambio comercial con el Pacífico.
Cabe destacar que las universidades Veracruzana y del Sur de Florida han sido líderes dentro de la Comisión de Educación y Cultura del gomsa, una de las más productivas y que ha impulsado el intercambio académico y la generación de becas,

así como programas de educación a distancia y de investigación conjunta entre las instituciones de educación superior de los estados miembros.
Este liderazgo ha consolidado a la comisión y la convirtió en plataforma y soporte para apoyar a las otras áreas que integran el gomsa en cuestiones de formación de recursos humanos, investigación, transferencia de tecnología y asistencia técnica.
Con base en un proyecto sobre desarrollo comunitario sustentable que la uv y la usf presentaron ante Usaid-Ties, en junio de este año se definió una estrategia concreta para la creación y funcionamiento del Instituto del Golfo de México, el cual, a partir de hoy, operará como una organización no lucrativa, con base en Florida y con una extensión en Veracruz.
De esta manera, el nuevo Instituto fungirá como organismo procurador de fondos para proyectos de investigación y desarrollo del gomsa colaborará con instituciones de educación superior de los once estados miembros y desarrollará estudios estratégicos de investigación en áreas de amplio impacto en la región del Golfo. Asimismo, establecerá enlaces con otras regiones económicas, como la Unión Europea y la Cuenca del Pacífico, y con proyectos como el Plan Puebla-Panamá.
Los horizontes del Instituto del Golfo de México son muy amplios y habrán de traducirse en mejores oportunidades para los habitantes de la región. Entre otros aspectos, fortalecerá la capacidad del gomsa para generar recursos encaminados a impulsar proyectos específicos, investigaciones y contratos de asistencia técnica. Además, garantizará la interacción entre el desarrollo de las políticas gubernamentales, la participación de las empresas privadas y los recursos académicos en apoyo al cumplimiento de su misión.
Más allá de sus proyectos de desarrollo, el Instituto del Golfo de México pretende demostrar que es posible la construcción de un nuevo paradigma basado en las alianzas multilaterales y multisectoriales, en donde los sectores público, privado, social y académico confluyan para alentar las colaboraciones norte-sur y este-oeste.
Otras áreas en donde el Instituto del Golfo de México tiene contemplado incidir en el mediano plazo, es en la explotación de la riqueza petrolera del Golfo; la conservación y protección del medio ambiente y de los recursos naturales; la promoción de proyectos de co-inversión en agroindustrias y pesquerías; y el incremento y optimización del comercio regional a través de la vía marítima.