Año 2 • No. 71 • agosto 26 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Foro Académico

 
Compromiso Social

 
Arte Universitario

 
Inter Nautas

 
Halcones al Vuelo

 
Observatorio
 de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En nuestro sistema educativo...
Hay demasiado texto sin contexto: Ander-Egg
Vietnam García León
"Se trata de poner el sello de lo humano, es decir, dar a los hombres la capacidad de optar en libertad para el desarrollo pleno de las posibilidades fundamentales de perfección que en ellos se encuentran, dentro de un orden social -a hora inexistente- en que el hombre se defina por un ser y no por un tener", esta podría ser una de las mejores auto definiciones del trabajo que Ezequiel Ander-Egg hace de su trabajo.
Quien se distingue por ser un prolífico escritor, pero sobre todo por ser un ser humano ocupado por la solución de los problemas sociales por medio de las ciencias sociales, estará impartiendo el

Ander-Egg
curso "Los retos de la educación y la comunidad en la era planetaria: pistas y metodología", en la que Ezequiel Ander-Egg pregona que frente a la globalización, interdependencia y carácter mundial de los conflictos actuales, educar a los adolescentes para vivir en el siglo xxi supone "aprender a pensar y a vivir en la era planetaria".
Necesitamos pasar a una concepción esférica del aprendizaje, que agregue el desarrollo de la sensibilidad y de los afectos, la motivación, las actitudes, los valores, las conductas y los modos de ser y de hacer, dice el pensador.
Ander-Egg pone como uno de sus principales postulados el cambio de paradigma educativo, que podríamos resumir de una manera muy práctica, del sencillo al complejo. El nos dice que "hace falta pasar de una concepción plana del aprendizaje (mera acumulación de información, habilidades y competencias), a una concepción esférica, que incluye, además, el desarrollo de la sensibilidad y de los afectos, la motivación (amor por lo que se aprende), las actitudes, los valores, las conductas y los modos de ser y de hacer".
En nuestro sistema educativo hay demasiado texto sin contexto, dice el experto, para aclarar en seguida que, si bien es importante leer y pensar en los libros, en igual o mayor proporción lo es pensar la existencia, la realidad propia, para adquirir luego la capacidad vital de asumirla y de transformarla.
Él se ha desarrollado dentro del campo de la política social, la animación socio cultural y sobre todo en el trabajo social, áreas del conocimiento que da puesto en práctica en distintos países de América Latina y Europa, con una formación profesional como politólogo, economista, planificador y sociólogo, con una producción de más de un centenar de títulos.
Ander-Egg estará dando el curso, con carácter de internacional, organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, en esta ciudad del 26 al 30 de agosto. Para información ye inscripciones se puede comunicar en el instituto en la avenida Luis Castelazo Ayala s/n, colonia Industrial Ánimas, Teléfono: (01-228) 812-6888.