Año 2 • No. 71 • agosto 26 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 
Foro Académico

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Observatorio
 de la ciencia


 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Paga tus impuestos...o paga tu basura
Heriberto G. Contreras
¿Saben cuál es la diferencia entre la imagen de una película y la realidad? Seguramente en alguna ocasión han visto una calle o un sitio determinado que conocen personalmente encuadrado dentro de una telenovela o película.
Seguramente que, además de decir “yo conozco ese lugar”, también se percatan de que parece mucho más agradable a la vista. Permítanme contarles algo: para lograr ese efecto, lo pintan, colocan muchas lámparas para darle más luz, y un pequeño detalle: no hay basura. Así es, ¿cuándo han visto que a Jonhy Deep o James Spader, entrando de la mano con una chava a un restaurante muy elegante se les atraviese un cartón de leche o una botella

vacía?, creo que nunca. Es más, recuerden la película Peligro Inminente, protagonizada por Harrison Ford. Pues bien, en una de las escenas, el actor toma un taxi en la mismísima Caxa, sitio que no parecía lo que realmente es, gracias en gran medida a la ausencia de basura.
Resulta que en Irlanda, el gobierno consideró un éxito la iniciativa ecológica para reducir el uso de bolsas de plástico mediante el cobro de un impuesto. Desde que se introdujo el gravamen hace cinco meses, se han dejado de utilizar millones de bolsas y la nueva política ha generado 3.5 millones de euros, unos 34 millones de pesos.
La iniciativa consiste en cobrar 15 centavos de euro, 1.50 pesos, por cada bolsa que se utiliza en supermercados y establecimientos comerciales. El plan, seguido de cerca por las autoridades encargadas de los residuos en Gran Bretaña y Estados Unidos, pretende alentar a los consumidores a usar bolsas reutilizables más resistentes, que se venden en los grandes supermercados por aproximadamente un euro, algo así como 10 pesos.
Antes de que se pusiera en marcha la medida, cada año se entregaban gratuitamente mil 200 millones de bolsas. Desde marzo, tres mil establecimientos afectados por la ley han reducido 90 por ciento el número de bolsas disponibles con respecto al total antes de marzo.
El ministro de Medio Ambiente, Martin Cullen, dijo que el éxito era una prueba de que “la mentalidad está cambiando, y demuestra que deben continuar las estrategias similares si se quiere enfrentar el problema de Irlanda con la basura”, informó la Asociación de la Prensa del Reino Unido.
“La reducción ha sido inmediata y el impacto visual positivo en el medio ambiente se ve claramente”, manifestó el propio Cullen, quien agregó que el dinero recaudado se gastará en proyectos para recomponer el medio ambiente.
Sin duda que en nuestro país eso de aplicar impuestos es pan de todos los días; ahora bien, medidas como éstas sí sería bueno imitarlas, recordemos que nuestra situación ecológica no está muy bien que digamos.

Con información de AP, DPA y Dallas News.